En 2021 se cumplen 20 y 25 años del estreno de Los Otros y Tesis, respectivamente. Charlamos con su director Alejandro Amenábar sobre como ha tratado el tiempo a sus películas y como influyeron en su carrera.
FlixOlé: En 2021 se han cumplido 25 años del estreno de Tesis, echando la vista hacia atrás: ¿qué supuso para Alejandro Amenábar esta película dentro de su filmografía?
Alejandro Amenábar: Tesis nace un poco de la ignorancia y por eso mismo del atrevimiento. Yo no tenía prácticamente contacto con el mundo del cine, venía del mundo de la facultad. Y eso es lo que está reflejado en la película. La película está rodada en la propia facultad en la que yo estudiaba. José Luís Cuerda fue quien me abrió las puertas del cine, me invitó a un rodaje y realmente cuando empecé a aprender cómo se hacía la propia mecánica del rodaje fue en el primer día de rodaje de Tesis. Para mí fue una experiencia. Por eso digo que nace de la ignorancia y, a su vez del atrevimiento, porque no me temblaban las piernas cuando me enfrenté al rodaje. Ahora me pasa todo lo contrario, tengo mucho más miedo.
FlixOlé: Mercury Films está restaurando en sus laboratorios una versión en 4K de las películas Tesis y Los otros. ¿Qué aporta este nuevo formato?
Alejandro Amenábar: Yo creo que los formatos van añadiendo calidad y lo que hacen es que, finalmente, la película que se ve, o la copia que se ve, se parezca lo más posible a lo que se estrenó en su día. Ni si quiera a lo que se estrenó, porque las copias antiguamente eran positivos que se hacían a través del negativo, con lo cual siempre había una pérdida de calidad. En este caso, a través de la tecnología prácticamente estás viendo una proyección del negativo original.
Tesis es una película que está a las puertas de la sociedad que estaba por venir”
FlixOlé: Hoy en día, echando la vista atrás en Tesis ¿cambiarías algo de la película?
Alejandro Amenábar: La película es la que es, siempre. No puedes cambiar nada a no ser que hicieras un remake. Hay casos de directores que han rehecho su película por diferentes motivos. En mi caso, creo que rehacer Tesis supondría un replanteamiento muy serio, entre otras cosas porque Tesis es una película que está a las puertas de la sociedad o de la cultura que estaba por venir y que eran los móviles e internet, eso no está presente la película. En cuanto a lo que es cinematográficamente, siempre que miro atrás veo cosas que me gustaría cambiar, pero eso es parte del aprendizaje. De lo que se trata es de aprender la lección para la próxima película que hagas.
FlixOlé: En Tesis, el personaje de Castro, interpretado por Xabier Elorriaga, afirmaba lo siguiente: “El cine es industria, es dinero. En España no hay concepto de industria, no hay comunicación entre el creador y el público, por eso la industria americana nos pisotea. Solo hay una solución: dar al público lo que quiere ver”. Después de 25 años, crees que en el cine, ¿hay que dar al público lo que quiere ver?
Alejandro Amenábar: Esa afirmación nace de una especie de contradicción y a mí me gusta jugar mucho con las contradicciones. En aquel momento, cuando era estudiante de Ciencias de la Información, y siguiendo esa costumbre tan propia de destrozar lo nuestro, aparte porque yo había bebido mucho del cine americano y era muy defensor del cine de Hollywood y del cine comercial, a veces despotricaba contra películas del cine español que no entendía, a lo mejor alguna incluso que no había visto. Eso está en el discurso de Xabier Elorriaga, del personaje de Castro, pero luego a su vez, quien hace ese discurso de “hay que darle al público lo que quiere ver” patrocina las snuff movies. Entonces, mi carrera ha sido una búsqueda de esa conexión con los espectadores, con el público, pero a la vez una libertad creativa y un planteamiento moral que no significa hacer lo que sea con tal de tener enganchado al público.
Los Otros define esa parte mía que entronca con el cine de misterio”
FlixOlé: Este 2021 se cumplen 20 años del estreno de Los otros. ¿Qué repercusión tuvo esta película para Alejandro Amenábar dentro de su filmografía?
Alejandro Amenábar: Los otros, aunque solo sea mirando cifras, debe ser mi película de más éxito internacional. Fue un éxito aquí en España pero sobre todo fue un éxito en todo el mundo y, por lo tanto, ocupa un lugar destacado. Es mi mayor éxito. En cuanto a la película en sí, creo que me define, creo que define esa parte mía que entronca con el cine de misterio, que siempre me ha gustado desde niño. Hay referentes de películas como Al final de la escalera o Los Inocentes, que me habían marcado mucho y están en esta película. Es una de mis películas que si vuelvo a ver no estaría constantemente diciendo “esto lo habría hecho de otra manera”. Estoy bastante conforme con el trabajo que hicimos.
