ESPECIAL FESTIVAL DE MÁLAGA
Entrevista al Jurado de la Crítica del 25º Festival de Málaga
Ellos son Juan Pando, Chusa López y Alfonso Rivera, los tres miembros del Jurado de la Crítica en esta 25ª edición del Festival de Cine de Málaga. Y son los encargados de deliberar la Biznaga de Plata, premio especial del Jurado de la Crítica. Ante esta importante labor, que descubriremos el sábado con la película ganadora, nos atienden en esta entrevista concedida a FlixOlé. Una interesantísima charla en la que conoceremos más sobre esta función y su forma de valorar los largometrajes.
Juan, Chusa, Alfonso, muchas gracias por vuestro tiempo. Estamos en la 25ª edición del Festival de Málaga y, en vuestro caso, habéis estado en varios jurados. ¿Cómo recibísteis esta propuesta de formar parte del jurado de la crítica? ¿Os sigue haciendo ilusión acudir a este festival?
Chusa López: A mí mucha, porque ya estuve en la primera edición. Pero bueno, esto ya es una cuestión de edad. Y la verdad es que es un festival que ha ido creciendo y madurando; empezó siendo algo que no se sabía si iba a tener continuidad, pero mira, ya ha llegado a los 25 años, una edad madura.
El valorar y juzgar los trabajos, porque conoces a mucha gente de la industria (actores, directores…), que no te digo que sean amigos, pero es difícil. Sin embargo, teniendo a estos dos compañeros me siento muy apoyada y muy bien. Me está gustando la experiencia; no te creas que tenía tanta experiencia, esta es mi segunda vez como jurado: estuve en Abycine y aquí. Y se aprende bastante, se miran las películas de otra forma.
El Festival de Málaga ha ido creciendo y madurando” (Chusa López)
¿Cómo veis esta edición a nivel general? ¿Qué os está pareciendo?
Juan Pando: Yo particularmente la veo bien. La ventaja que tiene el Festival de Málaga es que te pone al día de lo que se está haciendo en el cine español, y además es muy necesario, porque no sé si el público lo valora tanto como realmente es.
Y, como bien dice Chusa, lo ves de otra manera desde este otro lado de la trinchera. Más que nada porque, como decía Shirley Maclaine respecto a los Oscars, no es que el que gana no merezca ganar: es que nadie merece perder. Entonces te cuesta más, empiezas a valorar más los detalles y el esfuerzo que cuesta hacer una película.
El Festival de Málaga te pone al día de lo que se está haciendo en el cine español” (Juan Pando)
En estos 25 años el festival se ha abierto más a latinoamérica. Siempre ha habido un buen nivel, pero este año es especialmente alto en cuanto a estas películas.
Alfonso Rivera: Efectivamente, al jurado nos están sorprendiendo especialmente las películas iberoamericanas. Están confirmándose, con esa cinematografía tan potente, tan fresca, con muy buenas ideas y una gran puesta en escena. Hay alguna que otra película que nos ha dejado completamente enamorados.
Quizá este año el premio de la crítica vaya por ahí, con lo cual yo creo que sería la primera vez. Pero bueno, no lo puedo confirmar todavía. Pero sí, nos ha sorprendido gratamente la gran selección de cine iberoamericano de este año; también español, obvio, pero nos ha llamado mucho la atención.
Nos ha sorprendido gratamente la gran selección de cine iberoamericano de este año” (Alfonso Rivera)
¿Cómo es la coordinación entre vosotros como miembros del jurado? Ya que son tres sensibilidades distintas que luego hay que poner en común, ¿cómo es ese trabajo conjunto?
Chusa López: La verdad es que estamos teniendo bastante sintonía. Y bueno, hay una edad, todos hemos visto mucho cine y creo que esas cosas también se notan… Nos quedan películas por ver y tenemos que ser discretos, pero yo creo que no vamos a discutir mucho.
Juan Pando: Sí, las películas las vemos juntos normalmente…
Chusa López: Sí, y teniendo en cuenta el feeling y los gustos de cada uno. Pero yo creo que hay bastante sintonía.
Alfonso Rivera: Ya hemos hecho algún balance y apenas hemos discutido. Al contrario, nos reímos mucho. Yo creo que todo con humor siempre se lleva mejor, incluso algo tan serio como deliberar el Premio de la Crítica. Lo hacemos siempre con risas, incluso aunque entre nosotros nos lancemos alguna pulla, con humor todo encaja.
Chusa López: Y con cariño.
Todo con humor siempre se lleva mejor, incluso algo tan serio como deliberar el Premio de la Crítica” (Alfonso Rivera)
Juan Pando: El cine latinoamericano tiene un problema, que también lo tiene para viajar entre los países de América Latina, que es el idioma. Es decir, a veces hay dificultad para entender lo que están diciendo. Y no solo nos pasa a los españoles con respecto a ellos, sino también a los mexicanos respecto a los chilenos o los bolivianos, por ejemplo.
A mí particularmente me ayuda que siempre vienen subtituladas en inglés y, cuando no me entero muy bien, voy siguiendo el subtítulo. Pero creo que habría que hacer algo para que el cine americano tuviera mayor difusión en España, entendiendo por América a todo el continente y no solo el norte.
Habría que hacer algo para que el cine americano tuviera mayor difusión en España, entendiendo por América a todo el continente” (Juan Pando)
¿Cuáles son los valores cinematográficos que tiene que tener una película para que os haga ‘clic’, para que os llegue? ¿Es un proceso de ir repasando los distintos aspectos de la película o es una cuestión más emocional? Vuestro modus operandi, en definitiva.
Chusa López: A pesar de que es el Premio de la Crítica, con un nombre muy sesudo, estoy muy de acuerdo con Alfonso y creo que también hay que darle un poco de humor y quitarle esa gravedad.
