José Luis Garci
Biografía
José Luis Garci es un director y productor de cine español. Nacido en 1944 en una familia humilde madrileña, se enamora del cine acudiendo regularmente desde temprana edad a las salas de cine de Madrid. Acaba los estudios preuniversitarios y comienza a trabajar como auxiliar administrativo en el Banco Ibérico. Compagina su labor en la banca con realizar diversas colaboraciones como crítico cinematográfico en publicaciones como Signo o Reseña. Animado por cineastas como Antonio Mercero y José María González-Sinde, empieza a escribir sus propios guiones.
En 1969 y con apenas 25 años, escribe El cronicón para Antonio Giménez Rico y La casa de las chivas para León Klimovsky aunque su primer gran éxito lo consigue con el mediometraje para TVE, La cabina, que dirigiría el propio Antonio Mercero. Escribe guiones como Vida Conyugal sana o No es bueno que el hombre que esté solo para otros directores compaginándolos con varios cortometrajes.
Debuta como director en solitario en 1977 con Asignatura pendiente, una crónica romántica protagonizada por Fiorella Faltoyano y José Sacristán.
Se convierte en uno de los grandes cronistas de su tiempo gracias a películas como Solos en la madrugada o Las verdaderas praderas que ahondan en la idea de un país en proceso de cambio. Animado por su amor a las novelas negras y al cine de género, en 1981 dirige El crack, un noir ibérico y castizo protagonizado por Alfredo Landa. En 1983, rueda su continuación El Crack dos.
Conseguiría el primer Oscar para España en la categoría de Mejor película de no habla no inglesa con Volver a empezar. En 1984, vuelca su cinefilia incontenible con la película Sesión continua, explicando la crisis existencial de un realizador de cine.
Tras dirigir Asignatura aprobada en 1987, inicia una nueva etapa en su carrera en la que combina su labor como divulgador cinematográfico en numerosos programas de televisión con la realización de películas como Canción de cuna (1994), El abuelo (1998), Historia de un beso (2002), Sangre de mayo (2008) o El crack cero (2019).