10 películas imprescindibles de Carmen Sevilla
Aunque seleccionar solo diez películas de la extensísima carrera cinematográfica de Carmen Sevilla es una tarea muy difícil, en FlixOlé hemos aceptado el reto queriendo abarcar todas sus épocas. En este recopilatorio daremos un paseo por su etapa más folclórica, sus papeles dramáticos y las sensuales apariciones de la actriz que comenzaban a adivinar la era del Destape. Porque ‘La novia de España’ fue una artista todoterreno, un torbellino de belleza y personalidad que nunca quiso encasillarse. Y estas son, en orden cronológico, nuestras 10 películas imprescindibles de Carmen Sevilla:
La Revoltosa (José Díaz Morales, 1950)
Uno de los primeros papeles protagónicos de Carmen Sevilla -tres años después de su debut en Serenata española (Juan de Orduña,1947) – fue en La revoltosa (1950), la espléndida adaptación de la zarzuela de Carlos Fernández Shaw. La película, ambientada en Madrid, nos mostraba a Carmen Sevilla y Tony Leblanc como pareja protagonista. Él, enamorado de ella hasta las trancas; ella, disimulando su atracción con tiras y aflojas. Una situación típica y muy efectiva en estas comedias llenas de enredos, chulapos y divertidas escenas musicales.
La revoltosa, dirigida en esta versión por José Díaz Morales, obtuvo el premio a mejor guion en la VI edición de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos. A destacar también la aparición de Marujita Díaz (con número musical incluido), y el hecho de que la voz de Carmen Sevilla fuera doblada para esta película.
Violetas imperiales (Richard Pottier, 1953)
Del Sacromonte a los palacios imperiales de París. Violetas imperiales nos cuenta, a modo de musical, la historia de Eugenia de Montijo (interpretada por Simone Valère) cuando conoce a Violeta (Carmen Sevilla), una hermosa gitana granadina que le lee su próspero futuro como emperatriz francesa. Por su parte, el caballero Don Juan de Ayala (Luis Mariano) también conocerá a Violeta, se enamorará de ella… y los tres acabarán en París.
El director francés Richard Pottier dirigió esta película de coproducción franco-española que unió al cantante vasco de opereta Luis Mariano (todo un ídolo en el país vecino) con Carmen Sevilla. Obviamente, tampoco podían faltar los momentos musicales aprovechando la voz de tenor de Mariano y la soltura de Carmen Sevilla.
La venganza (Juan Antonio Bardem, 1958)
La tercera película de nuestro Top es, ni más ni menos, que el primer film español en ser nominado al Oscar como mejor película extranjera. La venganza (1958), dirigida por Juan Antonio Bardem, es un drama rural donde conviven el hambre, el amor y las disputas entre iguales. Juan (Jorge Mistral) y su hermana (Carmen Sevilla) tienen cuentas pendientes del pasado con Luis El Torcido (Raf Vallone) en lo que se consideró como una alegoría de la Guerra Civil.
La venganza, además de ser una de las grandes joyas de Juan Antonio Bardem, nos vino a confirmar que Carmen Sevilla también podía ser una gran actriz dramática. La veremos desesperarse, odiar e incluso enamorarse de su más acérrimo enemigo. Por su parte, la película obtuvo la distinción de la crítica internacional en el Festival de Cannes. Un film polémico que sufrió prohibiciones por la censura tanto en su título (en principio iba llamarse ‘Los segadores’), como en varias de sus secuencias.
Pan, amor y Andalucía (Javier Setó, 1958)
La exitosa saga italiana Pan, amor y… (siendo la primera de ellas Pan, amor y fantasía) tuvo su réplica española con Pan, amor y Andalucía y Carmen Sevilla como protagonista. La esencia de estas divertidas comedias seguía siendo la misma, ya que Vittorio de Sica también se erigía como el carismático y amable protagonista masculino. En la película, de Sica emprende un viaje a Sevilla con tal de huir de su boda; Andalucía le enamora y no solo por sus callejuelas: allí conoce a una salerosa cantante y bailarina, Carmen Sevilla.
Con esta película se cerró el ciclo de Pan, amor y… Si el cineasta Javier Setó recogía el testigo de Luigi Comencini, director en las versiones italianas, Carmen Sevilla hacía lo propio con sus antecesoras Sophia Loren y Gina Lollobrigida. Por su parte, Alfonso Paso, Mariano Ozores y Alessandro Continenza se encargaron del guion. En Pan, amor y Andalucía también tuvieron un papel destacado Vicente Parra y Antonio ‘El Bailarín’.
El balcón de la luna (José Saslawsky, 1962)
Si estuviéramos en América, sería conocido como el dream team al equipo que formó parte del rodaje de El balcón de la luna (José Saslawsky, 1962). Porque conseguir juntar en una misma película a Carmen Sevilla, Lola Flores y Paquita Rico era el sueño de cualquier amante del cine folclórico patrio. Por eso, no se puede pedir más a esta comedia musical: grandes voces, sensualidad y divertidas peleas entre sus protagonistas.
