‘Surcos’ se proyectará este año en el Festival de San Sebastián
‘Surcos’ se proyectará este año en el Festival de San Sebastián La remasterización de Surcos a 4K de la película se llevó a cabo en
Inicio » Cine FlixOlé » Las 10 mejores películas del Landismo
Una de ellas es la que nos presenta al macho ibérico de los años 70, personaje que encarnó Alfredo Landa en buena parte de su obra humorística en la gran pantalla. Esta trayectoria convirtió al actor en la máxima estrella del cine del destape cuando la dictadura daba sus últimos coletazos. Y con esas surgió el Landismo, género que desde FlixOlé repasamos con una colección sobre esa visión caricaturesca de nuestro país desde un punto de vista sexualmente más explícito.
Aunque el Landismo haya quedado etiquetado como ‘españolada’, lo cierto es que este ismo fue uno de los reflejos más nítidos de la sociedad española del Desarrollismo. No sobra decir tampoco que el género fue lo que más se acercó al concepto de industria en cuanto a cine se refiere. En FlixOlé recopilamos aquellos títulos más representativos de este fenómeno, recuperando a ese personaje bajito, de pelo en pecho y cascarrabias. Aquí os traemos las mejores películas del Landismo:
En la España rural, el día a día puede ser soporífero. Al pueblo de Pepe (Alfredo Landa) regresa Angelino (José Sacristán) montado en su Mercedes y con muchas historias maravillosas sobre Alemania y sus mujeres. Convencido de que en el país teutón hará también fortuna, Pepe decide partir hacia allí. Sin embargo, lo que se encuentra no es tan bonito como se lo habían pintado. El director Pedro Lazaga retrata a la España de los 60’s desmitificando la creencia de que fuera de nuestras fronteras el trabajo estaba asegurado y bien pagado. Este exitoso film hizo crecer la popularidad de Alfredo Landa, convirtiéndose la película en un clásico del Landismo.
Nuria (Concha Velasco) es una joven que, cansada de su aburrido marido, decide asesinarlo para estar libre de nuevo. Para ello encarga el turbio asunto a dos pretendientes, con la promesa de quedarse con el que consiga enviudarla. Muerto el marido, Nuria y el comisario Miranda (Alfredo Landa) deberán averiguar quién es el autor del crimen. El cineasta José Luis Sáenz de Heredia saca buen partido a la obra teatral de Miguel Mihura, asiduo a las comedias policiacas en las que el humor negro y absurdo copan la escena. En este caso, el papel de Alfredo Landa (y el del resto del reparto) tiende a la exageración para acercar la comedia al público.
La llegada de las turistas alemanas y suecas con bikini supuso un auténtico choque cultural para la sociedad española de los años 60. El cine respondió con comedias eróticas donde se nos presentaba al ‘hombretón’ de la época: algunas veces retraído; en otras ocasiones, demasiado avispado… Muy propio del Landismo. En Manolo, la nuit, dicho papel recae, cómo no, en Alfredo Landa. Manolo trabaja en una agencia de turismo de la Costa del Sol. El empleado disfruta ligando con las extranjeras que veranean allí. Mientras, la esposa de éste se encuentra muerta del asco, y los celos, en Madrid. Para poner fin a esta injusta situación, la mujer traza un plan y simula quedarse embarazada.
Hipólito (Alfredo Landa) ostenta el cargo de conserje en una fábrica. Los obreros de la misma se ponen en huelga y entienden que Hipólito es el hombre idóneo para defender su lucha ante los gerifaltes. Le designan como portavoz de los trabajadores y le piden que negocie con el director. Éste, sin embargo, no está dispuesto a ceder y, a su vez, nombra al conserje como su secretario personal. Esta película, firmada por Juan Bosch al calor de un guion de Mariano Ozores, va marcando el adiós del Landismo. Tras la muerte de Franco, las cotas de erotismo en la gran pantalla fueron ‘decrecendo’, quedando las hazañas sexuales que protagonizaba Alfredo Lanza en un segundo plano. Asimismo, el séptimo arte asistía a una nueva faceta del actor, situada en las antípodas de la comedia sexy hispánica.
