Se entregan los III Premios a la Investigación del Cine Español
Se entregan los III Premios a la Investigación del Cine Español En esta tercera edición han sido premiados por su labor de divulgación del cine
Inicio » Todas las noticias » 10 películas españolas que fueron censuradas
Si hablamos de películas censuradas no podemos olvidarnos de Viridiana. La obra maestra de Luis Buñuel es una de las películas a las que más castigó la censura franquista. Concretamente modificaron la última escena de la película para que resultara más “instructiva”. En el final que Buñuel había ideado, Viridiana llegaba a casa de su primo y cerraba la puerta tras de sí. Sin embargo, el censor jefe de aquella época, José Arturo Méndez Palacio, no creyó que fuese apropiado y sugirió que acabara con los protagonistas jugando al mus.
La película de Juan Antonio Bardem fue calificada por la censura como “gravemente peligrosa”. Para los censores, el hecho de que los protagonistas mantuvieran una relación adúltera era tan grave como el asesinato de un ciclista, por lo que hicieron hincapié en que mostraran arrepentimiento. Esto obligó al director a insertar y doblar una escena en postproducción en la que Alberto Closas se despide de su amante (Lucía Bosé) y le dice que no volverá a verla nunca más.
También se cortó sensiblemente la secuencia de la protesta estudiantil, donde la acción represiva policial quedó reducida a prácticamente nada y se eliminó la imagen de un niño pobre comprando pipas que contrastaba vivamente con la fiesta nupcial burguesa. Muerte de un ciclista es una de las películas censuradas que está disponible alta definición en FlixOlé.
La obra de Pilar Miró es la única película española que ha sido censurado durante la democracia. Prevista para estrenarse en 1979, las autoridades tuvieron la película paralizada casi un año y medio ya que consideraban que “podía ser delictiva contra el Cuerpo Judicial y la Guardia Civil”.
Finalmente Pilar Miró pudo estrenar su película donde refleja una de las historias negras de nuestro país en la que dos hombres inocentes pagaron por un crimen que no habían cometido. Fue un auténtico éxito de taquilla y ahora puedes disfrutar de El crimen de Cuenca en FlixOlé.
Otro de los directores que vieron afectada su carrera por la censura fue Luis García Berlanga. El director valenciano tuvo que ingeniárselas en varias ocasiones para evitar ver sus películas censuradas por el franquismo. Una de las películas más castigadas fue Los jueves, milagro, en la que los habitantes de un pueblo turístico de capa caída simulan las apariciones de San Dimas para atraer nuevos visitantes.
En mitad del proceso de escritura de guión, el productor que había contratado a Berlanga, vendió la compañía a una empresa vinculada al Opus Dei. Desde un principio los nuevos productores torpedearon el proyecto, por lo que el director tuvo que modificar su historia ampliamente.
Hace unos años se consiguió rescatar una copia con la versión que había rodado el director sin censura y que nunca se había llegado a estrenar. Esta versión de Los jueves, milagro libre de censura, está disponible en FlixOlé.
Berlanga también tuvo que ver como su obra maestra El verdugo sufrió modificaciones por la censura. En concreto, cortaron todas las veces que el protagonista hablaba de irse a Alemania y suprimieron el ruido que hacían los hierros del garrote dentro del maletín del verdugo; también cortaron la escena en que los funcionarios de prisiones preparan el garrote.
Después de su estreno, las autoridades hicieron un gran esfuerzo porque fuese retirada de los cines y solo estuvo en cartelera durante dos semanas. Sin embargo, El verdugo es hoy en día considerada como una de las grandes películas del cine español y puede verse hoy restaurada en alta definición en FlixOlé.
