Víctor Erice
Biografía
Víctor Erice, natural de Valle de Carranza, es uno de los directores más emblemáticos del cine español, además de ser uno de los más longevos, ya que recientemente, y con 83 años, ha estrenado su última película Cerrar los ojos (2023). Se comenzó a orientar hacia el mundo del cine poco después de llegar a Madrid con 17 años, donde ingresó en la Escuela Oficial de Cinematografía. Poco más tarde, en 1963, presentó su primer cortometraje Los días perdidos.
El debut profesional de Erice llega en 1968 con Los desafíos bajo la producción de Elías Querejeta, un largometraje de tres episodios en el que dirigía el último de ellos; de los restantes se encargaron Claudio Guerín y José Luis Egea. Y en 1973 se estrena su esperada ópera prima El espíritu de la colmena, protagonizada por Fernando Fernán Gómez y Ana Torrent; se trata de una de las obras más sorprendentes y misteriosas de todo el cine español, y obtuvo la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián.
De nuevo su productor fue Elías Querejeta, con quien también presenta El sur diez años después. Esta es, probablemente, la obra más celebrada del director, aunque tuvo divergencias con Querejeta sobre el cierre de la película; de hecho, hizo que no volvieran a trabajar juntos. Aun así, la cinta obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Hugo de Oro en Chicago. Asimismo, está considerada como una obra maestra de nuestro cine.
Después de estas películas, su carrera, aunque prolífica, siguió espaciándose en el tiempo: en 1992 presentó el fantástico documental El sol del membrillo sobre el pintor Antonio López; en 2002 participó en el largometraje conjunto Minutes older: the trumpet, o en Centro Histórico (2012) junto a otros directores. Como curiosidad, estuvo a punto de dirigir la adaptación de la novela de Juan Marsé El embrujo de Shanghai, aunque finalmente se ocupó de ella Fernando Trueba.