ESPECIAL FESTIVAL DE MÁLAGA
Marta Nieto: “Málaga es una cita obligada, un lugar de encuentro al que apetece ir”
La actriz, y próximamente también directora Marta Nieto, atiende a FlixOlé en esta entrevista desde el 25 Festival de Cine de Málaga. Formará parte del jurado en la presente edición del festival, y nos hablará de ello y de sus próximos proyectos como cineasta.
En esta edición del 25 Festival de Málaga eres miembro del jurado. ¿Cómo surge la propuesta para que formes parte de él?
Pues no lo sé, la verdad. Supongo que son deliberaciones internas. Lo único que te puedo comentar es que me hizo mucha ilusión cuando me lo propusieron hace aproximadamente un mes. Además, casualmente tenía las fechas disponibles y son como unas vacaciones: de nutrición, de cine, de aprender y de venir con toda la humildad y responsabilidad que significa el saber lo que cuesta hacer una película. Ahora que estamos viendo tantas películas al día, hay algo de no olvidar lo que cuesta levantar un proyecto, acabarlo y este es el último eslabón. Porque al final un festival de cine es el vínculo con el público, es la visibilización de la película y esto tiene un valor muy importante. Entonces vamos viendo las películas con mucho cariño.
Me hizo mucha ilusión cuando me propusieron ser parte del jurado del Festival de Málaga”
En la Sección oficial de este 25 Festival de Málaga hay muy buenas películas que se han ido presentando. Cuéntanos, ¿cómo ves esta edición?
Es una edición muy valiosa, la verdad. No solo porque es un número simbólicamente importante -un cuarto de siglo-, sino también por la diversidad de películas que estamos viendo, que es bastante abrumadora en cuanto a género: hay comedia, drama, géneros intermedios… También hay una gran diversidad de temáticas y creadores distintos.
Vamos por la mitad y todavía nos quedan por ver bastantes películas, pero al ser cine en español no solo estamos hablando de una idiosincrasia española, sino también de tantas culturas como hay en iberoamérica. Y además, en esta edición en concreto se ha abierto el mercado a Europa: también hay proyección de películas europeas, películas jóvenes, cortos…Me parece que es la punta del iceberg de un tejido cultural que hay aquí en Málaga y que lleva siendo sólido desde hace muchos años, y que tiene muchísimo sentido. De repente, le da un peso a la ciudad y a la cultura de aquí, y ojalá estemos a la altura.
En esta edición hay una gran variedad de temáticas y creadores distintos”
¿Qué valores cinematográficos tiene que tener una película para que a Marta Nieto le haga ‘clic’?
Partiendo de la base de que mi idea al ver las películas tiene que ver con el cariño, con ir abierta a la propuesta, intento no saber mucho antes de las películas para no estar influenciada. Intento relajar el juicio, porque al final tenemos un criterio, a todos nos gustan las cosas de determinada manera y es fácil filtrarlo por la cabeza.
Pero, para mí, hay algo muy valioso en la emoción que tiene que ver con la magia del cine: uno no sabe muy bien por qué hay películas que te llevan a unos lugares emocionantes pegando unas imágenes detrás de otras; y otras no, otras se quedan a mitad de camino. Para mí es importante no verle las costuras a la manera de tejer la emoción, también porque una está educada en eso. A mí me emociona lo que, aparentemente, no pretende emocionar. Y por ahí me ganan.
A mí me emociona lo que, aparentemente, no pretende emocionar. Y por ahí me ganan”
Esta edición recupera la normalidad después de dos ediciones marcadas por el Covid, y también se recupera la alfombra roja. ¿Cómo estás viviendo este Festival?
Es maravilloso, es un lujazo estar aquí. De verdad, es que hay una cosa en la ciudad que no solo tiene que ver con el Festival, sino con todo lo que se hace durante el año: de respetar el cine, de conocerlo, de amarlo… Y también la alfombra roja, que es un calor al alma. Porque es una profesión en la que a veces estás muy aislado y trabajas mucho, y de manera intermitente e intensa, luego vuelves…Y, de repente, encontrarte en un lugar como Málaga, donde hay una comunicación entre todos y una comunión entre el público y los profesionales…es un recargo de pilas.
