Las 10 mejores adaptaciones de la literatura del cine español, en FlixOlé

Con motivo del Día Internacional del Libro, FlixOlé recopila las mejores adaptaciones de la literatura española en el cine

Mejores adaptaciones de la literatura en el cine español, en FlixOlé

El papel de los autores españoles en la historia de la literatura universal no ha sido precisamente el de ejercer como meros escribanos de los géneros que han dado forma a las letras. Más bien, todo lo contrario. A lo largo de los siglos, las plumas ‘castellanas’ han contribuido al desarrollo de los movimientos literarios más importantes de este libro que llamamos mundo. Siendo una de las más ricas y extendidas del globo, la literatura española, y su larga retahíla de escritores y obras, ha gozado además de una segunda vida más allá del ejemplar de tapa dura gracias al cine, y de una tercera con FlixOlé.

La comunión entre papel y celuloide se remonta al origen del propio cinematógrafo. Desde sus inicios, la narrativa cinematográfica ha bebido en buena parte de los libros, convirtiéndose en una extensión de sus páginas, sin importar cuándo se escribieron. Es por ello que, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, en FlixOlé hemos querido homenajear el legado de la literatura española a través de su adaptación al fotograma.

No son pocas las referencias literarias que atesora el catálogo de FlixOlé. En este repaso por las letras, os proponemos las 10 mejores adaptaciones de la literatura en el cine español:

10. El embrujo de Shanghai

Uno de los autores narrativos más notables de la segunda mitad del siglo XX fue Juan Marsé. Su obra, afincada en la crítica de la posguerra en Barcelona (o sus alrededores), ha protagonizado numerosos guiones de cine. Entre ellos, la adaptación que hizo Fernando Trueba (como libretista y director) de la novela El embrujo de Shanghai (2002).

El largometraje, fiel a la historia narrada por Marsé en primera persona, nos lleva a la Barcelona después de la Guerra Civil. La trepidante historia de un maqui (Antonio Resines) que viaja a Shanghai para cumplir una peligrosa misión es lo único que entretiene a Daniel, lazarillo de un anciano que piensa que la ciudad va a volar por los aires por un escape de gas, y a Susana, hija del maqui que se encuentra postrada en cama por la tuberculosis. El director reconstruyó la ciudad condal, así como el Shanghai que reflejaban las películas de la época, lo que le valió el Goya a Mejor Dirección Artística (de los tres ‘cabezones’ que se llevó la cinta).

9. Malena es un nombre de tango

Adaptación de la novela de Almudena Grandes, 'Malena es un nombre de tango'

Ya con su primera novela, Las edades de Lulú, Almudena Grandes se abrió hueco en la literatura española y universal, aunque también en el cine. Bigas Luna adaptó la primera historia de la autora  a la gran pantalla. Esta suerte se repitió con la siguiente ficción de Grandes: Malena es un nombre de Tango. Este relato, que podría ser interpretado como un manifiesto feminista, tuvo también su cartel en las salas de cine.

Dirigido por Gerardo Herrero, el film relata el drama de una niña de 10 años, Malena, que intenta encontrar su lugar en el mundo, aun cuando sobre ella parece pesar una maldición familiar. La protagonista irá desvelando los secretos de sus antepasados, lo que le llevará a descubrir que no hay otra maldición que la vida, ni otra culpa que atreverse a vivirla.

8. El maestro de esgrima

Decir que parte de la popularidad de la que goza Arturo Pérez-Reverte se debe a la facilidad con la que el cine ha tratado su obra es hacerle un flaco favor al literato español. No por ello es menos cierto que las novelas del contemporáneo escritor y académico han tenido buen acomodo en el séptimo arte. El maestro de esgrima (Pedro Olea, 1992) es un ejemplo de ello. Protagonizada por Omero Antonutti, Assumpta Serna y Joaquim de Almeida, la cinta se hizo con tres goyas en la séptima edición de la gala.

La adaptación fílmica de Pérez-Reverte traslada al espectador al Madrid de 1868. Revuelto y perdido entre revoluciones, el maestro de espada más prestigioso, Jaime Astarloa, prefiere mantenerse al margen de las intrigas políticas, pues sólo confía en su honor. Pero la aparición de la bellísima Adela Otero trastoca todos sus planes. Empeñada en conocer la célebre estocada del espadachín, la mujer utiliza sus encantos para que Astarloa la aleccione.