El director argentino José Saslawsky, de amplia trayectoria en su país natal, realizó con El balcón de la luna su segunda película en España tras La corona negra (1951). Y cumplió con creces la misión de hacer lucir a sus tres grandes estrellas, que tuvieron dos actuaciones en solitario cada una de ellas, además de dos números compartidos. Todo muy parejo en una película que nos hizo ver por primera vez el famosísimo tema ‘A tu vera’ de Lola Flores.
El apartamento de la tentación (Julio Buchs, 1971)
Cerramos las décadas anteriores para dar paso a los 70, un punto de inflexión en la carrera de Carmen Sevilla. Antes, lo normal era ver a la actriz como la viva imagen del folclore andaluz; no obstante, en los últimos años del franquismo comenzaron a imponerse las comedias de índole picante, aunque sin llegar a los extremos del Destape. De este corte tenemos films como El apartamento de la tentación, con Carmen Sevilla y Juan Luis Galiardo en una relación llena de celos e infidelidades.
En esta divertida comedia de enredos, dirigida por Julio Buchs, podremos ver a la Carmen Sevilla más sofisticada, con una gran variedad de peinados (y ropajes) y haciendo una gran pareja con el galán Juan Luis Galiardo. El reparto lo completaban José Sacristán -tímido y reprimido, todo lo contrario a Galiardo-, Helga Liné, Mari Carmen Yepes y Antonio Ozores.
Marco Antonio y Cleopatra (Charlton Heston, 1972)
Hollywood tentó a Carmen Sevilla en varias ocasiones, pero esta prefirió seguir en España. No obstante, tuvo algunas apariciones en proyectos internacionales; una de ellas fue Marco Antonio y Cleopatra, dirigida y protagonizada por Charlton Heston. En esta adaptación de la obra de Shakeaspeare, nuestra Carmen hizo el papel de Octavia, esposa de Marco Antonio hasta que este se decanta por el amor de Cleopatra (Hildegard Neil). Todo un péplum clásico en el que se dan cita el amor, la traición y la venganza.
Marco Antonio y Cleopatra sería la primera y más conocida película del Charlton Heston director. Se trataba de una producción británica junto con Suiza y España, y por eso la mayor parte de las localizaciones de rodaje fueron en nuestro país (principalmente Almería). Por otra parte, el papel secundario de Carmen Sevilla fue acompañado por otros pequeños papeles para Fernando Rey y Sancho Gracia.
Nadie oyó gritar (Eloy de la Iglesia, 1972)
‘La novia de España’ fue una de las intérpretes de referencia para la primera, y muy interesante, etapa como director de Eloy de la Iglesia. La actriz protagonizó Nadie oyó gritar junto a Vicente Parra en un oscuro thriller en el que Miguel, el personaje masculino, asesina a su mujer y su vecina Elisa (Carmen Sevilla) presencia el ocultamiento del cadáver. A partir de ahí, él se convierte en secuestrador y ambos entablan una relación muy extraña…
Esta sexta película en la filmografía de Eloy de la Iglesia fue un encargo de Benito Perojo (director de El barbero de Sevilla o La verbena de la paloma), quien también tomó el papel de productor en la película. Por su parte, Carmen Sevilla se encuentra madura y convincente como víctima de Miguel y, poco a poco, irá sufriendo el síndrome de Estocolmo.
No es bueno que el hombre esté solo (Pedro Olea, 1972)
Una película con Carmen Sevilla y José Luis López Vázquez es sinónimo de éxito asegurado. No es bueno que el hombre esté solo, una de las obras más reconocidas del director Pedro Olea, nos muestra a Martín (López Vázquez), un hombre que disfruta del “amor” que le ofrece su única compañía: una muñeca. A este delirante mundo accede una de sus vecinas (Carmen Sevilla) con objetivos no muy claros…
Bajo un guion de José Luis Garci y José Luis Martínez Molla, No es bueno que el hombre esté solo es una de las muchas originales propuestas del realizador vasco Pedro Olea. Precisamente coincidieron en ella dos actores que comenzaban a cambiar drásticamente sus registros como López Vázquez y Carmen Sevilla, ambos espléndidos en su interpretación. El primero, un hombre gris y sensible; la segunda, una mujer siniestra y calculadora.
La loba y la paloma (Gonzalo Suárez, 1974)
Este thriller psicológico dirigido por Gonzalo Suárez nos traslada a las costas de Asturias donde, en sus escarpadas rocas, se esconde una reliquia de oro. El tesoro es motivo de disputas, asesinatos y locura generalizada; la clave la guarda una niña, muda y con problemas mentales, a la que intentan hacer hablar por todos los medios… Aquí Carmen Sevilla hace el papel de Sandra (tía de la chica) en un film que destaca por sus giros de guion y su tono visual.
La loba y la paloma fue la primera de las dos colaboraciones entre Gonzalo Suárez y Carmen Sevilla; dos años más tarde la actriz formaría parte de la extraña e interesante Beatriz. Además, en esta película protagonizó uno de los primeros desnudos parciales de la historia del cine español.