Juan Pinzás
Biografía
El cineasta gallego Juan Pinzás, nacido en Vigo en el año 1955, tiene una de las filmografías más particulares y sugerentes del panorama nacional español. Al tiempo en el que se licenciaba en ingeniería electrónica, comenzó a rodar sus primeros cortos en Súper 8; todos ellos relacionados, de algún modo, con su raigambre. As, hizo Mónica, Aconteceu en Galicia, O derradeiro Fianna o Amanece en Vigo entre 1977 y 1980.
Ya en 1982, y junto a su esposa Pilar Sueiro, lanzó la productora de cine PS Films, consiguiendo profesionalizar su actividad. A través de ésta logró también estrenar una serie de cortometrajes que tuvieron recorrido en distintos festivales y salas. Algunos de los más reconocibles son Gula (1984), Añoranzas (1983), La esfera (1983), Cinefilia (1983) o Juego decisivo (1983).
Después de este periodo comenzó a preparar el que iba a ser su primer largometraje: La gran comedia (1988). Lo protagonizaron él mismo, su mujer y contaba con apariciones como la de José Luis López Vázquez o Luis Escobar. Su segunda película, titulada El juego de los mensajes invisibles (1991), fue un drama basado en la novela “El hijo adoptivo”, de Álvaro Pombo, con Antonio Ferrandis, Eusebio Poncela y María Barranco como protagonistas.
A continuación vendría La leyenda de la doncella (1996), justo antes de adherirse al movimiento Dogma 96, impulsado por los cineastas de talla internacional Lars Von Trier y Thomas Vinterberg. Bajo este sello, Pinzás lanzó Érase otra vez, Días de boda o El desenlace, estrenada esta última en 2005. Durante los últimos años su actividad cinematográfica se ha espaciado, pero su largometraje Sombras de Nueva York, de 2013, estuvo nominada al Goya a mejor fotografía. Su última película es El corazón de Europa, de 2022.