Mireia Oriol, actriz protagonista de 'Soy Nevenka': "Todavía falta esa mano acusatoria que señale al agresor y no a la víctima"

Entrevista Mireia Oriol

La actriz Mireia Oriol comparte con FlixOlé su experiencia protagonizando 'Soy Nevenka', una historia sobre acosos sexual basada en hechos reales que presenta, junto a su directora Icíar Bollaín, en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián

¿Cómo estás viviendo la experiencia de presentar ‘Soy Nevenka’ en el Festival de San Sebastián, siendo éste tu primer papel protagonista?

Ha sido todo muy emocionante. Estoy bastante nerviosa, pero son nervios de esos buenos que te dan mucha adrenalina y demasiadas ganas de que pase todo. La verdad es que estoy muy feliz. Me siento súper afortunada. Además, es la primera vez que estoy en el Festival de San Sebastián presentando una película, y me siento súper afortunada.

Te metes en la piel de Nevenka, cuya historia de abusos se vivió de forma tremenda ¿Cómo ha sido meterte en el personaje y cuál ha sido la parte más dura de enfrentarte a él?

En cuanto a la construcción del personaje, fue algo que Icíar y yo estuvimos hablando muchísimo, y las dos teníamos claro que había dos Nevenkas: la previa a todo lo que pasó y la post acoso. Esta división fue esencial para trabajar, sobre todo esa parte más segura del principio, esa mujer tan preparada y que, al mismo tiempo, siendo tan joven, se sentía totalmente capaz de hacer ese trabajo y de ocupar ese sitio. Luego, ya después de todo el infierno del acoso que derriba su propia identidad, coge toda esa deconstrucción y la reorganiza para resurgir como lo hace en la película.

Mireia Oriol y Urko Olazabal en 'Soy Nevenka'
Mireia Oriol y Urko Olazabal en 'Soy Nevenka' (Kowalski Films)

Una historia real

¿Tuviste contacto con la propia Nevenka para construir tu personaje?

Desde el principio, tuvimos claro que no queríamos hacer una copia o una imitación de la Nevenka de hace 20 años. Pero sí que conocí a Nevenka. Yo tenía mucha curiosidad por ver cómo era una persona que ha vivido ese trauma y cómo se ha rehecho. Para mí, como material sensible de actriz, era muy interesante poder comprender desde qué sitio una persona que ha sufrido tanto dolor es capaz de transformarlo y, sobre todo, dirigirlo hacia una sanación, no solo propia, sino también social. Para mí, eso era fundamental.

Además, ella es una mujer maravillosa. No habla de sí misma como una mujer valiente, pero sí que lo es. Por eso, yo también me siento súper agradecida de haber podido darle vida en la ficción, pero, sobre todo, de poder formar parte de este momento vital para ella, como lo es esta película. 

Esa ovación, ese reconocimiento social de un país que, en su momento, la rechazó y que hoy le aplaude."

Precisamente, hablas de un país que la rechazó. Gran parte de la sociedad llegó a culpabilizar a Nevenka ¿Qué has sentido al encontrarte con esta situación 20 años después?

Siento que la esfera pública ha cambiado muchísimo. Es decir, el sentido común español ha cambiado mucho y hay un posicionamiento claro a favor de la víctima. Pero sí siento que, en el ámbito más íntimo, reconozco demasiado la historia de Nevenka. Cuando la veo, para mí es una historia muy actual, porque lo que ocurre en el plano íntimo creo que es bastante similar a lo que sigue pasando hoy en día. En las familias, en empresas o en un colegio donde hay bullying, creo que todavía falta esa mano acusatoria que señale al agresor y no a la víctima, y que no se espere que la víctima salga de ahí sola.

Una evolución como actriz

¿Cómo ha sido trabajar con Icíar Bollaín?¿Qué te llevas de esa experiencia?

Antes de hacer la película, yo ya conocía a Icíar porque Te doy mis ojos es un gran referente en mi historia personal del cine. Pero sí es verdad que trabajar con ella ha sido un gran empujón a nivel laboral, sobre todo porque, al principio, empecé el rodaje con muchísimas inseguridades. Aun así, es un personaje que te hace enfrentarte a miedos demasiado profundos. En el caso de las mujeres, creo que uno de esos miedos es el de ser violadas, abusadas, acosadas. Es un miedo muy real que está inherente en nosotras. Entonces, para mí, tener que combatir eso como actriz y meterme en ciertos espacios bastante vulnerables, al principio me generó mucho miedo. 

Poder compartir eso con Icíar y encontrarme con una respuesta tan amable, con tanto acompañamiento por su parte, ha sido el empujón que necesitaba a nivel laboral."

Elenco de 'Soy Nevenka'
Icíar Bollaín y el elenco de 'Soy Nevenka'