Patricia López Arnáiz, actriz de 'Los destellos': "Pilar Palomero trabaja desde el sitio correcto cuando se busca un cine honesto"

Entrevista Patricia López Arnáiz

Sus trabajos con nuevos realizadoras como Andrea Jaurrieta, Estíbaliz Urresola o David Pérez Sañudo han convertido a Patricia López Arnáiz en uno de los rostros de moda del cine español. De la mano de otra cineasta, Pilar Palomero, estrena en San Sebastián, 'Los destellos', una reflexión sobre la vida y la muerte.

Juegas en casa con la película Los destellos ¿Cómo estás viendo la recepción de la película en el Festival de San Sebastián?

Venir a Donosti siempre es un disfrute. Efectivamente juego en casa y luego que Donosti es un sitio que por su belleza propia te acoge bien. Estamos teniendo buen tiempo, entonces se está a gusto. Buen tiempo, el mar, colegas, el equipo de Los destellos que es un equipo maravilloso con el que tuvimos super buen rollo… entonces da gusto reencontrarnos con más gente de aquí. Ayer empezamos ya a hacer entrevistas y ya nos van llegando devoluciones bonitas de la peli. Estamos contentas, claro.

Sobre la película y tu personaje, Isabel ¿Qué fue lo que te atrajo de ella para hacer el papel y cómo lo afrontaste?

Pues lo primerísimo fue que me llamara Pilar Palomero. Antes de leer el guion ya era para mí un sueño. Me encanta su cine y podía imaginar su manera de trabajar y efectivamente, es con lo que me encontré. Y luego el guion pues me encantó. Retrata un tema que me parece súper interesante y es una aportación que me interesaba también participar en ella, en el sentido que es una peli que es un canto a la vida haciéndonos conscientes a través de hablar de la finitud del tiempo y de cómo la experiencia, cuando acompañas a alguien que ya está acabando y que está haciendo ese tránsito, acabas siendo testigo de ello.

Hay un potencial de vivir una experiencia muy trascendente, también reveladora y de hacerte más consciente. Hay un despertar del amor, un crecer del amor y darte cuenta de que el tiempo es finito y es algo que olvidamos, que no hay mayor certeza y pero lo olvidamos porque vamos con nuestra rutina, nuestras cosas y hasta que no te pasa algo así no te detienes a ver el milagro en el que estamos.

Los destellos es una película que es un canto a la vida"

Patricia López Arnáiz, protagonista de Los destellos
Patricia López Arnaiz, protagonista de 'Los destellos' (Caramel Films)

Un polvorín de emociones

¿Cómo recuerdas el caso y cómo ha cambiado la percepción cuando has decidido llevarla al cine?¿Qué es lo que te ha motivado hacer la película?

La suerte ha sido el punto de vista de Pilar a la hora de contar la historia, porque en el fondo cabía la posibilidad de entrar en mucho dolor, de querer ir hasta el fondo pero ella nunca ha querido poner el foco ahí. Entonces el dolor ocurría, pero ocurría desde un sitio muy realista en el sentido de que, por ejemplo, en el caso de mi personaje, yo estoy intentando cuidar a mi hija, entonces yo no puedo romperme delante de mi hija. Yo no he tenido secuencias en las que me haya dejado caer en el dolor. 

Todo eso me ha estado pasando, como le ha pasado al equipo. Había momentos que estábamos rodando que eran muy emocionantes. Es bonito porque como lo que nos viene a hablar es precisamente de ese canto a la vida nos estaba dirigiendo por ese camino. Es bonito porque en vez de estar metiéndote en lo doloroso de la despedida, la tristeza…entrar en ese tipo de discurso, nos llevaba al otro. Cuando yo tenía que rodar ya el final entonces lo que tenía que ejercitar era estar sensible y perceptiva y sentir la luz, sentir la temperatura y ver a una persona, ver la belleza de esa persona. Ese es el ejercicio que me ha propuesto. Es un regalo. No he sufrido.

Me he entendido muy bien con Pilar, hemos tenido mucha química"

¿Cómo trabajaste, individual y colectivamente, el polvorín de emociones de la película?

A nivel individual, ha habido mucha comunicación con Pilar, Nos hemos entendido muy bien y ha habido mucha química. En cierta manera, tenemos una mirada parecida. Entonces como nos hemos entendido, yo he comprendido muy bien lo que venía a contar, porque era lo que a mí me pasaba. Ha habido mucha comunicación entre nosotras. Ha sido muy sencillo, no ha sido una comunicación donde tuviésemos que resolver posturas y encontrar esos puntos en común, sino mucha comunicación sobre este personaje, sobre lo que le pasa… yo luego hago mi trabajo de siempre, de estudio, análisis de texto y toda mi movida y luego ya vendría trabajo en conjunto con el resto del equipo. 

