Andrea Jaurrieta: "Patricia López Arnáiz está brillante en 'Nina'"

FlixOlé entrevista a la directora de cine español Andrea Jaurrieta

Entrevistamos desde el Festival de Málaga a la cineasta Andrea Jaurrieta, quien presenta 'Nina'. Esta cinta de venganza en clave feminista parte como una de las favoritas para alzarse con la Biznaga de Oro en la presente edición del Festival.

Presentas Nina, un western cuya protagonista regresa al pueblo donde creció para vengarse de la persona que destrozó su vida. Blas será la especie de escudero que le intentará convencer de que el ajuste de cuentas no es la solución. José Ramón Fernández, Antonio Chéjov, Jonny Guitar… ¿Cómo hilvanas tantas referencias clásicas y qué querías transmitir llevándolo a tu terreno?

Andrea Jaurrieta (A.J): El texto de José Ramón tenía esa esencia del western. Lo que pasa que no había venganza ni nada, pero sí que había esa vuelta al pueblo, la decadencia, los personajes solitarios. Cubriendo las dos elipsis que había, al final podía meter mi historia de venganza. 

La obra de teatro de José Ramón, a su vez, tiene a unos personajes que surgen de La Gaviota. En la parte del pasado de la película pude jugar con esto: con escenas de La Gaviota de Chéjov que están pasadas por los personajes de José Ramón, que a su vez yo he cogido y he llevado a mi lugar. Entonces, eso es un trabajo que lleva mucho tiempo de guion para hilvanarlo todo bien y que estuviera equilibrado.

Estamos hablando de una historia desgarradora, con un fondo social muy importante en el que un afamado escritor aprovecha su estatus social y de poder para seducir a una adolescente y luego dejarla tirada. ¿Cómo se guarda ese equilibrio con esa estética tan de western en ese fondo tan dramático?

A.J: Cuando empecé a pensar más allá de la historia de José Ramón o de La Gaviota, en cómo podía llevarlo a la venganza, tenía que haber algo muy fuerte. Esto empecé a escribirlo hace cuatro años y de repente vi que si bajaba un poco la edad al personaje de Nina, tenía una historia mucho más fuerte.

Aquí podía llevarlo hacia un lugar que para mí también me interesaba mucho hablar de esos temas: las desigualdades sociales, las desigualdades de poder, la estructura social, cómo funciona… Todo esto que pasa en la película. Al hacerlo más radicalizado, surgió la pulsión de la venganza muy fácilmente. Le escribí a José Ramón un email y le dije: “Mira, es un poco John Wayne”, y él me contestó poniéndome la letra del final del Centauros del desierto. Y entonces dije: “¡Ah, ahí está!”.

Pensé que si bajaba un poco la edad al personaje de Nina, tenía una historia mucho más fuerte”

 

FlixOlé entrevista a Andrea Jaurrieta en el Festival de Málaga
Andrea Jaurrieta presenta 'Nina', su segundo largometraje

Trabajar con Darío Grandinetti y Patricia López Arnáiz

Patricia López Arnáiz, la actriz que encarna al personaje adolescente de ésta, Aina Picarolo, y Darío Grandinetti… Vemos escenas muy impactantes en la película ¿Cómo ha sido el trabajo con el reparto principal para conseguir estas impactantes escenas?

A.J: Con Darío y Aina trabajamos mucho. Se basó sobre todo en que tuvieran confianza entre ellos y se entendieran súper bien. Tenían buen rollo. Darío fue súper generoso con Aina y a su vez le dio mucha confianza. Ella era tan intuitiva que enseguida tenían todo. No hacía falta ensayarlas mucho. 

La primera vez que empezamos a ensayar la escena del coche, se sentaron al lado y, mientras hacíamos improvisaciones, se monta al lado de Darío y éste canta: “Vamos de paseo”, a lo que ella respondió: “Eso lo dice mi abuelo”. Así se rompió el hielo y es cuando se dice: “Vale, ahora va a pasar todo esto que tiene que pasar”. También trabajamos con unas chicas de intimidad. 

Luego, con Patricia… Es que es tan buena que no hacía falta nada. Ella se mete en su imaginario; de hecho, muchas veces en los contraplanos no estaba Darío, y ella decía “ponedme a Darío por favor, necesito algo”. Está brillante en la película.

Patricia López Arnáiz está brillante en la película”.

 

Hay conexiones con tu primer largometraje, Ana de día, cuya protagonista toma el nombre de Nina para huir de la vida que llevaba. En este caso, regresa para rendir cuentas ¿Te gusta pensar que podría formar un díptico?¿Podría convertirse en un tríptico?

A.J: Te has leído mi dossier. Es alucinante, de verdad ¿Es un díptico para mí? Sí, totalmente. ¿La primera es una chica joven que quiere huir de sí misma, no? En este desdoblamiento con el que juego es imposible no huir de uno mismo. Ahora es una mujer madura que se da cuenta de que tiene que volver al origen para entenderse a sí misma, para curar sus heridas. Entonces. Por eso las dos empiezan con la frase de T.S. Eliot y están conectadas de esa manera. 

¿Posibilidad de tríptico? Pues el próximo proyecto que tengo que voy a empezar a escribir es un proyecto que yo había empezado a producir y que iba a hacer una chica, la cual iba a ser su ópera prima. Finalmente lo va a hacer novela gráfica y voy a trabajar el guion y lo voy a dirigir yo. Obviamente lo hablo con ella, no se lo he robado: está todo bien atado. Ella va a seguir con la novela gráfica y vamos a ir en paralelo. 

Es una señora vieja, con lo cual sí podría ser un tríptico, ¡mira tú!. Pero no tiene nada que ver con esas historias, pero sí hablo un poco del poder de personajes, un poquito fuera de la norma. A lo mejor tiene algo que ver.

Sus favoritas del cine español

¿Cuáles son vuestras tres películas favoritas del cine español?

A.J: Te tengo que decir que mis alumnos de Historia del Cine se ríen de mí y dicen que me patrocina FlixOlé porque digo: “Esto lo tenéis en FlixOlé”. Pues mira, por ejemplo, que tengan relación con mi película: Calle Mayor era la referencia máxima para la procesión. Diría La tía Tula, por ejemplo. Se me ocurre que me parece una película feminista top de los años 60. La vi en la filmoteca la primera vez y me gustó tanto que me compré el DVD. 

Estuve viendo Simón del Desierto en vuestra plataforma otra vez.¿Alguna más actual que haya visto? Es que veo todo el rato cine clásico. Pues mira, tenéis cosa que me sorprende: El ladrón de bicicletas. Pero no es española…