Manuel Gutiérrez Aragón
Biografía
Nacido en Torrelavega (Cantabria) en el año 1942, el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón, después de intentar, sin éxito, matricularse en Periodismo en Madrid, decidió estudiar cine en la Escuela Oficial de Cinematografía; por eso, ha manifestado en varias ocasiones que su amor por el séptimo arte le llegó de un modo accidental. Una vez allí, realizó una serie de cortometrajes a finales de los 60 para después acometer su primer largometraje Habla, mudita (1973). Un debut sorprendente que le significó un premio en el Festival de Berlín. La película estaba protagonizada por José Luis López Vázquez y una joven Kiti Mánver.
Ya en años de la Transición, Gutiérrez Aragón estrenó Camada negra, un film político que también tuvo éxito en Berlín alzándose con el Oso de Plata a mejor dirección. En 1978 lanzó la extraña y fascinante Sonámbulos y, un año después, Maravillas, un drama con elementos del cine quinqui. Su siguiente película, Demonios en el jardín, es una de las más celebradas de su filmografía, y consiguió el premio de la Crítica en San Sebastián.
En 1986 le llegó su mayor éxito con La mitad del cielo, película con la Concha de Oro en San Sebastián y un premio Goya. Desde los 90, su actividad se redujo aunque dirigió la serie El Quijote de Miguel de Cervantes, protagonizada por Fernando Rey. Sus últimas películas más populares han sido El caballero Don Quijote (2002), La vida que te espera (2004) y Todos estamos invitados (2008). Fuera del cine, también ha formado parte de la Real Academia Española y ha ganado un Premio Herralde de literatura. También ha obtenido el Premio Nacional de Cinematografía en 2005, entre otros logros. Actualmente, Gutiérrez Aragón no prevé volver a rodar más películas.