La película de Juan Antonio Bardem narra la historia de un grupo de segadores que se ven obligados a emigrar a tierras manchegas buscando trabajo que les ayude a sustentarse durante todo el año. La censura obligó a modificar la acción en el tiempo, que se iba a desarrollar en la actualidad del momento (años 50). Se terminó situándose en los años 20 para que la pobreza que sufren los protagonistas fuese vinculada a la etapa republicana. Incluso se obligó a modificar el título original de la película: Los segadores, por la similitud con “Els segadors”, el himno de Cataluña.
A pesar de todo La venganza fue la primera película española nominada al Óscar y estuvo presente en el Festival de Cannes, gracias a la intermediación de Carmen Sevilla, actriz de éxito que consiguió convencer a las autoridades para que la película compitiera en el festival francés. La venganza es otra de las películas censuradas que está disponible en el catálogo de FlixOlé.
La ópera prima de Jorge Grau narra la historia de dos jóvenes matrimonios durante dos noches de San Juan en Barcelona. Es una película sobre el adulterio, el fracaso del matrimonio y que muestra las vacías vidas de los burgueses de la época, algo que no gustó a los censores que recortaron diferentes escenas reduciendo el metraje final en casi 15 minutos.
Aún así Noche de verano es una de las películas referencias del “nuevo cine español” con un gran director como Jorge Grau, formado fílmicamente en Italia, y en el que están muy presentes las influencias del cine italiano y las películas de Michelangelo Antonioni. Noche de verano, (incluyendo sus escenas censuradas), disponible en exclusiva en FlixOlé.
La primera película que dirigió Carlos Saura, narra la historia de cuatro amigos cuyo día de caza se convierte en una pesadilla. Saura hace una feroz crítica a la sociedad española de la época, al nepotismo, y a las dos Españas que no habían superado la Guerra Civil. El propio director cuenta cómo el censor falangista Marcelo Arroita Jáuregui, que era un gran amante del cine, estaba entusiasmado con La Caza y cómo la defendió a muerte y salvó a la película de la censura”.
Los censores obligaron a modificar el título original de la película: La caza del conejo ya que consideraron que podía tener reminiscencias sexuales y obligaron a que se titulará simplemente La caza. Ahora la puedes disfrutar remasterizada en HD en FlixOlé junto a otras películas censuradas del cine español.
De nuevo la obra de Juan Antonio Bardem fue atacada por la censura, ya que el director era un “hombre sospechoso” debido a la fuerte carga política que contenían sus películas. En Nunca pasa nada, la llegada de una bailarina francesa altera a la población de un pequeño pueblo castellano. Es una película que critica la moralidad mojigata de la época, la falta de libertades y habla abiertamente sobre las relaciones extramatrimoniales.
El guión de esta película estuvo prohibido durante años, aunque finalmente Juan Antonio Bardem pudo rodarlo ateniéndose a las exigencias de los censores. Nunca pasa nada es otra de las películas que se incluyen en FlixOlé.
Las películas de Jesús Franco se caracterizan por ser de lo más transgresoras dentro del cine español. Esto le supuso problemas con la censura, en este caso en los últimos años del franquismo. En Al otro lado del espejo se narra la historia de una mujer que asesina a todos los hombres que tratan de conseguir fines eróticos con ella, como así lo hubiese deseado su padre recientemente fallecido.
Sin duda este atrevido argumento no gustó a las autoridades que torpedearon el estreno de la película. Al otro lado del espejo, un film tan polémico como complejo, forma parte del catálogo de FlixOlé.
Se entregan los III Premios a la Investigación del Cine Español En esta tercera edición han sido premiados por su labor de divulgación del cine
La promoción, disponible desde el 22 de noviembre hasta el 1 de diciembre, permitirá el acceso a FlixOlé durante todo un año por 34,99€ La
Los premios concedidos por la Cátedra FlixOlé-URJC celebran así su tercera edición para reconocer la labor de investigación y promoción del audiovisual español desde el
Dirigida por Arturo Ruiz-Castillo, esta crónica de la España negra fue una de las primeras adaptaciones cinematográficas de la obra de Antonio Machado FlixOlé recupera