Las 10 películas para descubrir a Marisol
Diez títulos en los que sumergirse en la carrera de Pepa Flores, conocida durante muchos años como Marisol. Desde su irrupción en los 60 como niña prodigio, pasando por la adolescente yé-yé que fue todo un icono pop en España, hasta ser la mujer madura que trabajó con Saura e interpretó a Mariana Pineda.
Un rayo de luz
El productor de cine Manuel Goyanes la descubrió en 1959 tras una actuación en la Feria de Campo de Madrid y rápidamente le ofreció un contrato en exclusiva. Un año después llegaba Un rayo de luz, su debut en el cine y la película que la lanzó a la fama en España. Su éxito traspasó fronteras y ganó el premio de interpretación del Festival de Cine de Venecia. Había nacido una estrella.
Marisol interpreta a una niña huérfana de padre que acude a visitar a su abuelo, un famoso conde italiano, trayendo la alegría a la vida del anciano. La película está llena de momentos musicales en los que se pueden escuchar algunas de sus canciones más conocidas: Corre, corre caballito o Paso firme. A partir de Un rayo de luz, la carrera de la pequeña Pepa Flores avanzará de manera vertiginosa para convertirla en uno de los mayores fenómenos cinematográficos de la historia del cine español.
Ha llegado un ángel
Tras el éxito de su anterior película, un año después se estrena Ha llegado un ángel. Este título repite la misma fórmula que Un rayo de luz: Marisol es una niña huérfana de padre que llega a una casa extraña donde rápidamente contagia su alegría. Cómo no, la película está llena de canciones y Marisol interpreta clásicos como Ola, ola, ola o Estando contigo.
Es la primera película en la que Marisol actúa junto a la veterana actriz Isabel Garcés, eterna acompañante en sus aventuras. Luis Lucia vuelve a repetir como director y Ha llegado un ángel vuelve a romper todos los números de taquilla dentro y fuera de España. Marisol se consagra como una estrella, tan solo unos años después de la irrupción de otro niño prodigio español, Joselito
Tómbola
El fenómeno Marisol continúa en pleno auge y no tarda en llegar una nueva película protagonizada por la artista más popular de los años 60, se trata de Tómbola. En esta ocasión interpreta a una niña alegre que vive a medio camino entre fantasía y realidad, y a la que nadie cree después de presenciar el robo de un valioso cuadro. Contiene la que quizás es su canción más recordada, y es que quién no ha cantado alguna vez aquello de “La vida es una tómbola, tom, tom, tómbola”.
Por aquel entonces, la joven Pepa Flores se paseaba entre aviones y platós de televisión de medio mundo. Se rumoreaba su salto a Hollywood mientras la niña comenzaba a practicar su inglés, pero las exigencias del productor Manuel Goyanes, con quien tenía un contrato de exclusividad, terminaron impidiendo su llegada a la meca del cine. Por supuesto, Tómbola volvió a ser un enorme éxito que acrecentó aún más la carrera de Marisol.
Marisol rumbo a Río
Tras la maravillosa trilogía de películas anteriores, llega Marisol rumbo a Río. Reflejo de su paso de la infancia a la adolescencia, dicha evolución la expone en una de las canciones de la película, “Muchachita”. En esta ocasión la trama viaja desde Madrid a Río de Janeiro, donde Marisol conocerá a su hermana gemela, Mari Luz. Marisol se ha criado en un ambiente pobre y humilde, mientras que su hermana brasileña ha gozado de todas las riquezas y privilegios. El conflicto está servido.
En esta ocasión, Fernando Palacios se estrena como director de las películas de Marisol, relevando al experimentado Luis Lucia. También vemos por primera vez a un novio de Marisol, en una versión muy light, papel interpretado por el actor José Thelman. La incombustible Isabel Garcés también aparece en la película interpretando a la madre de las gemelas. Marisol rumbo a Río, sigue siendo un gran éxito de taquilla aunque no alcanza las cotas de popularidad de las tres películas anteriores.
Búsqueme a esa chica
En Búsqueme a esa chica, la trama se traslada hasta Palma de Mallorca, donde Marisol y su padre, que simula ser ciego, malviven cantando y bailando para los turistas. Todo cambia cuando llega una feroz competencia a ritmo de pop que intenta arruinar su negocio, y que contrasta con el sonido folclórico que interpretan padre e hija.
Este dúo popero entrometido estaba interpretado por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, conocidos artísticamente como el Dúo Dinámico. La combinación de ambas estrellas con Marisol hace de Búsqueme a esa chica una comedia musical muy divertida que volvió a conquistar al público.