FlixOlé: ¿Cómo fue el proceso de rodaje y grabar con Nicole Kidman?
Alejandro Amenábar: El proceso de rodaje fue inversamente proporcional a la fase de escritura de guion. La película la concebí muy rápidamente, recuerdo que la escribí en menos de cuatro semanas. Armar todo el proyecto en el momento en el que decidimos que era mejor, o mis productores me convencieron de que era mejor, plantearla en inglés, en un mundo anglosajón, tener que contar con una estrella de Hollywood, todo fue como un barco pequeño que va convirtiéndose en un barco más y más grande. Fue un viaje para todos. Fue un viaje duro porque en este caso alguien como Nicole Kidman tenía que venir a España, Tom Cruise también vino, se quedaron aquí durante el tiempo de rodaje. Yo tenía que rodar una película en inglés, que no era mi lengua materna, con niños, con una estrella y ya digo que fue un viaje para todos. Con Nicole me encontré con una persona con muchísimo talento y muchísima intuición. Todas esas creencias que yo tenía hasta ese momento de dirección de actores y de actrices, con ella aprendí a marchas forzadas. Ella es una pura sangre y no puedes tratarla como a una marioneta. Tienes que entenderla a ella, ella tiene que entenderte a ti, la simbiosis estuvo muy interesante, aprendí muchísimo.
Test de cine español a Alejandro Amenábar
FlixOlé: ¿Cuál fue la película española que marcó tu juventud?
Alejandro Amenábar: No sé si me pilló en mi infancia o mi juventud, pero siempre vuelves a los clásicos y vuelves a Berlanga. Aunque puedo decir una película que no estuvo muy valorada en su momento y que me impresionó muchísimo: El sueño del mono loco, de Fernando Trueba.
FlixOlé: ¿Qué director de cine español habría que redescubrir?
Alejandro Amenábar: Yo lo he reivindicado mucho y, de hecho, le dimos un Goya honorífico hace un par de años. Hablo de Narciso Ibáñez Serrador. Creo que su carrera es demasiado corta para lo buen director que era.
FlixOlé: ¿Qué mítica película española te queda pendiente ver?
Alejandro Amenábar: El Lute: camina o revienta. No la he visto nunca.
FlixOlé: ¿Qué película de nuestro cine te habría gustado dirigir?
Alejandro Amenábar: Me gustó mucho la obra original y supongo que me habría gustado dirigirla: La casa de Bernarda Alba.
FlixOlé: ¿Cuál es tu banda sonora preferida?
Alejandro Amenábar: No me acuerdo ahora del compositor, pero recuerdo que tiene un nombre súper vasco. Es el compositor de la película La madre muerta. (Bingen Mendizábal)
FlixOlé: ¿Con qué actor y actriz españoles te gustaría trabajar?
Alejandro Amenábar: Me habría encantado trabajar con Fernando Fernán Gómez. Y de actriz, me encantaría trabajar con Concha Velasco, siempre lo digo y siempre me echa la bronca porque no lo hago, pero me encantaría.
FlixOlé: ¿Cuál es tu thriller español favorito?
Alejandro Amenábar: El sueño del mono loco, como he comentado antes, me gustó muchísimo. También me gustan El Cebo y las dos grandes películas de Chicho: ¿Quién puede matar a un niño? y La residencia. De hecho, los dibujos de los títulos de crédito de Los otros están basados en diseños de La residencia.
FlixOlé: ¿Qué director español ha expresado mejor el terror en el cine?
Alejandro Amenábar: Aparte de Chicho, Álex de la Iglesia está muy bien.
FlixOlé: ¿Cuál es tu comedia española preferida?
Alejandro Amenábar: Torrente.
FlixOlé: ¿Tu película española favorita?
Alejandro Amenábar: Una película a la que vuelvo siempre y que siempre reivindico es Plácido, porque me parece que resume lo mejor de Berlanga y que, a su vez, resume lo peor y lo mejor de esta España que somos.
Recuerda que FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo o a través del ordenador. Además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.
Síguenos
www.flixole.com
Twitter: https://twitter.com/FlixOle
Instagram: https://www.instagram.com/flixole
Facebook: https://www.facebook.com/FlixOle/