Manuel Mur Oti
Biografía
Manuel Mur Oti fue un director de cine, periodista y escritor, nacido en Vigo el 25 de octubre de 1908. Aunque nació en Pontevedra, se mudó en su adolescencia a Cuba donde estudió Derecho y Literatura y comenzó a practicar poesía y teatro. Con apenas 17 años publica su primer poemario y, poco después, se estrena su primera obra teatral, La alegría del sitio.
Regresó a España justo antes de la Guerra Civil en 1933. Es precisamente en el conflicto donde conoce al director Antonio del Amo. Para él escribiría cuatro guiones entre 1947 y 1949. Las tres primeras películas de Del Amo para la recién fundada productora Sagitario Films estarían firmadas por él. En 1949, debuta en la dirección en solitario con la película Un hombre va por el camino. Encabeza una generación de renovadores del cine español junto a Ruiz Castillo y Nieves Conde gracias a títulos como Cielo negro (1951), Condenados (1953) o Fedra (1956).
En el año 1957 rueda el drama costumbrista El batallón de las sombras, protagonizado por la estrella de la época Amparo Rivelles. Adelantado a su época incorporó temas inéditos en el cine español como el psicoanálisis de los personajes o usar el tiempo real como narración. Cuando su carrera entra en declive profesional, colabora con artistas como Joselito en Dulce juventud. Su último trabajo como realizador sería en 1976 con el largometraje, Morir, dormir, tal vez soñar.
A su trabajo como cineasta hay que sumarle una larga trayectoria como guionista. Fue responsable de las adaptaciones televisivas de las novelas del escritor Vicente Blasco Ibañez. Los éxitos de TVE de La barraca y Cañas y barro llevan su firma. En su faceta de escritor llegó a ganar el Premio Nadal por su novela Destino negro.