“Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis”, alertaba Miguel de Unamuno al bando franquista en los inicios de la Guerra Civil. La famosa máxima pronunciada por el filósofo y escritor en la Universidad de Salamanca es uno de los ejes sobre los que se vertebra “Mientras dure la guerra”, el drama con el que Alejandro Amenábar regresa este viernes a la gran pantalla tras su paso por el Festival de San Sebastián.
Quince años después de “Mar adentro“, que logró hacerse con el Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, Amenábar vuelve a rodar en español para ahondar en el lado más humano del intelectual de la Generación del 98, sus errores y contradicciones durante los convulsos comienzos de la contienda que desgarró España entre 1936 y 1939. Recuerda que en FlixOlé, la mayor plataforma de cine en español del mundo, podrás disfrutar de casi toda la filmografía del galardonado director por sólo 2,99 euros al mes.
El director, guionista y compositor chileno-español pretende, con “Mientras dure la guerra”, mostrar la parte más humana del escritor, un hombre en continua lucha consigo mismo que es capaz de ver los errores que ha cometido y reconocerlos ante él mismo y ante los demás. “Mientras dure la guerra” es, por tanto, una historia que ahonda, principalmente, en la personalidad y las acciones de dos hombres: Miguel de Unamuno y Francisco Franco.
Ganador de nueve premios Goya y un Óscar, Amenábar busca no solo los claros y las sombras de las historias (ya sean thrillers, dramas, suspense o ciencia ficción), sino que también pone de relieve las virtudes y defectos de sus protagonistas.
Una carrera prometedora desde sus inicios
En su primer largometraje, “Tesis” (1996), nos presentó a una joven universitaria que, durante la preparación de su tesis sobre la violencia audiovisual encontró una película snuff (vídeos reales de vejaciones, suicidios, torturas y asesinatos) en la que se veía como una antigua alumna de la universidad era asesinada.
Amenábar acompañó la cinta con una pequeña reflexión acerca de la fascinación del ser humano por lo macabro. Su ópera prima obtuvo siete de los ocho Goyas a los que estaba nominada, entre los que se encontraban el de Mejor Director Novel y Mejor Guion Original.
En su segunda película, “Abre los ojos” (1997), jugó con la realidad y el mundo de los sueños de la mano de un personaje torturado por lo que le ha ocurrido. Amenábar rindió homenaje a “Vértigo”, de Hitchcock a través de este thriller psicológico con toques de ciencia ficción y con una historia de amor y destrucción que da mucho en lo que pensar.
En el año 2001 se rodó en Estados Unidos “Vanilla Sky”, un remake de “Abre los ojos” con Tom Cruise como protagonista, en el que Penélope Cruz volvió a interpretar el papel de Sofía. La cinta fue nominada al Premio Óscar en la categoría de Mejor Canción Original, a la Mejor Actriz de Reparto en los premios SAG y en los Globos de Oro por la interpretación de Cameron Díaz. La banda sonora fue muy aclamada por la crítica y se convirtió en un clásico de culto.
Su camino hasta "Mientras dure la guerra"
En “Los Otros” (2001), el director nos trasladó al final de la Segunda Guerra Mundial a una casa apartada del mundo donde una madre cuidaba de sus hijos. Con Nicole Kidman como protagonista, “Los Otros” consiguió ocho premios Goya, entre ellos el de Mejor Película y a Mejor Dirección.
A lo largo de la cinta, el cineasta jugó con la extraña enfermedad que padecían los niños para crear una obra casi claustrofóbica. La luz y la oscuridad se convirtieron así en protagonistas de este metraje de terror.
Tres años después, Amenábar presentó “Mar adentro” (2004), una película basada en la historia real de Ramón Sampedro: un escritor que llevaba treinta años postrado en una cama tras sufrir un accidente en su juventud que lo dejó tetrapléjico. A lo largo de la obra el director abordaba cuestiones como el derecho a una vida digna o la eutanasia que, quince años después, siguen a la orden del día.
“Mar adentro” no solo ganó catorce premios Goya, sino que también logró hacerse con el Óscar a Mejor Película de habla no inglesa.
En 2008, el director se adentró, con “Ágora”, en la ciudad de Alejandría para denunciar la intolerancia y homenajear a la astronomía a través de la figura de la filósofa, matemática y astrónoma Hipatia. Titulada inicialmente como “Mist of Time”, la cinta logró siete estatuillas en los Premios Goya.
En su sexto largometraje como director, “Regresión” (2015), Amenábar regresó al thriller con una cinta protagonizada por Emma Watson, Ethan Hawke y David Thewlis. La película, aunque volvió a tocar uno de sus géneros predilectos, no logró estar a la altura de sus primeras obras.
Ahora, cuatro años después de “Regresión”, el cineasta nos sorprende con “Mientras dure la guerra” la historia menos conocida de Miguel de Unamuno que tuvo lugar bajo el paraguas de la Guerra Civil.
Recuerda que FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo o a través del ordenador. Además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.