Jose Marìa Forque
Biografía
El director y productor de cine José María Forqué nació en Madrid en el año 1923. Su entrada al mundo del espectáculo fue por medio del teatro, aunque muy pronto se interesó por el séptimo arte. Su primera película data de 1951, cuando dirigió María Morena junto a Pedro Lazaga. En 1954 dirigió en solitario El diablo toca la flauta, una original comedia fantástica. Dos años después tuvo éxito con Embajadores en el infierno (1956), una película propagandística sobre un grupo de soldados de la División Azul. Pero la gran película de su primera filmografía fue, sin duda, Amanecer en puerta oscura, obteniendo el Oso de Plata en el Festival de Berlín.
A partir de dicho proyecto, José María Forqué dirigió varias películas de cine negro, entre las que se encuentran: La noche y el alba, Un hecho violento (ambas de 1958) y De espaldas a la puerta. Después firmó Maribel y la extraña familia (1960), una de sus películas más divertidas con papel protagonista para Adolfo Marsillach. Sin embargo, su película más recordada la encontramos unos pocos años después: Atraco a las tres (1964). Protagonizada por José Luis López Vázquez, Alfredo Landa, Manuel Alexandre, Agustín González, Cassen y Gracita Morales, está considerada como una de las grandes comedias del cine español. Otras de sus películas humorísticas más famosas son Casi un caballero (1964) o Un millón en la basura (1967).
Forqué fundó Orfeo Films, su propia productora, para auspiciar sus títulos desde este momento. No obstante, su trabajo más exitoso de estos últimos años fueron las series de TVE sobre Ramón y Cajal (1982) y Miguel Servet (1988). Su última película fue Nexus 2.431 (1994), antes de su fallecimiento en marzo de 1995 a los 72 años. Poco tiempo antes, recibió el premio Goya de Honor por su trayectoria.