Belén Cuesta sobre 5 minutos más: "Más que una película de bucles temporales, es una peli apocalíptica"

Belén Cuesta y Javier Cámara presentan '5 minutos más'

Hablamos con los protagonista de 5 minutos más, Belén Cuesta y Javier Cámara en el marco del Festival de San Sebastián.

¿Qué fue lo primero que pensasteis cuando os presentaron el proyecto y vuestros personajes de 5 minutos más?

Belén Cuesta (B.C.): Yo pensé que era algo muy diferente y eso siempre gusta que llegue, ya no solo por el género o por probarte en otro género, sino como película, como forma de rodar. Luego me hizo mucha ilusión volver a trabajar con Berto, Caldera y Javi.

Javier Cámara (J.C.): A mí me hizo mucha ilusión que me llamara Berto porque lo llevo admirando desde hace mucho tiempo. Sé que a él no le gusta que se lo digan, pero es un tipo muy genial. No tiene una mente absolutamente brillante sino que también es un guionista excelente que hace un tándem con Javi Ruiz Caldera increíble. Creo que es una película redonda: cuenta lo que es, y es lo que narra; no hay ninguna mentira, está todo. Nos hemos dejado la piel en esa peli y la verdad que ha sido un placer acompañarnos los cuatro, junto a un equipo absolutamente generoso, a hacer esta película. Ha sido muy bonito.

Belén Cuesta y Javier Cámara presentan '5 minutos más'
Javier Cámara en el Festival de San Sebastián 2026. Foto: Ulises Proust

Sobre 5 minutos más

Películas sobre bucles son propuestas arriesgadas porque se agota la propia fórmula ¿Qué tiene ésta de especial?

B.C.: Berto decía que, más que una peli de bucles temporales, quizá sea una peli apocalíptica. Creo que es una peli que habla de muchísimas cosas que no son típicas de bucles temporales. Es tan frenética…

J.C.: Hace tres días abrías el periódico y te encuentras con la amenaza de la IA, pandemias, apagones… Nos han pasado muchas cosas que no de las que no formamos parte; todos las sufrimos pero no somos los que decidimos que pasen las cosas, sino que las cosas pasan y hay como unos mandamases terroríficos y apocalípticos que quieren destruir el mundo. Entonces dices: “¡Dios mío! No estamos tan lejos de este apocalipsis”.

Estas películas vienen a narrarte que la realidad está más cerca de lo que parece, que tu primera reacción va a ser pensar que el enemigo está al lado, es el de enfrente y que te deberías de tomar un poco más de 5 minutos para pensar que el mundo puede ser de otra manera si quisieras.

 Javier Ruiz Caldera y Berto Romero se están convirtiendo en la pareja de moda en este tipo de propuestas ¿cómo es la conexión entre ambos y cómo lo vivisteis?

J.C.: Son un tándem brutal.

B.C.: Es que son muy amigos. Luego, Ruiz Calderas trata de rodar con su mismo equipo siempre, por lo que al final ruedas en un sitio de confianza. Eso es muy importante para que las cosas salgan bien, para confiar en el director. También es una suerte poder trabajar nosotros con el guionista, que es actor también: si surgen dudas en un rodaje que ha sido muy técnico y muy difícil de cuadrar, es muy importante tenerlos a ellos para poder hablar si esta frase hay que quitarla o cambiarla. Es una suerte verlos porque es un rodaje muy de amigos.

J.C.: Hacen un equipo fantástico, se complementan muy bien. Son muy amigos y tienen muchas cosas en común: les gusta el cómic, el cine (el mismo cine). Se fagocitan y se alimentan entre ellos. Es muy satisfactorio verles. Aunque no teníamos mucho tiempo libre, sí que mientras estaban preparando la técnica teníamos conversaciones fantásticas los cuatro y era muy agradable.

Estar disfrutando de esta película y decir “Joder, qué regalazo es estar en este sitio”, porque estábamos aislados en una masía. Era un placer escucharles y compartir; una maravilla.

Belén Cuesta y Javier Cámara presentan '5 minutos más'
Belén Cuesta en el Festival de San Sebastián 2026. Foto: Jorge Fuembuena

Las referencias de Belén Cuesta y Javier Cámara

¿Cuáles son las películas del cine español que más os han marcado?

B.C.: A mí, por ejemplo, Amanece, que no es poco. Es una peli que en casa siempre ha estado presente. Mi madre hacía como esas madres cuando yo llegaba del cole me hacía: “¡hija de mi vida, hija de mi corazón!”. Amanece que no es poco es como una peli en casa.

J.C.: Es una película importante, sin duda. Y luego Azcona y Berlanga tienen varias joyas. También me ha marcado mucho el primer Almodóvar, películas como El sur o El espíritu de la colmena… películas muy telúricas que, al mismo tiempo, eran muy populares e iban sobre el pueblo, el campo o la familia. También está El camino, de Delibes… Son películas que me recuerdan de dónde vengo.

B.C.: Me viene a la mente La niña de tus ojos, donde me enamoré de Penélope Cruz, cualquiera de Javier Cámara…

...Y si te has quedado con ganas de más