
Familia, el teatro y el pacto contra la soledad
Familia, el teatro y el pacto contra la soledad La familia puede ser algo que no se elige, pero en FlixOlé hemos seleccionado lo mejor
Inicio » Cine FlixOlé » Familia, el teatro y el pacto contra la soledad
Iris Domenech
Da la sensación de que podría ser una mañana normal en una casa cualquiera. Pero no lo es. Es el 55 cumpleaños del padre y en la cocina se cuece un barullo aparentemente cotidiano: hijos que van y vienen con sus pequeños dramas y una madre que intenta que todo encaje, que nada se salga del guion. La abuela observa, todos esperan al padre, pero algo falla, la tensión se palpa.
Cuando él llega, el ambiente se vuelve incómodo, no son nervios normales, hay cierto miedo en las miradas. Las respuestas son medidas, las sonrisas forzadas. Tras una discusión mínima con la hija, la entrega de regalos parece aliviar el ambiente hasta que las risas se cortan cuando el padre estalla. Y no sólo rechaza con furia el obsequio del hijo menor sino que también lo humilla sin remordimientos.
Ya está. Ya lo has jodido todo. (...) Además, yo no quería un hijo gordo. Mira que lo dije eh. Ni con gafas. ¡Ni papá ni ostias, despedido!”
Entonces todo se rompe. No son una familia, son actores. Han sido contratados por Santiago para interpretar, durante un día, a su familia perfecta.
Así arranca Familia, la ópera prima de Fernando León de Aranoa, estrenada hace ahora tres décadas (1996) en la Seminci de Valladolid y convertida desde entonces en una de las propuestas más singulares del cine español de los noventa.
Antes de ponerse detrás de la cámara, Fernando León de Aranoa (Madrid, 1968) ya era un guionista precoz y reconocido. A los 19 años colaboraba en programas de TVE y más tarde firmaría guiones para películas como ¡Por fin solos!, Los hombres también mienten o Insomnio. No obstante, cuando intentó levantar su primer largometraje como director, se topó con un obstáculo habitual: era demasiado joven y carecía de experiencia. El productor Elías Querejeta fue la única excepción. Tras ver Sirenas, el primer cortometraje dirigido por el cineasta, Querejeta depositó su confianza en el proyecto y lo hizo posible.
El resultado fue una película pequeña en apariencia, pero enorme en ambición conceptual y con un reparto excepcional: Juan Luis Galiardo, Amparo Muñoz, Ágata Lys, Chete Lera, Elena Anaya, Raquel Rodrigo, Juan Querol, Aníbal Carbonero, André Falcon y Béatrice Camurat.
Familia fue recibida con entusiasmo unánime por la crítica, subrayando su frescura, su inteligencia y su capacidad para sostener una idea que en palabras del propio León de Aranoa es “la historia de un viejo sueño infantil”. Ganó el premio al mejor realizador y el premio del público en Valladolid, además de una mención de la crítica internacional. Llegaron después los reconocimientos en Angers, Miami, los premios Sant Jordi, el del Círculo de Escritores Cinematográficos y, finalmente, el Goya a la mejor dirección novel en 1997.
Yo hice Familia para entender la familia, en un momento en que no entendía la familia. La rodé con 26 años, pero la escribí con 21 en un momento en que no entendía nada. Esa película era para mi como una mirada al mecanismo interno de la familia”
León de Aranoa, como casi todos, fantaseó con inventarse su propia familia, elegirla a medida, mejorarla. Y el guion lo sintió tan íntimo que decidió guardarlo hasta poder dirigirlo él mismo. Lo hizo cinco años después desmontando el mito de la familia ideal. Santiago, el padre (Juan Luis Galiardo), organiza un casting, asigna roles, paga sueldos y establece normas. Pero ni siquiera así logra controlar el caos emocional que emerge. Las disputas son inevitables, los reproches aparecen y las heridas se abren. En efecto, como en cualquier familia real.
Quien dijo que es mejor estar solo que mal acompañado es porque nunca ha estado solo”
Esta afirmación de Santiago resume la esencia del filme. La familia existe porque existe la soledad. Incluso esta familia alquilada reproduce los conflictos esenciales: la dificultad de comunicarse, la necesidad de mentir, el deseo de intimidad, las renuncias constantes. Y, al mismo tiempo, ofrece consuelo, contacto físico, comprensión, compañía. Así, la familia puede verse como una representación, una puesta en escena. Por mucho amor que haya, todos terminamos cumpliendo un papel y eso nos otorga una identidad con unos límites, pero también seguridad y apoyo.
Cabe destacar que Santiago no es el único personaje atravesado por la soledad. Como es habitual en las películas del cineasta donde casi siempre hay una huida de la realidad, todos los integrantes de esta familia ficticia arrastran su propio vacío. La joven interpretada por Elena Anaya, en uno de sus primeros papeles, es una chica incomprendida que sueña con ser actriz sin el apoyo de los suyos. La ficticia esposa (Amparo Muñoz) vive atrapada en un matrimonio infeliz. La anciana (Raquel Rodrigo), de pasado apenas esbozado, roba objetos de la casa aunque no conocemos con exactitud sus motivos.
Sabemos que la perfección no existe y nuestra colección Familias Disfuncionales está aquí para demostrarlo. Celebramos a esos grupos dispares unidos por lazos de sangre: cuñados disparatados, abuelas peculiares, hijos rebeldes, sin padre claro…
Comenzando con Familia de Fernando León de Aranoa esta colección incluye algunos de los clanes más singulares del cine español. Recorremos desde las rupturas tradicionalistas de Carlos Saura en Mamá cumple 100 años, hasta los alocados intentos de unidad familiar en La Lola nos lleva al huerto y Cuarteto de La Habana.




Familia, el teatro y el pacto contra la soledad La familia puede ser algo que no se elige, pero en FlixOlé hemos seleccionado lo mejor

Este perro mundo y esos locos italianos Con motivo de las nuevas incorporaciones a FlixOlé, Este perro mundo, El gato negro y Macabro, hemos preparado

Las grandes folclóricas y el cine español Con motivo de las nuevas incorporaciones a FlixOlé, Yo soy ésa y El día que nací yo, te

FlixOlé estrena en exclusiva las dos únicas películas protagonizadas por Isabel Pantoja La plataforma incorpora el 9 de enero a su catálogo los dos títulos

