La comedia Operación Camarón ha tenido su merecido estreno en el Festival de Málaga. Natalia de Molina, Miren Ibarguren y Carlos Librado
¿Qué tiene a Operación Camarón que la hace una comedia perfecta?
Miren Ibarguren: Que tiene un poco de todo. Tiene mucha alegría, muy buena luz, música e interpretaciones.
Carlos Librado: Buenos gags. Tiene comedia, amor y acción; mucho ritmo y una luminosidad que apetece.
Natalia de Molina: Una cosa que transmite la peli es el buen rollo que había detrás. A la hora de rodar se creó una energía que traspasa la pantalla. Hay una verdad que se consiguió entre nosotros, con el equipo… Era una película muy gozosa.
¿Cuánta mala leche tiene de ti tu personaje, Miren?
Nada. Tanta mala leche no tengo. Tengo, pero no tan fuerte.
Sobre insultos… ¿Cuáles os han hecho más gracia deciros?
N.M: El día en el que yo me iba por la escalera, él (Carlos) y yo improvisábamos y dijimos algo de los huevos colgando…
C.L: Era una cosa que no estaba en el guion. Pensamos: “Según te vas de casa, como hermanos que somos, me vas diciendo cosas y yo te respondo”, así hasta que Carlos (Therón) diga que corten…
En lo que respecta al apartado musical ¿os animó a sumaros a Operación Camarón?
C.L: En mi caso, me daba igual la película que fuera. Ahora mismo, yo trabajo en lo que me dejan o llaman. Si se suma eso a que la película molaba mucho sobre el guion y que, en mi caso, iba a ser cantante de un grupo, que es lo que me hubiese gustado ser, para mí fue un aliciente que disfruté durante el rodaje. No estoy dotado para ser cantante, pero el cine me ha dado eso. No ha estado mal. Ha sido la metadona del rockero.
N.M: A mí hay una cosa en el mundo de la música urbana que siempre me interesó mucho. El auge del ‘Trap’, la realidad de la gente de los barrios que transforman todo en música; todo ese colorido, romper con los prejuicios que se tienen, y que una mujer vaya superproducida con colores imposibles… No sé, siempre me ha atraído mucho. Quería comprender y he conseguido entender cosas que desde fuera las veía de manera prejuiciosa. Me ha permitido cantar en una escena y ahora tengo ganas de cantar más.
Carlos Theron te da tranquilidad y confía en ti para trabajar”
¿Cómo es Carlos como director?
M.I: Es un poco genio. Le encantan las películas de acción y tiene toda la película en la cabeza. Te da tranquilidad y confía en ti para trabajar. Eso es muy guay.
C.L: Es un capitán perfecto. Para un rodaje en el que se juntan 150 personas, es la cabeza visible, la persona a la que todo el mundo tiene de referencia. Cuando el capitán de barco es buenísimo, todo fluye de manera natural y divertida. Carlos sí hace que haya un buen ambiente para que desarrolles tu trabajo de manera relajada, y disfrutándolo.
No es vuestra primera vez en el Festival de Málaga ¿cómo han sido las anteriores visitas?
N.M: Para mí es muy importante. Lo tengo como parte de mi familia profesional. Me encanta venir. Tengo la suerte de que casi todos los años vengo con alguien. Venir con Operación Camarón, tan divertida y ahora que tanta falta hace la alegría, tengo unas ganas de ver el Teatro Cervantes lleno, dentro de lo que se puede llenar, y contagiarnos de las risas. Además, el público de Málaga es muy entregado y puro. Tengo ganas de cantar con ellos.
C.L: A mí me gusta porque no tiene esa solemnidad que tienen otros festivales. Estamos hablando de que es una profesión de faranduleros: “disfrutones”, libertinos… Hay otros festivales que, ya sea por sus normas o por la forma en la que lo llevan, no generan ese buen rollo que pueda haber en Málaga. Cuando te hablan de Málaga sabes que lo vas a pasar genial, que vas a disfrutar con compañeros después de la proyección; lo disfruto muchísimo.
A mí me gusta Málaga porque no tiene esa solemnidad que tienen otros festivales”
N.M: Es muy guay porque es un festival que quiere a la comedia, y que la apoya mucho.
¿Cómo habéis visto el trabajo de la persona que tenéis al lado?
Natalia sobre Miren: Yo a Miren la admiro mucho. Le dije que me hubiese encantado vivir más momentos con ella. Solo teníamos un momentito chiquito, pero es que es comedia pura. Lo difícil es aguantar, porque te meas de risa. Luego, con Julián al lado, pensaba. “dadme un poco de lo que tenéis vosotros”. Intentamos a aprender mucho.
Miren Sobre Carlos Librado: Les admiro a ellos dos mucho. El trabajo que ha hecho él corporal y de acento es brutal. No se parece en nada a su personaje; y ella tampoco. Creo que ella (Natalia de Molina) que es una de las mejores actrices de España (por no decir la mejor). La miraba cuando, antes de rodar, se concentraba muchísimo. Se convierte en otra persona, hombros, cuerpos y voz, y se transforma en un segundo. Lo hace totalmente como si no estuvieras aquí.
Carlos sobre Natalia: Me impresionaba mucho cuando supe que iba a trabajar con Natalia, pues es una de las mejores actrices. Me imponía.
N.M: Me hacía mucha ilusión, porque nos conocíamos de Garaje Lumière.
C.L: Esa sala pequeña de Madrid, alternativa, en la que no nos conocía nadie…
N.M: Y ahora hermanos…
C.L: Es lo bueno que te da esta profesión, que te juntas con alguien que admiras. Raro es la gente que sabe de cine y no sepa de Natalia. Ha tocado un género que no había tocado y lo ha bordado ¡Puto asco de tía, joder…! (Risas)
Recuerda que FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo o a través del ordenador. Además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.
Síguenos
Catálogo completo: https://ver.flixole.com/
Twitter: https://twitter.com/FlixOle
Instagram: https://www.instagram.com/flixole
Facebook: https://www.facebook.com/FlixOle/