Juan Antonio Bardem
Biografía
Juan Antonio Bardem fue un director y productor de cine nacido en Madrid en el año 1902. Hijo de los actores Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, es hermano de la también actriz Pilar Bardem. Tuvo cuatro hijos entre los que se encuentra el también cineasta Miguel Bardem. Es tío de los actores Javier Bardem y Carlos Bardem.
A pesar de venir de una familia de actores, se licencia en Ingeniería Agrónoma. Posteriormente estudiaría cine en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas. Es allí donde conoce a una de las grandes amistades de su vida y uno de sus primeros colaboradores, Luis García Berlanga.
En 1951 junto a Berlanga codirige su primer largometraje, Esa pareja feliz, una comedia irónica sobre los afanes consumistas en la España de los 50. En 1955 es uno de los principales impulsores de las Conversaciones de Salamanca, que cambiarían el discurso del cine español. Un año antes, ya habría debutado como realizador en solitario con Cómicos, una coproducción hispano argentina que se presentaría en el Festival de Cannes.
En el 55, llegaría su consagración con Muerte de un ciclista, un largometraje al que la iglesia calificó como “gravemente peligrosa” y que le valdría el Premio FIPRESCI de la Crítica en el Festival de Cannes de ese mismo año. En 1956, Calle mayor se presenta en el Festival de Venecia consiguiendo el Premio de la Crítica. Con La venganza, conseguiría en 1958, ser la primera película española nominada a los Premios Oscar.
A pesar de su gran éxito internacional, Bardem empezaría a acumular problemas con la censura que le impedirían desarrollar su actividad profesional con normalidad durante la siguiente década. Tiene que exiliarse en países como Argentina (Los inocentes), México (Sonatas) o Bulgaria (Advertencia) para rodar sus siguientes largometrajes.
Durante los 70 y con un perfil claramente más comercial filmaría junto a artistas como Marisol (La corrupción de Chris Miller) o Sara Montiel (Varietès), películas que se alejan de su vena política anterior. La excepción la encontraríamos en El Puente, una rareza que contó con Alfredo Landa como protagonista.
En TVE firma varias series a mediados de los ochenta siendo las más destacadas las dedicadas a dos grandes figuras de nuestra cultura, Lorca, muerte de un poeta (1987) y El joven Picasso (1993). Precisamente de Federico García Lorca, dirigió el montaje teatral en 1964 de La casa de Bernarda Alba. Es Medalla de Oro al Mérito de las Artes desde el año 1986 y recibió el Goya de honor a su trayectoria en el año 2002.