7. Bodas de sangre

Los versos de Federico García Lorca no entienden de fronteras. Adscrito a la Generación del 27, la obra del poeta español más leído de todos los tiempos no podía quedarse sin su más que merecido homenaje por parte del séptimo arte. Amén de los numerosos recursos documentales con los que cuenta el catálogo de FlixOlé, en este caso hacemos mención a la adaptación de su tragedia Bodas de Sangre.

El drama lorquiano Bodas de Sangre forma parte de la trilogía sobre el flamenco de Carlos Saura (que completan Carmen y Amor brujo). En esta película, el lenguaje omite los diálogos y coge forma de danza para relatar la vida y la muerte, el amor y las costumbres. De esta manera, Saura zurce la historia de una novia que escapa con su amante el día de su boda. El hombre despechado persigue a los enamorados; el desenlace está servido…

6. El Quijote de Cervantes

El Quijote: adaptaciones de la literatura en el cine español en FlixOlé
Los actores Fernando Rey y Alfredo Landa interpretando a don Quijote y a Sancho Panza en la adaptación de Gutiérrez Aragón

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…”. A pesar de ser la oración más conocida de la literatura universal, a fecha de hoy, los estudiosos no han dado todavía con el nombre del pueblo que dio vida al famoso hidalgo don Quijote. No obstante, del autor de la novela el cine ha sabido bien acordarse, pues su Quijote también ha galopado en varias ocasiones delante de cámara: Don Quijote de la Mancha (Rafael Gil, 1947), Don Quijote cabalga de nuevo (Roberto Gavaldón, 1973) y El Quijote de Miguel de Cervantes (Manuel Gutiérrez Aragón, 1991).

La miniserie dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón es quizá la mejor adaptación que se ha hecho en la pantalla del personaje creado por Cervantes. Dividida en cinco capítulos, todos disponibles en FlixOlé, la temporada presenta a Alonso Quijano, un hidalgo manchego de unos 50 años y de mediana posición económica. La lectura de los libros de caballería obsesiona tanto al señor que decide salir a buscar aventuras acompañado de su fiel escudero Sancho Panza.

5. La vida en un hilo

De la época de la posguerra, el séptimo arte supo también nutrirse de la literatura de la época, y viceversa. El prolífico Edgar Neville dirigió la comedia La vida en un hilo (1945), cuyo éxito lo llevó a convertir la pieza en obra teatral. Considerada la obra maestra del cineasta, dramaturgo y pintor (aunque aún faltan profesiones en el enunciado), la cinta introdujo en España la comedia sentimental del Hollywood de Charlie Chaplin y Frank Capra.

Tras enviudar, Mercedes vuelve a Madrid. En su viaje en tren, la protagonista se encuentra con una vidente, quien le enseña cómo hubiese sido su vida si, en lugar de decantarse por un ingeniero adinerado, se hubiera quedado con su gran amor. Este argumento tuvo también su adaptación en 1991 con Una mujer bajo la lluvia (Gerardo Vera), versión protagonizada por Ángela Molina, Antonio Banderas e Imanol Arias.

4. El perro del hortelano

El Siglo de Oro es sin duda una de las etapas de la literatura española que más ha influido en la cultura y las letras. La impronta que dejaron las plumas clásicas en el mundo tuvo su eco en la gran pantalla. En este sentido, Lope de Vega, conocido con los sobrenombres de ‘el monstruo de la naturaleza’ o ‘el fénix de los ingenios’, ha sido uno de los autores a los que el cine ha recurrido de manera asidua. Pilar Miró eligió adaptar la comedia palatina El perro del hortelano al final de su carrera como directora. A pesar de los contratiempos que tuvo que atravesar durante el rodaje, la película consiguió salir adelante y logró la friolera de siete Premios Goya.   

La versión fílmica de Miró mantuvo el texto original en verso de la pieza teatral, cuyo argumento tiene su razón de ser en el dicho: “ser como el perro del hortelano, que no come ni deja comer”. Así, se nos presenta la historia de la condesa de Belflor, quien se encuentra atraída por su secretario, Teodoro. De distinta clase social, el hombre está además comprometido con Marcela, quien es además dama de compañía de la condesa. Los celos que siente esta última enturbiarán la relación de la feliz pareja. 

