Julio Medem
Biografía
Julio Medem es un director de cine nacido el 21 de octubre de 1958 en San Sebastián. La afición al cine le llega por vía paterna gracias a utilizar una cámara Super 8 de su padre para realizar pequeños cortometrajes amateurs. Mientras termina la carrera de Medicina en la Universidad del País Vasco continúa su incipiente carrera como cortometrajista llegando a rodar varios cortos en 35mm. En 1988, el productor Elías Querejeta le produce su mediometraje Martín.
En 1992 rueda y estrena su primer largometraje, Vacas. Esta fábula sobre el País Vasco rural le vale el Goya al Mejor Director Novel en la ceremonia de ese año. Inmediatamente después se embarca en su siguiente película, La ardilla roja, cinta que hace enamorar al mismísimo Stanley Kubrick. Durante 1995 comienza a rodar Tierra, proyecto con quien vuelve a trabajar con Emma Suárez y, por primera vez, con la actriz revelación: Silke.
Convertida su mirada en una de las más fascinantes del cine español, rueda Los amantes del círculo polar. Película de culto desde el momento de su estreno, sería el germen de su siguiente largometraje, Lucía y el sexo. Protagonizada por Paz Vega y Tristán Ulloa, se alza con 2 goyas, entre ellos el de Mejor Actriz Revelación.
Medem se traslada al territorio de la no ficción con La pelota vasca, la piel contra la piedra, documental sobre el conflicto vasco, la creación del GAL y los presos vascos. Un proyecto multimedia que constaba de web, largometraje, libro y serie de televisión. Uno de los cortometrajes rodados también acabó vinculado al documental colectivo Hay motivo en 2004. En 2007, se estrena Caótica Ana, un largometraje dedicado a su hermana recientemente fallecida. Vuelve a coincidir con Elena Anaya para Habitación en Roma, su primera película hablada íntegramente en inglés.
En 2012 publicó su primera novela, Aspasia, amante de Atenas.