ESPECIAL FESTIVAL DE MÁLAGA
Fele Martínez, actor de Bajo Terapia: “Me voy mereciendo una retrospectiva”
Lo de Fele Martínez fue llegar al cine y besar el santo. Debutó con ‘Tesis‘, una de las películas más importantes de la historia del cine español y desde entonces fue un no parar. Ha trabajado con cineastas de la talla de Amenábar, Almodóvar, Julio Medem y se encuentra en un momento dulce de su carrera. Ahora presenta, ‘Bajo terapia‘ de Gerardo Herrero, una comedia sobre una terapia de parejas nada común.
¿Qué tal, Fele? Estáis aquí presentando Bajo terapia. ¿Cómo entraste en este proyecto?¿Podrías explicarnos un poquito como es tu personaje?
‘Bajo terapia‘ nace como una función de teatro que estuvimos representando casi dos años. A partir de ahí, Gerardo vino a ver la función, volvió a venir…. La vio como muchas veces y creo que se entusiasmó mucho con la función y decidió hacer la peli. Y entonces yo tuve la inmensa suerte de que Gerardo quisiera volver a contar conmigo para la función. Entonces nació así, es un poquito el origen del proyecto.
Luego Daniel, que es mi personaje, es el es la pareja de Laura, que es el personaje que interpreta Alexandra Jiménez. Y bueno, la función trata de tres parejas que hacen terapia de pareja. La terapeuta les cita en un lugar nuevo y cuando van cada una de las parejas se dan cuenta de que están ellos solos, sino que ha citado a otras dos parejas más. Y entonces no solamente no está la terapeuta, sino que se encuentran una serie de sobres con unas instrucciones que son como una especie de terapia nueva que tienen que hacer entre todos.
Gerardo (Herrero) vio la función original y decidió contar conmigo en la película”
A partir de ahí se desarrolla una especie de comedia de enredo, agobio, situación y en el que mi personaje que es Daniel, es una pareja que llevan muchos años, que ya llevan un montón de tiempo juntos y están como están, conformados con la vida que tienen… La pasión no existe y lo único que queda es el rencor, el reproche, ir a por la otra parte de la pareja a destajo… Así que ese es un poco el planteamiento con el cual arrancamos nosotros y de ahí vamos a más. Entonces imagínate el temita.
Has tenido una trayectoria larguísima, has trabajado con directores como Almodóvar, Amenábar y ahora en este caso te toca con un veterano de nuestro cine como Gerardo Herrero ¿Cómo ha sido trabajar con él?
Pues mira, yo le agradezco un montón a Gerardo, que haya decidido respetar la “teatralidad” del proyecto. Porque en este caso lo hemos decidido rodar todo de manera cronológica, con lo cual vas mucho a favor porque para el arco del personaje es fundamental. Es muy difícil meterte en el personaje y tener que rodar a saltos, que si hacia adelante o hacia atrás. Ha sido como plano secuencia de 7, 8 minutos, y creo que lo interesante que ha hecho Gerardo,es poner en nuestras manos el texto, la adaptación que ha hecho él del texto de Matías del Federico y nos ha dejado volar. Entonces es una maravilla.
Un director que lleva tantos años, lleva toda la vida haciendo esto y en este caso lo que ha logrado es conseguir que el espectador sea como un personaje más porque la narrativa, que ha hecho con la cámara a la hora, a la hora de planificar, la sensación que tienes al ver la peli es como que estás ahí junto con los personajes, callado pero tiene un punto voyeur muy fuerte. Casi de verdad. De pudor de estar viendo lo que estás viendo y cómo se tratan estos personajes… Y tú que estás viendo eso, estás con la risa nerviosa y preguntándome qué narices haces riéndote de lo que andas viendo en pantalla y eso es todo un acierto por su parte.
El espectador es un personaje más de la película”
Antes estábamos hablando un poco de lo que era el planteamiento de la película y luego ya va girando en torno al tema de la violencia de género partiendo un poco de los micromachismo desde una perspectiva muy cotidiana. ¿Crees que es un modo de poder concienciar un poco más al espectador sobre este tipo de temas?
Una de las cosas que a mí me fascinan de la peli y ya me pasaba cuando hacía la función de teatro y es que la peli provoca un debate posterior. Si tú vas a ver la peli y sales a tomarte la caña, el zumo, el vinito lo que sea, la vas a debatir, porque genera controversia. Estoy seguro que en algún momento o cualquiera de vosotros os habéis sentido identificados con alguna de las situaciones, de lo que cuentan, de lo que dicen, de lo que hacen… Y eso el ponerte tú, el girar la vista y el mirarte un poco hacia adentro, ya está creando un cambio. Entonces eso mola.