3. La tía Tula

En la década de los años 60, una remesa de directores recién salidos de la Escuela Oficial de Cine (EOC) inició un movimiento que rompía con el cine clásico para abrazar la modernidad. Repleta de dramas, la filmoteca de dicho periodo mostraba un notorio gusto por la literatura. De esta manera se echó mano del lenguaje sencillo y crítico de autores como los de la Generación del 98. Uno de los principales exponentes de dicha quinta literaria fue Miguel de Unamuno, cuya popular novela La tía Tula se convirtió también en la película más representativa del ‘nuevo cine español’.

Miguel Picazo se adentró en el mundo de las contradicciones de Unamuno con su primera película: La tía Tula (1964). El resultado estuvo a la altura de tamaña osadía, llevando a la cinta al pódium de las mejores adaptaciones de la literatura española que presentamos en FlixOlé. En este juego de paradojas, la película presenta a una mujer cuyo deseo de ser madre confronta con su empeño de mantenerse casta y pura. Por vicisitudes de la vida, Tula se hace cargo de sus sobrinos, y de su recién enviudado cuñado. La convivencia con este último pondrá en jaque las convicciones religiosas de la tía.

2. Los santos inocentes

En el segundo cajón de las mejores adaptaciones de la literatura española de FlixOlé nos encontramos con Miguel Delibes, uno de los escritores más universales del siglo XX. Su pluma estilográfica carga su tinta de humanidad y libertad, trascendiendo esto en líneas que promulgan la justicia social y la libertad. También la necesidad de preservar la naturaleza, tema muy recurrente en la obra del novelista vallisoletano, como así queda también reflejado en varias adaptaciones que hizo el cine.

En 1984, Mario Camus estrenó Los santos inocentes. Especialista en adaptar prestigiosas obras literarias, el realizador cántabro convirtió en pieza de culto la novela señera con la que Delibes mostró, con altas dosis de crudeza, la opresión y el desprecio que practicaban los señoritos de los años 60 a sus sirvientes, cuya incultura les llevaba a la resignación. Protagonizada por Alfredo Landa, Terele Pávez, Francisco Rabal y Juan Diego, la película transcurre en un cortijo extremeño, donde una familia de campesinos malvive al cobijo de los terratenientes. Su destino está marcado, a no ser que algún acontecimiento imprevisto les permita romper sus cadenas.

 

1. Viridiana

Benito Pérez Galdós, el ‘mejor novelista español’, después de Cervantes (coletilla que cuesta escribir), y el mejor director de cine español (no procede en este caso muletilla alguna), Luis Buñuel, se encuentran en este primer puesto de las mejores adaptaciones de la literatura española de FlixOlé: Viridiana (1961). Grandes maestros del séptimo arte han acudido a las líneas galdosianas para sus guiones, José Luis Garci entre ellos. Sin desmerecer el trabajo de éstos, la transformación de ‘Halma’, en el papel, Viridiana en el celuloide, merece un lugar especial en la estantería que comparte nuestra biblioteca y filmoteca. 

La obra de Galdós no era santo de la devoción franquista y la censura se cebó sobre este autor. Durante 16 años, Viridiana no se pudo estrenar en salas, hasta que un 9 de abril de 1977 el cine se quitó ese peso de encima. La película encumbró internacionalmente a Buñuel como director. Ganadora de la Palma de Oro en Cannes, la cinta fue también nominada al Oscar a Mejor película de habla no inglesa.

La película presenta a una joven novicia de convento, Viridiana, quien visita a su tío don Jaime, un viejo hidalgo, en la hacienda retirada de éste. Sorprendido el barón por el parecido que la sobrina mantiene con su difunta esposa, intenta forzarla. La joven huye de la residencia y el hidalgo se suicida. Viridiana se culpabiliza de la muerte de su familiar, por lo que decide volver a la hacienda y convertirla en un albergue para los más desfavorecidos. La caridad, sin embargo, no hace buenas migas con la incultura

Buscar

Échales un ojo

...Y si te has quedado con ganas de más