José Luis García Sánchez
Biografía
Director de cine español nacido en Salamanca en 1941. Se licenció en Derecho y Sociología. Es marido de la famosa cantante Rosa León. Su hijo es el también director, Víctor García León. Pertenece a la generación de realizadores que no pudo licenciarse en la Escuela Oficial de Cinematografía por una expulsión masiva de alumnos por cuestiones ideológicas.
José Luis García Sánchez debuta como realizador en 1975 con una comedia ácida y crítica hacia la Transición llamada El love feroz. Anteriormente había rodado una serie de cortometrajes como Gente de boina o Pólipos en las trompas que le habían granjeado cierto nombre. En 1976 rueda Colorín, colorado, una suerte de secuela de su primer largometraje. Dos años después cambia de registro con Las truchas. Película en ocasiones comparada con Buñuel que le vale el Oso de Oro en el Festival de Berlín.
Se convierte en uno de los biógrafos oficiales de Dolores Ibárruri, “La Pasionaria”. Le dedica un documental con el título de Dolores en el año 1981. En el año 1985, se juntaría con el celebrado Rafael Azcona para rodar uno de sus títulos más significativos, La corte de Faraón. Sainete cómico sobre la censura protagonizado por Ana Belén, Fernando Fernán Gómez y Antonio Banderas. Volvería a colaborar con el guionista en títulos tan celebrados como El vuelo de la paloma, Tirano Banderas, Suspiros de España (y Portugal) o Siempre hay un camino a la derecha.
Como guionista para otros directores, ha colaborado en los libretos de películas como Habla, mudita o Camada negra para Manuel Gutiérrez Aragón. Junto a Fernando Trueba escribió Belle Èpoque por la que ganó el Goya al Mejor Guión Original. Ha ejercido también como director teatral dirigiendo el montaje en España de El beso de la mujer araña de Manuel Puig.