Benito (Alfredo Landa) es un guardagujas ferroviario que se cuela en mitad de un rodaje. Coincidiendo con una explosión de dinamita, Benito acaba volando por los aires y en la siguiente escena aparece con todo el cuerpo vendado. Así empieza su particular travesía por el cine y la fama. Después de ¡Vente a Alemania, Pepe!, el director Pedro Lazaga decidió contar de nuevo con Alfredo Landa para esta comedia, la cual recuerda a aquellos años en los que Almería se llenaba de rodajes hollywoodienses. Un contraste entre culturas la mar de cómico.
Manolo deja a su novia, Consuelo, en el pueblo mientras él marcha a Madrid, donde comenzará una vida de desenfreno, acompañado de mujeres. Su pareja desconfía de lo que su novio pudiese estar haciendo en la capital, por lo que también se traslada a Madrid. Allí comprobará que Manolo es un auténtico ‘golferas’; no obstante, hará todo lo posible para alejarlo de ese ritmo de vida. Alfredo Landa y Concha Velasco coinciden nuevamente en esta comedia dirigida por José Luis Sáenz de Heredia. Adaptación al Landismo de la obra teatral de Juan José Alonso Millán, en el largometraje se nos presenta esa imagen de varón retraído que conoce los placeres de la carne, pero que después vuelve a la comodidad del hogar.
Saturnino del Olmo es el hombre más apañado del pueblo: realiza todo tipo de trabajos y no descansa más que para dormir. Como es normal, ello afecta a la vida sexual del protagonista (Alfredo Landa) y su esposa, Elvira (Esperanza Roy). Un día, Saturnino recibe un encargo que le hace viajar hasta Madrid, donde se hospeda en un hotel en el que, casualmente, se celebra la elección de Miss España. Tras la proclamación de Rita (Paca Gabaldón) como vencedora del certamen, la prensa comienza a difundir imágenes de ésta y Saturnino abrazándose, lo que provoca el cabreo de Elvira… Este vodevil se sumó a la lista de grandes éxitos en taquilla de Mariano Ozores, que explotó hasta la saciedad la típica comedia de enredos protagonizadas por mujeres de revista con poca ropa y machos ibéricos ligones.
Angustias, la sirvienta de un hotel, contempla junto a Rodolfo, un playboy en horas bajas que busca a alguna mujer a quien estafar, cómo una señora es asesinada accidentalmente por su amante mientras unos ladrones le roban las joyas. Una comedia coproducida por España y Venezuela, y protagonizada por Alfredo Landa, en su momento más popular, junto a Helga Liné y Lina Morgan, dirigida por Mariano Ozores.
Jenaro es considerado el tonto del pueblo, hasta que un día gana la quiniela. A partir de entonces, todo el mundo intenta aprovecharse de él. Es entonces cuando Jenaro decide huir a Madrid, donde encuentra refugio en la casa de una chica del pueblo, que lleva una vida muy distinta a la que se dice. Otra de las películas de líos y enredos, conceptos inherentes al Landismo, dirigida por Mariano Ozores. Igualmente, el largometraje nos muestra con humor esas diferencias entre la España rural y la afincada en las metrópolis, así como las costumbres entre sus habitantes.
Don Fermín tiene una farmacia donde trabaja Paloma, pero él rehúye constantemente de las mujeres. Un buen día ayuda a Bienvenido, un pillo que saca dinero hasta debajo de las piedras. Éste decide ayudarle para que le empiecen a gustar las mujeres. Película del Destape que partía de ciertos tópicos sobre los que pivota la comedia. El encargado de dirigir a Alfredo Landa en esta ocasión fue Vicente Escrivá, quien también incluyó en el reparto a Ana Belén y a Manuel Summers.
‘Surcos’ se proyectará este año en el Festival de San Sebastián La remasterización de Surcos a 4K de la película se llevó a cabo en
Paul Naschy: 90 años de gloria en el cine de terror nacional Conmemoramos el aniversario del hombre lobo español haciendo un repaso de sus papeles
Las novedades de FlixOlé para este mes de septiembre Presentamos diez de los estrenos más destacados que llegarán al catálogo de FlixOlé durante el mes
‘Mar Adentro’ cumple 20 años El vigésimo aniversario de la película con más premios Goyas Samantha Kowalski Un comienzo de septiembre de hace 20 años