ESPECIAL FESTIVAL DE MÁLAGA
Juana Acosta: “La historia me cautivó y me impactó”
FlixOlé entrevista a la actriz Juana Acosta desde el 25º Festival de Málaga, donde presenta Llegaron de noche. La película dirigida por Imanol Uribe, basada en hechos reales, trata un episodio trágico en la Guerra Civil de El Salvador, y Juana Acosta da vida a Lucía, uno de los personajes más trascendentales de esta historia.
Estás en el 25 Festival de Málaga presentando Llegaron de noche, de Imanol Uribe. Trata sobre una de las historias más negras de El Salvador, y nos gustaría que nos hablaras de tu personaje, el de Lucía.
Así es, estamos presentando Llegaron de noche en el Festival, y es una película que llegó a mis manos tres años antes de rodarla. Tuve la suerte de recibir este guion, que desde el primer momento me encantó, sobre todo porque la historia me cautivó y me impactó muchísimo.
Y el personaje: sobre todo la posibilidad de haber podido conocer a Lucía, la Lucía real. Estuve con ella en Estados Unidos; yo viajé hasta el pueblo de California donde vive con su marido y nunca pudo volver a su país después de lo que sucedió.
Es una mujer muy especial, te puedo decir que fue sumamente generosa conmigo en todo el proceso de creación del personaje; desde el momento en el que me recibió en su casa, donde estuvimos todo un fin de semana completo y yo escuchando todo su testimonio. Y el de Jorge, su esposo.
Tuve la suerte de recibir este guion, que desde el primer momento me encantó”
Y después, durante el confinamiento, como la película se tuvo que retrasar tuve la oportunidad de leer el guion con ella. No solo leerlo y cambiar ciertos diálogos, porque ella me iba diciendo: “esto lo dije así, esto lo dije asá”… también con ella pude construir el hilo de pensamiento del personaje: durante el confinamiento, me iba contando por videollamada todo lo que le pasó. Me iba diciendo: “aquí tuve pánico, aquí angustia, aquí no entendía nada, aquí sentí impotencia…”.
Entonces ha sido muy hermoso todo el trabajo de la mano de Lucía, poder construir este personaje con su ayuda ha sido para mí un gran regalo. Es una mujer muy especial, íntegra, que va con la verdad por delante, ya que la película trata sobre todo de eso, de cómo ella no puede sostener su verdad. Porque al final le toca contar lo que los americanos quieren escuchar.
Durante el confinamiento, Lucía me iba contando por videollamada todo lo que le pasó”
Es la historia de unos supervivientes, de una familia que vive una situación de la que ellos son completamente inocentes y, de repente, se ven metidos en medio de un entramado terrorífico en el que hay muchos intereses de por medio. Y ellos, que son las personas más inocentes del mundo, se ven metidos en esto y no saben muy bien cómo gestionarlo.
Los llevan a vivir a Estados Unidos, aunque primero los llevan a Miami, donde les hacen una tortura psicológica terrorífica que después se convierte en una tortura física. Y luego no pueden volver nunca más a su país.
Una historia terrible, y terrible es que sea hoy en día tan actual, porque en los telediarios y los periódicos aparecen las mismas imágenes que Imanol retrata en su película, de familias enteras huyendo del horror de la guerra. Es lo que estamos viendo ahora en los telediarios con la guerra de Ucrania. Y es muy impactante ver cómo el ser humano parece que no avanza y no aprende.
Es la historia de unos supervivientes, de una familia que vive una situación de la que ellos son completamente inocentes”
Hablabas de Imanol Uribe, que es uno de los directores con más trayectoria y más premios. ¿Cómo es trabajar con él?
Imanol es un director muy especial, lo quiero muchísimo. Tenía muchas ganas de trabajar con él porque le admiro y le respeto. Hoy en día ya es casi uno de mis buenos amigos, porque hemos vivido muchos años con este proyecto: él me ofreció el guion y el personaje, y hasta tres años después no pudimos rodar.
Imanol es un director a quien le gusta mucho el trabajo de los actores, que respeta mucho nuestro trabajo, nos escucha, nos da el lugar…y luego sabe muy bien lo que quiere rodar, porque sabe lo que va a montar. Imanol nunca rueda de más, siempre rueda lo justo, lo que sabe que va a utilizar. Es un gran narrador, aparte de un ser humano increíble: el equipo entero lo adoraba porque nunca nos pasábamos de hora, incluso muchos días terminábamos antes.
Pero, sobre todo, tiene un conocimiento profundo de lo que quiere hablar, lo que quiere contar y los personajes, los cuales conoce perfectamente. Él hizo un trabajo de documentación espectacular con este proyecto y, como yo, viajó no solamente a California, sino también a El Salvador: estuvo en la UCA (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en El Salvador), como también estuve yo un tiempo después para hacer un trabajo de campo y entender un poco ese país donde sucedieron esos acontecimientos que yo desconocía.
Imanol me ofreció el guion y el personaje, y hasta tres años después no pudimos rodar”
Siempre has estado muy vinculada al Festival de Cine de Málaga. Y después de dos años diferentes por el tema Covid, este año ya casi es un festival pre pandemia. ¿Cómo lo estás viviendo?
Para mí siempre es una alegría venir al Festival de Málaga. Me siento como en casa, casi en familia. He estado con muchísimas películas, con TV movies, he sido miembro del jurado, he presentado la gala de clausura y de inauguración… He pasado muy buenos momentos aquí, y tengo un agradecimiento muy grande al público malagueño y a la gente de aquí, muy calurosa y que siempre recibe nuestro cine de una manera muy amorosa y muy cercana.
Es un placer estrenar las películas acá, es un placer venir y compartir con la gente de aquí. Y creo que es muy importante para nuestra industria, creo que la fortalece. Es uno de los diez eventos culturales más importantes de España y eso se ha ido consolidando conforme han ido avanzando los años.
El Festival de Málaga es uno de los diez eventos culturales más importantes de España”
Este Festival ha crecido mucho, desde las primeras veces que vine hasta ahora; recuerdo que, al principio, era casi un festival de comedias, después ya empezaron a entrar películas de otros géneros y ahora ya no es solamente cine español, sino también cine iberoamericano. Es importante, uno de los eventos culturales más importantes de España, pero creo que en el mundo está teniendo ya mucha repercusión, y sobre todo en latinoamérica.