Óscar Ladoire': "El guion de 'Tratamos demasiado bien a las mujeres' me parece una maravilla."

FlixOlé entrevista a Óscar Ladoire y Julián Villagrán desde el Festival de Málaga

FlixOlé entrevista a Óscar Ladoire y Julián Villagrán desde el 27 Festival de Málaga en su presentación de 'Tratamos demasiado bien a las mujeres'. Ambos participan en esta película que ha levantado mucha expectación en el festival. Es, además, el debut en la dirección de Clara Bilbao

Presentáis Tratamos demasiado bien a las mujeres, la ópera prima de Clara Bilbao ¿Qué os motivó a embarcaros en este proyecto?

Óscar Ladoire (O.L): De entrada, el guion. Tuve la suerte de leerlo hace mucho tiempo y es una cosa maravillosa. Te puedo asegurar que, dada mi avanzada edad, y la de guiones que he podido leer, me parece una maravilla. Eso, evidentemente. Y luego, el hecho de que Clara es, aparte de amiga, una profesional maravillosa. Todo eso es como si te toca la lotería: el poder estar en este proyecto y el privilegio de estar con Julián, por ejemplo, que va más allá de lo que se puede narrar. 

Julián Villagrán (J.V): Yo fue un poco propuesta del propio Antonio de la Torre, que es gran amigo. Me llamó un día y me dijo: “¡Oye, te estoy nombrando para este proyecto”. Cuando leí el guion y vi el reparto, me encantó la idea de estar. Soy un privilegiado por poder estar dentro de este proyecto.

Es una película un tanto inclasificable. Vosotros hacéis de un grupo de guerrilleros, a cada cual más estrambótico: Ladoire es un antiguo profesor que da lecciones de moral y Villagrán un modista ¿Qué más nos podéis contar de vuestros personajes?

O.L: Añadiría que es un juego precioso en el que se junta todo este rompecabezas en un periodo de la historia de España en el que los maquis entraban. Todo esto colocado me parece un juego de espejos maravilloso para estar allí. Es lo que has explicado: es inclasificable. Y yo reconozco que a mí las cosas inclasificables, en estos tiempos, cada vez me gustan más. Odio todo lo que clasifica, y me encanta y disfruto el cine que me transporta, aunque sea una historia. La historia más sencilla. Julián y yo, por ejemplo.

Las películas inclasificables, en estos tiempos, cada vez me gustan más” (Óscar Ladoire).

 

J.V: En el caso de mi personaje, es como el más sensible de toda la troupe, es el modisto y tiene esa sensibilidad de apaciguar. Puede parecer menos violento. Una de las complicaciones fue encontrar un tono uniforme, porque como el reparto es muy peculiar y cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre…

O.L: Eso es verdad. Está muy bien traído. Porque los intérpretes somos muy pesados.

Fotograma de 'Tratamos demasiado bien a las mujeres'

Clara Bilbao, un nombre a seguir en el cine español

¿Cómo animarías al público para que fuese a ver esta película? 

J.V: Es también un alegato antiviolencia. La violencia y la guerra son algo que no ha dejado de estar en las portadas de periódicos. 

O.L: No hay un compromiso moral en la película. Yo creo que deberíamos abrirnos a la idea de que es una historia con la que hay que dejarse llevar por la historia. Creo que lo importante es que la historia te transporte a un mundo casi imposible, un mundo en el que aceptamos cosas. No quiero desvelar ciertas cuestiones que ocurren, pero que te las comes porque funcionan. Además, Miguel Barros, el guionista, conecta con una novela del siglo pasado. 

Tratamos demasiado bien a las mujeres también es un alegato antiviolencia”. (Julián Villagrán)

 

¿Cómo influyó la dirección de Clara Bilbao a la hora de juntar todas las voces?¿Cómo transcurrió el rodaje?

J.V: Estuvimos un mes ensayando. Una cosa que nos preocupaba mucho era que se nos viera torpes con el fusil, con la dinámica militar que tenían los maquis, y tuvimos la suerte de contar con un asesor militar. Estuvimos un mes con el fusil colgado, ya era una parte nuestra. No es por el tema militar, sino por la dinámica de grupo que creamos para la película. Fue un gran acierto el estar un mes conviviendo antes del rodaje.

O.L: Lo que es increíble es que Clara haya sobrevivido, porque realmente la película es muy complicada. Realmente ella es la que ha aunado y ha mantenido a la jauría maravillosamente unida. 

J.V: No es fácil. Era una mujer rodeada de maromos.

O.L: Eso que has dicho es micromachismo. No de maromos, sino como has dicho, de su padre y madre cada uno. 

Clara Bilbao dirige 'Tratamos demasiado bien a las mujeres'
Clara Bilbao debuta con su primer largometraje 'Tratamos demasiado bien a las mujeres'

¿Cuáles son vuestras tres películas favoritas del cine español?

O.L: ¿Nos ponemos de acuerdo? A mí ahora se me ocurre: Viridiana.

J.V: Atraco a las tres.

O.L: Muy buena. Plácido.

J.V: Mujeres al borde de un ataque de nervios

O.L: El espíritu de la colmena.

J.V: Creatura.