Las cuatro bodas de Marisol
En 1967 llega a las pantallas Las cuatro bodas de Marisol, una de las películas más alocadas, divertidas y surrealistas de la carrera de Pepa Flores. En esta ocasión Marisol encarna a una estrella del cine español que se enamora del director de la cinta que está rodando. El productor de la misma decide desvelar el romance a la prensa para hacer publicidad del largometraje, pero Marisol decide vengarse.
Con Las cuatro bodas de Marisol, consagra su arquetipo de chica moderna, referente de la moda yé-yé. Para el recuerdo queda su maravillosa versión pop de la canción popular “La tarara”; o la divertida escena en la que pide a la reina británica que nos devuelvan Gibraltar. Rodada en tres países diferentes (España, Reino Unido y Guinea Ecuatorial), la película no tuvo el éxito esperado, pero el paso del tiempo la coloca como una de las más interesantes de su filmografía.
Solo los dos
En Solos los dos se repite la misma fórmula de Búsqueme a esa chica, y se combina a Marisol con otra figura popular de la época: el torero Sebastián Palomo Linares. Pepa Flores acaba de cumplir 20 años y es todo un ídolo de juventud que vuelve a mostrar su faceta más yé-yé.
Esta comedia romántica musical vuelve a estar llena de divertidas y originales canciones como “Yo no quiero ser torero”, en la que intenta convencer a su pareja de que abandone el toreo a ritmo de pop sesentero. Solos los dos es la última película que Marisol rodó junto a Luis Lucia. Supuso además la llegada a la mayoría de edad (por entonces 21 años), y la finalización de su contrato de exclusividad con Manuel Goyanes (aunque se extendería durante 5 años más).
Carola de día, Carola de noche
Con Carola de día, Carola de noche llega la última de las películas de Marisol junto al productor Manuel Goyanes, y el final de lo que se considera como su etapa de juventud. En esta ocasión Marisol es una joven y hermosa heredera al trono que decide escaparse de casa buscando la libertad. Rápidamente conoce a Daniel, interpretado por Tony Isbert, y se enamora de él.
Como Carola (primera vez que Pepa Flores no interpreta a un personaje que se llama Marisol) no dispone de recursos económicos para vivir, actúa por las noches en una sala de fiestas, donde incluso se atreve a cantar en francés como vemos en esta escena donde interpreta “Plaisir d’amour”. Carola de día, Carola de noche cuenta con la participación de grandísimos actores como Fernando Fernán-Gomez, Amparo Baró o Emilio Gutiérrez Caba; y está dirigida por uno de los grandes directores de la historia del cine español, Jaime de Armiñán.
Bodas de sangre
Corre el año 1981 y el tiempo ha pasado para Pepa Flores, toda una adulta que ha dado un giro radical a su carrera profesional. Se ha casado con el bailaor Antonio Gades, inmerso en aquellos años en la Trilogía flamenca que rueda junto a Carlos Saura. Por este motivo, Marisol, ya conocida en aquellos años como Pepa Flores, realiza una pequeña aparición en la película Bodas de sangre.
Primera entrega de la Trilogía de Saura, Bodas de sangre adapta la obra del granadino Federico García Lorca. A medio camino entre la ficción y el documental, Pepa Flores interviene en la película cantando la “nana del caballo herido”, escrita por el poeta andaluz. En una faceta no habitual para ella, aporta su pequeño grano de arena para la realización de una película como Bodas de sangre, que hoy en día es una de las pequeñas joyas de nuestra filmografía.
Carmen
Siguiendo la línea de la película anterior, Pepa Flores regresa con Carmen, la segunda entrega de la Trilogía Flamenca de Saura que protagoniza, de nuevo, el marido de ella, Antonio Gades. En esta ocasión Pepa aparece cantando junto a una de las más grandes leyendas del flamenco, el guitarrista Paco de Lucía, en una de las escenas más icónicas de la película.
Por esta época, Pepa Flores continúa con su progresivo alejamiento de la vida pública y tan solo realiza un par de trabajos más como actriz antes de su retirada definitiva. Uno de ellos, fue la serie de TVE, Proceso a Mariana Pineda, donde interpreta a la famosa liberal granadina y que también puedes disfrutar en FlixOlé. Finalmente en 1985 se aleja de la vida pública y nunca más hemos vuelto a verla detrás de una cámara o sobre un escenario.