Las películas favoritas de Jaime Chávarri

Las películas favoritas de Jaime Chávarri

En nuestra sección de 'Las favoritas de...' recibimos a uno de los cineastas de cabecera de nuestra gran pantalla, autor de títulos imprescindibles como 'El desencanto', 'Las bicicletas son para el verano', 'Las cosas del querer' y 'A un dios desconocido'. El también profesor de la Escuela de Cine, Jaime Chávarri, nos cuenta cuáles son sus películas favoritas del cine español:

«Ha habido un ciclo de cine en Brasil en el que participé por ser el director artístico de la película. Es curioso: la lectura que hacen no tiene nada que ver con la lectura española. En Brasil se hablaba sobre la incursión de la cultura americana en la posguerra española y se veía Frankenstein como una especie de polizonte de la cultura americana; aquí se ha visto desde ese punto de vista (no es la intención de Erice en absoluto). Pero claro, cuando se desconocen las circunstancias históricas sobre las cuales trata una película, la imaginación vuela. A mí me parece muy bien que cada uno pueda verla de otra manera, pero me sorprendió esa lectura.

Sobre el rodaje, nadie sabíamos lo que estaba haciendo Erice. Tampoco te creas tú que eso me da ninguna ventaja. Para mí fue fascinante porque, cuando descubrí lo que estaba haciendo Víctor, fue un descubrimiento que ha marcado mucho mi carrera. Es una película fundamental.»

«Yo creo que es la mejor película sobre la Guerra Civil que se ha hecho. El conflicto está ahí y yo creo que además es un conflicto no solamente político, sino de carácter y de intereses. Creo que tiene que ver mucho con lo que fue la guerra. Me parece también que está prodigiosamente dirigida y maravillosamente interpretada»

«Es fundamental. Para mí, Arrebato y El espíritu de la colmena son las dos películas más importantes del cine español. Arrebato es la primera película moderna del cine español, y yo me temo que no ha habido una segunda. Es puro cine poético, que tiene que ver con el cine y con los peligros y fascinaciones»

«Cada vez que pongo Plácido en la escuela, la gente me pregunta cómo está hecha. Y yo no sé qué decirles: el humor que tiene, lo bien que llega a todos los personajes, el sentido absoluto que cobra la historia, lo bien y claro que queda, lo que quiere decir sin ser nunca una película que sermonea lo más mínimo… Es una genialidad absoluta. Yo diría que es la mejor comedia de la historia del cine español. Si se puede llamar comedia, que es muy relativo.» 

«Eloy de la Iglesia era un tipo encantador. Me parecía que tenía una gracia especial y muy sincera. Como me habían dicho que el sacerdote pretendía ser una película seria, siempre me había negado a verla porque tenía miedo de que se me hundiera un poco todo el tinglado. Hace un mes, cuando la vi, me quedé sorprendido porque realmente es una película muy seria. Me dejó totalmente tocado. Aparte, la película me gustó muchísimo, y me pareció que es la única película seria sobre la religión que se ha hecho en este país

También me di cuenta de las libertades perdidas: es una película que sería imposible hacer ahora. La película no es nada maniquea, es estupenda. Además, hay que decir que Simón Andreu me sorprendió muchísimo»

«Buñuel es mi ídolo; mi maestro de la vida. Hay películas que me gustan tanto como Viridiana, como El ángel exterminador… Pero bueno, Viridiana es española. La censura dejó pasar el guion, lo que muestra la inteligencia de Buñuel. La película era espléndida, y se defendía por sí misma»

«Es una comedia más negra que Plácido, ya que hay crímenes directamente, un lado delictivo, digamos… Me acuerdo que se estrenó de tapadillo, fui a verla y me quedé alucinado»

Verano 1993 (Carla Simón, 2017)

«Película absolutamente sorprendente. Había una lectura de la película muy insólita: la de una niña que entiende que si quiere que la quieran tiene que dejar de manipular a los demás. Está estupendamente dirigida, y muy cuidados todos los personajes. Tiene momentos muy duros, que solamente podía hacer una mujer. » 

Canciones para después de una Guerra (Basilio Martín Patino, 1976)

«Toca especialmente a mi generación. Es un bombardeo de emociones: ver esas imágenes unidas a esas canciones que hemos oído durante la infancia, a las que no dábamos ningún significado y que, de repente, la película de Patino sitúa en un sitio que es por un lado aterrador y por otro muy conmovedor… A mí me encanta, y la puedo ver infinitas veces. No me canso nunca»

Dolor y Gloria (Pedro Almodóvar, 2019)

«Llega un momento que es muy difícil que las películas que ves cuando eres mayor te toquen igual que cuando eres joven, porque tienes otra manera de verlas. Yo he seguido siempre a Pedro. Casi siempre hay en sus películas algo que me gusta, pero Dolor y Gloria me gustó mucho. Es muy valiente y muy emocionante. Me parece la mejor película de Pedro de los últimos años, con diferencia»