
Nueve películas para celebrar el Día del Libro
Nueve películas para celebrar el Día del Libro FlixOlé estrena nueve películas que llevan grandes obras literarias a la gran pantalla divididos en dos colecciones:
¿Qué supone para ti volver al Festival de Málaga, en esta ocasión como Premio Málaga Talent?
¡Pues casi que vuelvo cada año al Festival! Pero claro, nunca vengo sabiendo de antemano que me van a dar un premio, por lo que es tremendamente agradable.
También me hace mucha ilusión porque estrenamos aquí nuestra primera peli Júlia ist, con la que ganamos en la sección Zonazine los premios de mejor película y mejor dirección, y siento que muchas cosas empezaron aquí. Por eso, que me den este premio aquí me hace mucha ilusión, es muy especial.
Por otro lado, el Málaga Talent es un premio a futuro. Y claro, para mí es como cuando alguien te dice que tiene ganas de ver tus próximas películas, y eso hace ilusión. También es muy agradable que te reconozcan desde la industria y que te confirmen que te escuchan y te dan visibilidad.
Ya ha pasado cierto tiempo desde Creatura, una de tus películas de mayor éxito y recorrido por Festivales. ¿Cómo transcurrieron todos estos meses?
Las épocas de promoción son tremendas y tiendo a olvidarlas. Yo me quedo con lo bueno. Es verdad que el año pasado acabé muy agotada de la temporada de premios y muy agradecida porque el trayecto de la peli ha sido increíble. Pero también estoy muy contenta de volver a la reclusión porque me cuesta mucho escribir cuando estoy con esta energía tan hacia fuera.
Ahora sí que tengo más espacio para la introspección y ahí salen nuevas ideas. Entonces muy contenta de que el trabajo ya está hecho y me da la libertad de estar abierta a otras cosas.
Alternas tu faceta de directora con tu faceta como actriz. ¿Cómo estás compaginando ambas?
Sí, la verdad es que es una combinación perfecta porque, saliendo de toda esa carga de responsabilidades que es llevar una película como directora, el estar estos meses en Madrid rodando la serie El Centro ha sido muy refrescante. Al final también aprendo mucho como actriz estando en los rodajes de otros, y yo tenía muchas ganas de hacerlo. En Creatura actuaba, pero me dirigía a mí misma y eso nunca tiene la misma libertad que cuando te dirige otro.
Con David Moreno, creador y director de la serie, todo ha sido muy fácil. Nos hemos entendido muy bien y ha sido un lujo que tanto él como Velo Casting me propusieran para este papel tan distinto a mí. Es algo que no había hecho hasta ahora, ha supuesto un viaje tremendo y ha sido muy divertido.
Alternar la dirección con actuar para otros directores es una combinación perfecta"
En este Festival de Málaga hay, por primera vez, más directoras que directores. ¿Qué opinas sobre este cambio de paradigma?
Creo que se demuestra claramente que la idea de las cuotas era buena porque ha permitido que muchas voces nuevas entren en el sector, y que las películas que se han hecho generan un interés genuino, tanto aquí como fuera. Están ganando festivales nacionales y eso es la confirmación de que es el camino a seguir. Estoy muy contenta de que en el Festival de Málaga haya estos números en la presente edición.
Me parece que es una muy buena noticia, pero aun así creo que no hemos llegado al sitio adecuado todavía. Es decir, los grandes presupuestos los siguen teniendo los directores, y queremos crecer como directoras y probar nuevos lenguajes, vamos a necesitar dinero.
¿Cuáles son tus tres películas favoritas del cine español?
Justamente en FlixOlé vi dos películas que no había visto: Vámonos, Bárbara y El nido, protagonizada por Ana Torrent. Y, de repente, me adentré en esa época y me gustaron muchísimo. Y de referencia… ¡es que tenéis muchas películas! Por ejemplo, otra película española que para mí es espectacular es Cría cuervos.
Nueve películas para celebrar el Día del Libro FlixOlé estrena nueve películas que llevan grandes obras literarias a la gran pantalla divididos en dos colecciones:
El lazarillo de Tormes, la primera película española en ganar el Oso de Oro, se estrena en FlixOlé La plataforma también incorporará a su catálogo
Manuel Gómez Pereira, director de Un funeral de locos : “Cualquier tabú se puede tocar desde la comedia” FlixOlé entrevista a Manuel Gómez Pereira y
La icónica trilogía de cine quinqui, Perros callejeros, se estrena en FlixOlé La plataforma incorporará a su catálogo el próximo 4 de abril las tres