La manera de trabajar de Pilar no es ensayar, no pasamos por las escenas, lo que ella hace es generar, crear personajes, generando relaciones. Hemos convivido en el lugar donde se ha rodado. Estuvimos ahí un tiempo conviviendo, en plan comer, ir a cenar, proponer muchos juegos para conocernos más rápido, digamos. Vas generando confianza súper rápido. Entonces claro, tú estás hablando de una familia, pues por ejemplo Nacho, Maialen y yo, y eso ya se ha generado porque ya tenemos buen rollo entre los tres. Hay muchas cosas que ya ibas a nivel de confianza, que eso se ve luego en la cámara, pero luego aparte, claro, trabajas con un material, Pilar te ofrece ese material. 

En el caso de Antonio, como estamos hablando de algo que tiene que estar presente pero que no se ve, que es el pasado pero que tiene que estar ahí, pues trabajamos el pasado. Hicimos improvisaciones, mucha información del recorrido de nuestra vida, pero luego improvisaciones de momentos, de hitos importantes, te va generando también recuerdos en el cuerpo. Cuando luego estás rodando y pasan cosas te viene eso. 

Pilar trabaja desde un sitio súper acertado cuando buscas un cine tan honesto porque si no es muy difícil hacerlo. Trabajas desde otras fórmulas que son otros códigos y que son muy interesantes también pero tiene que ver con eso, con la búsqueda de honestidad, de cosas que emergen. Ella no impone el guión y esto tiene que ser así. Ella está recogiendo todo el tiempo y acercando la historia a lo que ocurre. 

Valorar lo que se tiene

¿Qué sientes al protagonizar proyectos con directoras que se están consagrando en la gran pantalla en la actualidad (Pilar Palomero, Andrea Jaurrieta, Estíbaliz Urresola…)?

Orgullo total. Orgullo desde el momento en el que por ejemplo, estos tres casos, son tres directoras que yo he conocido por el trabajo, que no las conocía de antes y ser testigo de ese talento y poder ser parte de ello, por supuesto, y poder disfrutar del tipo de trabajo que hacen, eso es el mayor goce. 

Es la experiencia de trabajar con gente que tiene tantísimo talento, porque para ti como actriz es un disfrute. Ojalá siempre pudiera trabajar con material tan bueno y con miradas tan inteligentes, tan sensibles, con tan buen gusto, tan particulares y de autorías tan diferentes. Ser partícipe de conocerlas, de verles trabajar, es desde luego un enorme privilegio.

Cuando recibiste en 2021 el Goya, admitiste que la situación te rebasaba. Después de los grandes papeles que nos estás dando ¿Aún tienes esa sensación?

Yo creo que es como todo. En otros trabajos que he tenido antes de este pues me pasaba igual. Cuando llegas a un sitio nueva, a veces no puedes saltar escalones. Hay un ritmo que tiene que ver con familiarizarte con el medio y automáticamente te sientes más tranquila y más relajada.  

Es verdad que hay cosas o situaciones que igual vistas hace unos años me hubiese puesto todo cardíaca y ahora es diferente. Estoy en ese proceso. Sabes que hay cosas que todavía me supone un desgaste muy grande. Es una cuestión de familiarizarme todavía más. Tengo mis cautelas con ciertas cosas o mis miedos, mis preocupaciones… hay cosas que me agitan bastante del sector, pero bueno, voy haciéndome.

Hay ciertas cosas del sector que me agitan pero voy haciéndome a ellas"

¿Cuáles dirías que son las tres películas del cine español que más te gustan o impactaron?

Lo primero que pienso es en Los Santos Inocentes. Tanto la película como el libro. Hay algo en Delibes que me gusta mucho de su mirada. Hace poco recuperé Las ratas. Mi padre es muy fan de Delibes y. Y me suele incitar a leerlo y me encanta. Siempre me engancho con Los Santos Inocentes, que encima es un retrato local. Son películas que son tremendas, que son súper dolorosas, pero encima que es un retrato que te impacta, pero que a la vez tienen esa belleza en la escritura. Uno de mis tops. 

Luego puedo decir Amanece, que no es poco, por ejemplo, que también es un hito en el cine para mí. Me alucina ese surrealismo o como lo quieras llamar. Ese tipo de humor maravilloso. Erice también. Por ejemplo, también pienso en La ardilla roja de cuando era chavala, Esa etapa de Medem me también me flipó. Bueno, voy a dejar ahí esos autores.

Patricia López Arnáiz, protagonista de Los destellos
Fotograma de 'Los destellos' con Patricia López Arnáiz (Caramel Films)