Pedro Lazaga
Biografía
Pedro Lazaga fue un director y guionista de cine nacido en la localidad de Valls, provincia de Tarragona, en 1918. Aun siendo muy joven, participa en la Guerra Civil del lado republicano. Ello provoca que acabe en un campo de concentración y se tenga que alistar en la División Azul. Gran aficionado al cine, empieza a trabajar como guionista para Carlos Serrano de Osma. Escribe su primer libreto para la película Abel Sánchez, adaptación de Unamuno.
Trabajaría como meritorio y ayudante de producción en películas como Vida en sombras y Embrujo. Después debuta como realizador en solitario en el año 1948 con la película Encrucijada. Ese año le seguiría Campo bravo.
Junto con José María Forqué, codirigiría las películas María Morena y Niebla y sol. Durante esta etapa de su carrera, destacarían los largometrajes de corte patriótico y carácter bélico. Asimismo, a finales de la década de los 50 se une a la pareja Fernando Fernán Gómez y Analía Gadé para rodar melodramas cómicos de carácter más amable.
Su primer gran triunfo de taquilla llegaría de la mano de Tony Leblanc con Los tramposos, convirtiéndose en una de las comedias españolas más populares de todos los tiempos. Aunque durante su carrera tocó todo tipo de registros, su popularidad creció en el momento en el que se alineó con el productor Pedro Masó y el actor Paco Martínez Soria. De esa unión surgen colaboraciones como La ciudad no es para mí (1965), adaptando una popular pieza teatral.
Volvería a convertirse en el director de comedias más popular de su momento cuando, a principios de la década de los 70, se cruza en su camino Alfredo Landa. Junto crearían lo que se conoció como el Landismo. Falleció tras el rodaje de la que sería su última película, Siete chicas peligrosas en 1979.