Se entregan los III Premios a la Investigación del Cine Español
Se entregan los III Premios a la Investigación del Cine Español En esta tercera edición han sido premiados por su labor de divulgación del cine
Inicio » Cine FlixOlé » La generación que cambió la comedia en los 80
Amores urbanitas, garitos de moda, cuernos a discreción, pisos ‘chic’ y mucha, mucha diversión. El cambio político y social en la España de la Transición trajo consigo un rejuvenecimiento artístico que, por supuesto, pudimos ver en nuestro cine de comedia de los años 80. Y principalmente en la capital, donde surgió la Movida Madrileña -con la eclosión de Pedro Almodóvar- y una nueva generación de realizadores que despuntaron en una nueva forma de hacer reír al público, la bautizada como ‘nueva comedia madrileña’: Fernando Trueba, Fernando Colomo, José Luis Cuerda… Y con ellos, un grupo de actores que pusieron cara al movimiento como Antonio Resines, Verónica Forqué, Carmen Maura o Guillermo Montesinos.
En homenaje, y aprovechando los estrenos en nuestra plataforma de Dos mejor que uno y La línea del cielo, hemos querido elaborar una recopilación de nuestras comedias ochenteras favoritas, con clásicos y algunas rarezas a reivindicar que se encuentran disponibles en FlixOlé.
Comenzamos esta lista de comedias con la que es, probablemente, la más recordada de todas ellas: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón; por tratarse de la ópera prima del histórico Pedro Almodóvar y, a su vez, por saber reflejar, sin complejos y de una forma muy original, el sentir de la Movida Madrileña.
En plena capital, tres chicas muy distintas inician una amistad imposible. Pepi (Carmen Maura) es violada por un policía, que resulta ser marido de la complaciente Luci (Eva Silva). El encuentro entre ambas terminará en amistad y a ellas se les sumará Bom (Alaska Gara), una alocada solista de rock. Y juntas experimentarán con drogas y sexo, además de preparar una dulce venganza contra el infame violador. Música, desenfreno y una estética completamente novedosa en esta primera andadura del genio manchego.
Líos entre la clase alta, matrimonios pendiendo de un hilo…en la estupenda La vida alegre, Fernando Colomo nos regaló una pareja para el recuerdo con Antonio Resines y Verónica Forqué. Él, fiel asesor del Ministro de Sanidad; ella, médico en un centro que combate las Enfermedades de Transmisión Sexual. Se unen aquí dos capas muy opuestas de la sociedad: los poderosos y los desamparados. Curioso contraste en el que veremos a Massiel en el papel de prostituta, a Miguel Rellán de Ministro, a Guillermo Montesinos como homosexual idealista o a Ana Obregón como secretaria sexy. En definitiva, una película para disfrutar de sus diálogos, situaciones surrealistas e interpretaciones, en especial la de una Verónica Forqué que consiguió el premio Goya a mejor actriz principal por este papel.
Dos mejor que uno fue la única cinta dirigida por el polifacético Ángel Llorente, quien también fue guionista de películas como ‘Volver a empezar’ o Días de viejo color. En esta comedia de un tono melancólico muy marcado, Rafa (José Sacristán) y Jeromo (Antonio Resines) son dos amigos de la infancia que viven la mediana edad lejos de los éxitos que quisieron tener en el pasado. Rafa, tras muchas idas y venidas, se instala en un solar abandonado y se prepara para su nuevo objetivo vital: plantar un huerto. Allí encontrará el apoyo y el solaz que le aportarán personajes encarnados por grandes actores como Rafaela Aparicio, Rafael Alonso o Agustín González. Esta entrañable película de amistad, solidaridad y resiliencia se acaba de estrenar en FlixOlé..
Un guion exquisito, basado en la exitosa obra de John Chapman y Ray Cooney, y un casting acertadísimo fueron las dos principales bazas para que Fernando Trueba dirigiera con lucidez Sé infiel y no mires con quién. Hoy sigue siendo recordada como una de las comedias más representativas de nuestros 80, con esa historia de locura y canitas al aire protagonizada por Antonio Resines, Carmen Maura, Ana Belén, Santiago Ramos y Verónica Forqué. Y es que la tentación está en cualquier lado, y más si se suman rostros carismáticos como el de Bibiana Fernández o ‘El Pirri’. Si tenéis un día malo, esta es vuestra película.
Antes de meter el bisturí en la comedia surrealista (con exitazos como El bosque animado o Amanece, que no es poco), José Luis Cuerda debutó en la dirección con Pares y nones. Esta comedia de enredos amorosos tuvo como principal cara visible al omnipresente Antonio Resines (en el papel de Paco), acompañado por Silvia Munt (Carmen), Carles Velat (Víctor) y Virginia Mataix (Montse).
Paco, arquitecto, decide terminar su relación con Carmen, una periodista con cierto éxito en la televisión. Y, entre divertidas escenas y diálogos brillantes -con especial atención a la breve pero hilarante intervención de Agustín González-, iremos descubriendo a un hombre inseguro y con miedo al compromiso que juega al ratón y al gato con su (ex)pareja.
Volvemos con el dúo Colomo-Resines presentando La línea del cielo, otra de las recientes incorporaciones al catálogo de FlixOlé en este mes de noviembre. Y esta es una película para disfrutar a fuego lento, con Antonio Resines metiéndose en la piel de un fotógrafo que trata de adaptarse a la gente y la cultura de la ciudad de Nueva York. Y todo ello con la música de Manzanita de fondo. Gustavo, que así se llama el protagonista, se encontrará muy perdido, pero conocerá a la catalana Pat (Beatriz Pérez Porro) y se enamorará de ella.
Película poco convencional de Colomo con tintes autobiográficos sobre sus experiencias en la Gran Manzana. Con un buen número de escenas improvisadas, esta comedia gana en frescura, naturalidad y sabe aprovechar el espectacular paisaje urbanita de Nueva York.
kEn la ‘nueva comedia madrileña’, Óscar Ladoire quizá no haya sido una figura tan recordada como los Antonio Resines, Fernando Colomo, Carmen Maura o Fernando Trueba, pero también tuvo una presencia importante en nuestro cine de los 80. En la dirección, su ópera prima resultó ser A contratiempo, película que él mismo protagonizó encarnando a Félix, un cineasta hastiado y en busca de nuevas fórmulas. Así que decide cambiar Madrid por Galicia y, durante el viaje, conoce a la joven Clara (Mercedes Resino), a quien acoge “de paquete” en su coche. De este modo, la película se convierte en una road trip de autodescubrimiento con destino Finisterre. A destacar también el divertido cameo de Carlos Boyero haciendo de él mismo, momento que podéis ver en el siguiente video.
Se entregan los III Premios a la Investigación del Cine Español En esta tercera edición han sido premiados por su labor de divulgación del cine
La promoción, disponible desde el 22 de noviembre hasta el 1 de diciembre, permitirá el acceso a FlixOlé durante todo un año por 34,99€ La
Los premios concedidos por la Cátedra FlixOlé-URJC celebran así su tercera edición para reconocer la labor de investigación y promoción del audiovisual español desde el
Dirigida por Arturo Ruiz-Castillo, esta crónica de la España negra fue una de las primeras adaptaciones cinematográficas de la obra de Antonio Machado FlixOlé recupera