Luis Lucia
Biografía
Luis Lucia Mingarro fue un abogado, productor y director de cine nacido en Valencia en 1914. Único hijo varón del político Luis Lucia Lucia, estudió Derecho, doctorándose en la universidad de Madrid. Mientras trabajaba en el bufete de abogados de su padre, desarrolló cierta vena artística en forma de caricaturas que llegaron a ser publicadas en distintos medios de la prensa valenciana.
Empezaría a trabajar en el mundo del cine siendo asesor jurídico de Vicente Casanova en la productora CIFESA. Tras comprobar su entusiasmo y desarrollo personal, se le da la oportunidad de convertirse en productor ejecutivo de directores de la casa como Ramón Torrado y Luis Marquina, además de en guionista de otros como Rafael Gil y Juan de Orduña.
Debuta como realizador con la película El 13-13 en el año 1943. Rápidamente se consolida como uno de los directores más fiables de CIFESA por su capacidad de ajustarse a los presupuestos y por su rápida manera de rodar. De su época en la productora destacan títulos de carácter costumbrista como Un cuento para dos (1947) o Lola, la piconera (1951).
La imposibilidad de crecer laboralmente con CIFESA le obliga a marcharse y dar un giro trabajando con algunos de los mejores artistas de la época. Con Fernando Fernán Gómez rueda Morena clara (1954); con Alberto Closas, La vida en un bloc (1956) y con Adolfo Marsillach, Cerca de la ciudad (1952). Durante este período, coincide con Antonio Molina en el rodaje de Esta voz es una mina (1956) que marcaría su carrera en años venideros.
El éxito de la película le señala como cineasta a llamar para la realización de películas musicales. Cuando se produce el fenómeno de los niños prodigio, acabaría ligando su nombre al de Pepa Flores, “Marisol”. Junto a ella dirige alguna de sus películas más populares. También trabajaría con Rocío Dúrcal y Ana Belén. Fallece en Madrid en el año 1984 a los 69 años de edad.