‘Surcos’ se proyectará este año en el Festival de San Sebastián

La remasterización en 4K de la película se llevó a cabo en los laboratorios de FlixOlé

Samantha Kowalski

Surcos

El 20 de septiembre dará comienzo la 72º edición del Festival de cine de San Sebastián. La plataforma de streaming y la productora de Enrique Cerezo formarán parte de él exhibiendo su restauración a 4K de Surcos, un clásico dirigido por Jose Antonio Nieves Conde. El filme se proyectará en la sección de clásicos universales Klasikoak.

Considerada como una de las mejores películas de nuestro país, la historia sigue a los Pérez, unos labradores que deciden abandonar su vida en el campo para emigrar a Madrid en busca de nuevas oportunidades. La familia se aloja en casa de Engracia y su hija Pili, parientes suyos. Esperanzados por conseguir mejorar su condición, descubrirán que en Madrid tendrán que enfrentarse a la cruda realidad urbana: la pobreza, el desempleo y el desarraigo.

La primera película neorrealista del cine español

Surcos transcurre en los primeros años de la posguerra, durante todo el proceso del éxodo rural en el que los campesinos buscaban nuevas oportunidades en la gran ciudad. Existía la creencia de que en la urbe se vivía mucho mejor, pero eso se alejaba mucho de la realidad. Nieves Conde, militante falangista, utilizó este filme con la intención de hacer una crítica social y demostrar su insatisfacción con el régimen de Franco. 

Surcos se preparó de una forma que hoy ya es costumbre en el cine francés e italiano: la previa información. Recogimos fotografías y entrevistas durante más de un mes, y vestimos a los actores con las verdaderas ropas que utilizaban los habitantes de los suburbios… Hasta las escenas exteriores están rodadas con sonido directo" (Nieves Conde)

Inicialmente pensada para llamarse Surcos sobre el asfalto, el director enseña la vida precaria madrileña tras la Guerra Civil, sumergida en el barrio de Lavapiés. Las corralas donde vivían numerosas familias que no podían permitirse otra cosa o los trabajos mal pagados y esclavizantes. Las calles de Madrid en Surcos adquieren un aire sombrío y opresivo, subrayando la tensión entre la modernización urbana y la tradición rural. Explora con dureza la realidad a la que se veían abocados muchos españoles.

Vemos reflejado en los personajes la angustia que sufren al intentar adaptarse a la difícil situación, marcada por la sobrepoblación y falta de empleo en la gran ciudad. Los Pérez llegan a Madrid con mucha ilusión por empezar de cero, pero sus esperanzas se desvanecen instantáneamente cuando se ven obligados a trabajar en oficios del estraperlo y en malas condiciones.

Surcos (1951)

Una joya del audiovisual patrio

En un momento en el que el cine nacional estaba controlado por la censura franquista, el director consiguió distanciarse de la dinámica filmográfica de la época. Logró mostrar la deshumanización y las difíciles condiciones en las grandes urbes. Por ello fue clasificada como “gravemente peligrosa”, aunque pudo estrenarse después de algunos cambios.

A pesar de sus problemas con la dictadura debido a las pinceladas falangistas que Nieves Conde y Eugenio Montes plasmaron sobre la narrativa, Surcos fue muy bien acogida en los barrios proletarios y en la opinión crítica cinematográfica. Estuvo nominada en el Festival de Cannes a la Palma de Oro y ganó cuatro premios en el Círculo de Escritores Cinematográficos: Mejor película, Mejor director y Mejor actor y actriz secundarios. Desde luego, Surcos marcó un antes y un después en la filmografía española ya que hasta ese momento estaba dominada por historias propagandísticas del régimen y por la moral del catolicismo.

El proceso de restauración

Condenada al olvido, FlixOlé ha conseguido no solo rescatarla e incorporarla a su catálogo para que la obra pueda ser visionada por todo aquel que quiera, sino que también la ha remasterizado. Dicha restauración consistió en el escaneo en 4K del interpositivo de 35 mm para después etalonar y restaurar los planos. Durante este proceso, hubo complicaciones debido al deteriorado estado en el se encontraba el material. Se tuvieron que reconstruir varios fotogramas en los que se había perdido información. Todo ello se consiguió gracias al meticuloso esfuerzo de los trabajadores del laboratorio Cherry Towers.

...Y si te has quedado con ganas de más