Su estreno se tuvo que posponer debido a la pandemia. Un año después, Operación Camarón se estrena para dar la nota cómica en el Festival de Málaga. Charlamos con el director, Carlos Therón, y el actor Julián López
Carlos Therón: Hay mucho trabajo de guion, mucho esfuerzo. Es cuestión de darle muchas vueltas con los guionistas: Manuel Burque y Josep Gatell. Además, una vez que hemos completado el reparto, lo leemos todos, con los guionistas presentes, y reescribimos con las aportaciones de los actores. Cuando rodamos hacemos también algunas tomas de improvisación y cosas que salen en el momento. Todo se va depurando hasta que conseguimos que funcione cada secuencia.
Julián ¿Qué hace este chico de Valladolid ahí metido en la Operación Camarón?
Julián López: No lo sabe ni él. He de decir que el personaje, en una de las versiones, era de Cuenca; yo soy de una provincia de Cuenca y dije “no, vamos a llevarlo a otro lado”. Y dije Valladolid, de Castilla y León, de donde es el director…
Encauzando la respuesta, Sebas es todo lo contrario a ‘Los Lolos’. Es un chico gris, con una vida anodina que, apasionándole tanto la música clásica, se ve en una profesión enchufado (policía), en una sección donde no pasa nada… No le pasa nada y tampoco quiere que le pase. Le dicen que se tiene que infiltrar en ‘Los lolos’. Así se encuentra con una música que Sebas repudia, y también con una manera de vivir que no concibe. Eso, sumado a ese radical cambio de luz que sufrí yo también en primera persona hace que, de repente, una nueva vida se abra.
Nunca puedes decir nada. En la vida pasan cosas que te transforman y piensas que, cosas que no iban a volver, igual luego te sorprenden.
Carlos, después de tantos éxitos ¿qué miedos y retos tenías en esta peli?
C.T: Procuro no hacer nada con el piloto automático. Me llegan comedias e intento que sea algo que no sepa hacer y que tenga que aprender por el camino. En este caso, toda la parte musical y el rodar en determinados sitios (hacerlo en Cádiz, en San Fernando…) son retos y cosas que me mantienen activo. Intento no pensar demasiado en “éxito” o “no éxito”, sino en hacer la película más divertida. Y que salga lo que tenga que salir.
En la vida pasan cosas que te transforman y piensas que, cosas que no iban a volver, igual luego te sorprenden”
Operación Camarón o Ché Guevara (en referencia al tatuaje del Ché que se hace uno de los personajes creyendo que era Camarón) ¿cuál es la mayor chorrada qué habéis hecho rodando esta peli?
J.L: Para que veáis el peligro de hacer tatuajes en determinados momentos… Ese gag funciona muy bien y la gente lo comenta. Dice mucho de esos puntos álgidos de humor de la peli. Aunque también hay momentos de oscuridad que vienen bien a la trama opuesta, hay gags muy divertidos.
C.T: Hay un momento en la película en el que Miren reparte ostias a todo el mundo y tiene que meter a Julián en el coche, empujarle y cerrar la puerta. Pues cerró cuando él estaba a medias en el coche y le pilló la pierna. La script parándome porque estaba muerto de risa, porque le hizo daño medio de verdad. Ese fallo de pillarle la pierna con la puerta está al final en la película.
¿Cuál es vuestra comedia perfecta?
J.L: ¿La perfección existe? Operación Camarón encaja a la perfección. Sí, porque una comedia que todo el rato intenta mantener el nivel de risa me cansa; yo quiero ir pasando. En Operación Camarón hay subtramas que te llevan a otro sitio; descomprime la situación, te lleva a una cosa contraria… te lleva de un sitio a otro, y eso es lo ideal. Hay que tener todo dosificado. Comedias muy muy locas, tampoco las quiero yo, personalmente.
C.T: Yo me crie con el cine ochentero. Ese mundo en el que casi todas las películas eran comedias: Regreso al futuro: era comedia con ficción; Indiana Jones era comedia con aventura… Esa manera de tratar la comedia me ha influido mucho, y creo que Camarón tiene mucho que ver con eso al mezclar thriller, aventuras, un poco de romance…
Si hubiésemos presentado la película una semana o dos antes de la que vino (la pandemia), hubiera muerto”
Fuisteis a estrenarla y os pilló la pandemia ¿Hay más ganas ahora de comedia?
C.T: Esto es como salir del túnel: vamos a los cines, a ver la peli.
J.L: La pandemia no le ha favorecido a nadie. Hemos tenido la suerte de que si hubiésemos presentado la película una semana o dos antes de la que vino (la pandemia), hubiera muerto; hubiera quedado como la gran olvidada… Hemos tenido esa suerte. Vamos a valorar lo que decía Carlos: “Ha habido una cápsula del tiempo y la que se paró vuelve al cine”. Están pasando cosas y la gente se quiere divertir; es una película muy veraniega y para pasarlo bien.
C.T: Es una película muy optimista, de muy buen rollo y, para los momentos que estamos pasando ahora, es especialmente adecuada.
Recuerda que FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo o a través del ordenador. Además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.
Síguenos
www.flixole.com
Twitter: https://twitter.com/FlixOle
Instagram: https://www.instagram.com/flixole
Facebook: https://www.facebook.com/FlixOle/