En mi caso, la valoración es muy emocional, es lo que domina. Evidentemente te fijas en cosas, y a veces conoces al director de fotografía, sabes quién ha montado… Y también te fijas en otras cosas. Pero sí, mi primera lectura es completamente emocional: hay cosas que te tocan, y si lo hacen es mucho más fácil. Luego está la parte más técnica: cómo está rodada, la luz, si se entiende…
En mi caso, la valoración es muy emocional, es lo que domina” (Chusa López)
Alfonso Rivera: En mi caso, yo creo que ya casi todo está contado en el cine y es muy difícil que te encuentres con una historia o un tema nuevo. Entonces es más el ‘cómo te lo cuentan’, cómo te cuentan algo que incluso puedes haberlo visto en otras películas: si es de una manera original, que te sorprenda, que vayas al cine esperando una cosa y vaya por otro lado.
Eso es lo que más valoro, la originalidad en la narrativa cinematográfica. Aunque también, como decía Chusa, es un conjunto. Pero si me lo cuentan de una manera distinta, que no hayamos visto o que dé un giro, eso es lo que más valoro.
Lo que más valoro es la originalidad en la narrativa cinematográfica” (Alfonso Rivera)
Juan Pando: Yo prácticamente como ellos. Lo que pasa es que cuando me preguntan: “recomiéndame una película”, yo lo primero que respondo es: “¿tú a qué vas al cine?”. Si es una película muy alternativa, o más bien de público general.
Yo soy muy partidario de las películas de público general porque el cine es la última de las bellas artes que nace, pero es la primera que nace con la maravillosa vocación de ser disfrutada en común y en igualdad por todo el mundo. La escultura, la pintura… eran más para élites. Entonces yo valoro que la película esté dirigida al público. Si no está dirigida al público, puede emocionarme más, pero yo siempre advierto que esa película no es para el público general.
También una cosa que he perdido mucho en el cine actual es que las películas me tengan pendiente de qué va a pasar. Como has visto tanto, es difícil que te sorprendan. “¿Qué va a pasar?”. Y que no me estén cantando el final, que a veces pasa, también lo valoro.
Yo valoro que la película esté dirigida al público general” (Juan Pando)
Estamos en una época en la que afloran demasiados remakes de películas. ¿Habéis visto en este festival propuestas sorprendentes, que os hayan llamado verdaderamente la atención?
Chusa López: Hay corrientes…
Juan Pando: Esa parte… De esa parte no podemos hablar mucho (ríe). Pero más que sean nuevas es, como dice Alfonso, la manera en la que te lo están contando. Aunque lo hagamos de forma emocional, de repente te puede deslumbrar algo.
Alfonso Rivera: También me gusta mucho que el cineasta respete al público y lo trate con inteligencia, que no se lo dé todo masticado, sino que tú también como espectador vayas construyendo la historia, la narrativa, por las pinceladas que te vaya dando el director y la película. Por ahí estamos valorando mucho estas propuestas.
Me gusta mucho que el cineasta respete al público y lo trate con inteligencia, que no se lo dé todo masticado” (Alfonso Rivera)
Juan Pando: Lo que estás diciendo también es el guion. El director lo que hace es poner en imágenes el guion, y a mí me gusta cuando de repente, en una película, ves algo que está perfectamente enhebrado. Pero sin habértelo subrayado antes y que te haga pensar “va a pasar esto”. Algo que conecte con otras partes de la película, pero sin que te lo subrayen.
Chusa López: Lo que dice Alfonso es importante porque, a veces, creo que el cineasta peca en subrayar las cosas. No, no, la gente sabe mucho más de lo que pensamos. Eso es cierto. Aquí lo que sí hemos notado es que hay como corrientes, hay temas que se ponen un poco de moda: las relaciones familiares, la maternidad un poco tormentosa… Estos temas se han puesto de moda.
Hemos notado que hay temas que se ponen un poco de moda: las relaciones familiares, la maternidad tormentosa…” (Chusa López)
Es el 25º Festival de Málaga y las dos últimas ediciones se han visto mermadas por el tema COVID. Personalmente, ¿cómo es venir aquí y poder ver en esta edición la alfombra roja, el cine en pantalla grande…cómo es esta experiencia?
Chusa López: Eso es lo mejor. Además, yo creo que el público malagueño está muy implicado con el Festival. Es una ciudad que se vuelca mucho y es una maravilla. Ahora puedes ver una película en el móvil, yo ya te digo que no, puede que por una brecha generacional. Entonces, el ver las salas llenas de gente está muy bien.
Juan Pando: Hay un elemento que favorece el declive del cine, que es la pérdida de la cinefilia, del coleccionismo. Internet, y mucha gente no se ha dado cuenta, ha acabado con las carteleras, la guía del exhibidor, las revistas impresas, los fotocromos… Todo lo que la gente coleccionaba de pequeña.
Por ejemplo, en Los cuatrocientos golpes, aparece el personaje de Truffaut y está robando unas carteleras… Y estos festivales que no están en las grandes urbes, lo que favorecen es esto: que los chavales y las chavalas salgan del instituto y vengan a la alfombra roja. Y vean a los ídolos, eso que, a lo mejor, molesta tanto en el cine de autor. Pero eso es lo que ayuda al cine.
Estos festivales que no están en las grandes urbes favorecen que los chavales salgan del instituto y vengan a la alfombra roja” (Juan Pando)
Chusa López: Eso es lo que crea también el cine de star system, efectivamente. Hay actores, y cada vez hay menos desgraciadamente, que son los que pueden llenar las salas. Eso antes era todo un fenómeno que ahora se está perdiendo.