Juan de Orduña
Biografía
Juan de Orduña fue un actor, productor y director de cine español. Sin embargo, su labor más recordada y la que más éxitos le cosechó fue esta última, la de cineasta. Nacido en Madrid en el año 1900, orientó su carrera hacia el mundo del espectáculo mientras estudiaba derecho, concretamente en el teatro. Sus aptitudes y buena presencia le hicieron protagonizar obras y lanzarse al cine con películas como Boy, de Benito Perojo. Poco más tarde, y con 27 años de edad, hizo su debut como director con la película muda Una aventura de cine. Desde entonces, y salvo excepciones como el éxito cinematográfico Nobleza Baturra (Florián Rey, 1935) que protagonizó junto a Imperio Argentina, se dedicó casi exclusivamente a la dirección.
Tras la Guerra Civil, Juan de Orduña, hizo algunas películas para la propaganda franquista para después centrarse en la comedia y el melodrama con largometrajes como Deliciosamente tontos o Tuvo la culpa Adán. Su primer gran éxito como director llegaría poco después: Locura de amor (1948), con un trío formado por Aurora Bautista, Sara Montiel y Fernando Rey, fue un drama de época que encandiló a los españoles. Tras otros éxitos de cine histórico como Agustina de Aragón (1950) o Alba de América (1951), llegó uno de los mayores taquillazos del cine español de su tiempo que incluso traspasó fronteras: El último cuplé (1957), con Sara Montiel.
En la década de los 60, también tuvo mucha actividad con films como Teresa de Jesús (1961) o La revoltosa (1968). Sus últimos éxitos como director fueron ya en los 70 con La tonta del bote, una comedia con Lina Morgan como actriz principal y, finalmente, cerró su filmografía con Me has hecho perder el juicio con Manolo Escobar de protagonista.