Es un poco lo que dices. A ver, estamos hablando de entretenimiento, es una peli para sobre todo para olvidarte del día y pasar un buen rato, aunque luego te haga que te provoque cierta reflexión. Pero sí que es verdad que lo que hace es que sin tratar de aleccionar pone encima de la mesa ciertos aspectos que creo que todavía hay que pulir.
Aparte del micromachismo que comentabas, está el tema de la salud mental también. La peli pone en primer término aspecto sobre los que todavía estamos trabajando como sociedad
En FlixOlé tenemos muchas de tus películas, sobre todo de los años 90 donde saltaste a la fama…
¡Claro! ¡Un actor, un icono! Un mito de los 90. Si tienes delante de ti a un mito de los 90.
Ahora que ha pasado un poco el tiempo ¿Cómo recuerdas esos años y cómo ha sido esa asimilación del éxito y del proceso de maduración hasta el punto en el que te encuentras actualmente?
Pues ¡Hostia! Me siento como a punto de que me hagan una retrospectiva. Mira, yo sinceramente, yo miro para atrás y veo que he disfrutado mucho lo que hago, que estoy disfrutando mucho lo que hago y que pienso disfrutar mucho lo que hago. Me gusta mucho lo que he hecho y sobre todo te digo, si siguen apareciendo proyectos así, sobre todo de poder conocer y poder trabajar con un elenco como Antonio, como Eva, como Juanca, como Alexandra, como Malena Alterio… Trabajar con Gerardo Herrero. La comunión que hubo con con todo el equipo, además, porque cuidado meterte, encerrarte en un espacio así con todos no es fácil. Cuando estás con buena gente, se viven momentos muy divertidos. Si todo fuera así, yo firmaba ya lo que te digo.
Si es verdad que he hecho cosas muy importantes, pero la importancia que le habéis dado vosotros cuando os acercáis y decís: ¡Tío, que he visto esta peli en la que saliste,que para mí ha sido súper importante!” Eso es maravilloso.
Yo espero, espero seguir trabajando y seguir emocionando a la gente y que la gente pueda seguir disfrutando de mi trabajo, porque si no esto no tendría ningún sentido.
Mola muchísimo que la gente se te acerque a decirte lo mucho que le importan tus películas”
Ya que hemos echado un poco la vista atrás, hablamos de ‘Tesis‘. ¿Qué nos puedes contar sobre este inicio de tu carrera y cómo fue hacerlo con una película con tantísimo éxito como la de Amenábar?
Pues mira, te puedo contar que no tenía ni puñetera idea de lo que estaba haciendo. Era la primera vez que yo hacía algo delante de una cámara y que gracias a Alejandro que realmente apostó por mí y se la jugó, o sea, el tío echó una moneda al aire y se la jugó conmigo. Estuvimos ensayando casi dos meses antes de rodar la peli. Entonces para mí fue, es y será algo muy, muy especial.
Yo recuerdo ese rodaje con muchos nervios, pero con una seguridad que me había proporcionado Alejandro con el trabajo del día a día. Y qué demonios, si no hubiera hecho esa peli no estaríamos hablando seguramente ahora mismo. Para mí fue la llave que abrió una puerta a mi vida y a mi oficio.
Le debo mucho a Alejandro Amenábar por apostar por mí en Tesis”
Junto a Los amantes del círculo polar y Abre los ojos, ¿son tus películas de referencia)
Bueno, son vuestras pelis de referencia. Tengo un montón. Pero sí, es verdad que las películas que sobre todo con la gente cuando se acerca y cuando me habla de pelis, por lo general suelen ser ‘Tesis‘, ‘Los amantes del círculo polar‘, ‘Abre los ojos‘, ‘La mala educación‘… pero hay un montón más que ¡Además las podéis ver en FlixOlé!
Luego hay otras que son más distintas….
Tengo películas de culto maravillosas, como ‘Tuno negro‘. ¡‘Tuno negro‘ y ‘El arte de morir‘!
Lo que estamos hablando. Si es que ya te lo he dicho antes, yo tengo una retrospectiva, amigo.
¿Y como futuros proyectos?
Pues mira, ahora estoy con la segunda temporada de ‘Machos alfa‘ rodando y bueno, tengo por ahí pendiente un proyecto para dirigir teatro y para dirigir un largo. Así que tengo mucha plancha ahora mismo.
Ya te habías iniciado en el mundo de la dirección con tus primeros cortometrajes
Sí, en el 2018, dirijo mi primer corto. ‘Tu día de suerte‘, de hecho además éramos dos protas, uno era Juan Carlos Vellido y yo. Dos tipos en un ascensor y la hecatombe.
¿Y tienes pensado animarte un poquito más?
Sí, tengo un largo para dirigir. Entonces estamos ahí ahora, armando todo el proyecto en breve pero no se puede contar mucho más, que la liamos.