La alfombra roja del Festival de Málaga es un calor al alma”
Hace un par de años entrevistamos a Raúl Arévalo y él tenía un gran cariño a la ciudad por muchos motivos, entre ellos, por la participación en El camino de los ingleses, que se rodó aquí y la dirigía Antonio Banderas. Y tú también estabas en el reparto. ¿Fue este tu primer acercamiento con Málaga?
Sí, sí. Yo entré de una manera intensísima con Málaga, porque fue un rodaje alucinante, os podéis imaginar. Lo recuerdo con muchísimo cariño, y luego la película se estrenó aquí. Para mí no hay tanta diferencia entre el Festival y esa experiencia con la película de Antonio y todo lo que aprendí en ese momento, el que fue mi entrada en el universo profesional de la interpretación. Te lo dirá mucha gente, pero Málaga es una cita obligada, un lugar de encuentro al que apetece ir. Las veces que no he tenido película que presentar, vengo, porque es estar en casa. Es recargar pilas y volver a ese vínculo en el que la gente va al cine.
Tratando tus proyectos futuros, estás ahora con la nueva película de Jaime Chávarri que vas a protagonizar. Cuéntanos un poco más sobre ella.
Pues tengo muchísimas ganas y me apetece muchísimo. Jaime es un apasionado del cine y te contagia su energía. Además, es una comedia y, por lo tanto, lo vamos a pasar muy bien. Es muy coral y somos un montón de actores conviviendo juntos, como los personajes, durante las semanas de rodaje en Ourense. Y es la adaptación de una novela de Fernando Aranburu, que se llama ‘Ávidas pretensiones’. Y la película se llamará La manzana de oro. Y estoy muy entusiasmada, la verdad. Pienso en este proyecto y me alegra.
La película de Jaime Chávarri es la adaptación de una novela de Fernando Aranburu, ‘Ávidas pretensiones'”
Además de como actriz, también estás dando el salto detrás de la cámara, con un cortometraje, Son, y un largometraje. ¿Qué nos cuentas de estos dos proyectos?
Pues Son está ya terminándose, estamos en las últimas fases de la posproducción. Estoy deseando compartirlo, asustada también, con el miedo de “¡Dios mío! A ver si funciona y he conseguido lo que quería”. Y con el largometraje estoy en una versión feliz, porque ha entrado la guionista Beatriz Herzog en esta última fase; llevaba dos años escribiendo sola y ahora ha entrado ella para esta versión. Y yo creo que la peli ha crecido muchísimo, y espero rodarla a principios del año que viene.
Espero rodar mi primer largometraje a principios del año que viene”
La película, si no me equivoco, se hace con la productora Avalon…
Y con Elástica. Sí, tengo a la mejor productora del mundo, estoy con María Zamora. ¿Qué más se le puede pedir?
FlixOlé es la gran plataforma del cine español, y te quería preguntar por tus referentes en la interpretación, si tienes algún referente español, y también en la dirección. ¿Qué referentes tienes del cine español?
Me encanta el cine español. Y me encanta descubrir joyas que no he visto, me gusta volver a ver cosas que ya he visto y sé que me gustan, para fijarme en intrepretaciones y formas de rodar. Me encanta Victoria Abril, Marisa Paredes, Carmen Machi… es que hay un montón de referentes. Las películas de Almodóvar, de Julio Medem…
Hay algo en el universo creador del cine español, por supuesto de ahora, pero también de hace 20 o 25 años, o incluso más: tenemos a Saura, a Buñuel… tenemos una idiosincrasia profunda para agarrarnos ahí y aprender mucho. Como creadora también miro ahí, infinito. De repente también hay una corriente de creadoras, directoras españolas recientes que son la bomba y que a mí me inspiran un montón: Carla Simón, Clara Roquet, Belén Funes, Pilar Palomero… Son referentes inevitables, inspiradores, porque están ahí y hablas con ellas. Pero mirar atrás también está bien.
Hay una corriente de creadoras, directoras españolas recientes que son la bomba”
Nos has comentado que eres suscriptora de FlixOlé. ¿Hay alguna película o algún cineasta con el que te hayas encontrado recientemente y te haya impresionado?
Pues mira, no había visto Arrebato hasta hace un mes, ¿qué te parece?
¿Y qué tal?
Pfff, es que me parece lo más moderno que he visto este año. Me parece lo más. Brutal. También las primeras películas de Juanma Bajo Ulloa, como Alas de mariposa. Todo el rato estoy descubriendo joyas que no sé cómo no he visto antes, y gracias a FlixOlé.