Reencuentros, familia, villancicos, luces, polvorones, aguinaldo… A lo mejor, también descanso y recarga de energía. La Navidad siempre representa un antes y un después en nuestras rutinas, en nuestras vidas. Por eso, para que estas fiestas tan diferentes sigan estando cargadas de sorpresas y de estímulos, y continúen siendo una de las épocas favoritas de tanta gente, FlixOlé presenta un ciclo de cine navideño, entre las que se encuentran algunos de los clásicos más importantes de nuestro cine. Además, a partir del 11 de diciembre, se puede regalar una suscripción anual a la plataforma por excelencia del cine español por 25€.
Durante muchos años, el cine vivió una amistosa pugna entre dos genios, que además de grandes directores eran muy amigos: Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga. Aunque representaban estilos y voluntades diferentes, ambos decidieron incluir en su prestigiosa filmografía un título de cine navideño. Felices pascuas (Juan Antonio Bardem, 1954) es una comedia sobre la pobreza, y la necesidad y cómo a veces es más importante crear modelos de conducta que tener dinero. No muy lejos está Plácido (Luis García Berlanga, 1961), una comedia demoledora, en la que se muestra la falsa hipocresía y los falsos buenos sentimientos, dando paso a una historia de picaresca, creando quizá la gran comedia negra de nuestra historia.
Otro de nuestros grandes directores, José María Forqué, plasmó en Un millón en la basura (1967), una fábula sobre la bondad, en la que un humilde barrendero duda si quedarse o no con el millón de pesetas que se ha encontrado. La película, rodada con el virtuosismo que siempre caracterizó a Forqué, es un gran cuento de hadas, donde lo que queda al final es la fuerza del compañerismo, de la comprensión y de la amistad.
Pero tampoco hay que olvidar que la Navidad es ante todo un periodo feliz, de celebración, risas y alegría. Por eso, dentro del cine navideño, el género navideño por antonomasia es la comedia. Como Amor bajo cero (Ricardo Blasco, 1960), una fantástica película romántica, con la entrañable pareja formada por Tony Leblanc y Concha Velasco. Pocas veces el cine español ha sido tan tierno, tan gracioso y a la vez, tan cosmopolita. La gran familia (Fernando Palacios y Rafael J.Salvia, 1962) contiene una de las escenas más icónicas del cine navideño, ese paseo de Pepe Isbert por la Plaza Mayor al grito de “Chencho, Chencho”, pero, sobre todo, es una comedia familiar que nos reconcilia con aquello que somos, y con una forma de vivir la Navidad. En Se armó el belén (José Luis Sáenz De Heredia, 1969) el inolvidable Paco Martínez Soria hace uno de sus papeles más recordados, el del cura de pueblo chapado a la antigua, en un largometraje que sigue haciendo reír, cincuenta años después de su estreno.
Esta visión dulce y tierna de la Navidad se fue desplazando frente al desmadre y se convirtió para el cine español en sinónimo de comedia absurda y alocada. Como no podía ser de otra forma, brilla en este estilo José Luis Cuerda, el director que mejor supo darse cuenta de los divertidos sinsentidos que acompaña nuestra forma de ser. En Así en el cielo como en la Tierra (1995), el cielo es un pueblo manchego, premisa con la que la risa está garantizada. Por su parte, Noche de reyes (Miguel Bardem, 2001), No dejaré que no me quieras (José Luis Acosta, 2002) y Atraco a las 3… y media (Raúl Marchand, 2003) dan rienda suelta a la vertiente más hilarante y rápida de la comedia. Tres películas desconocidas que nos harán partirnos de risa.
Pero la gran ruptura en la visión de la Navidad fue El día de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995), un filme que abrió un camino desconocido hasta entonces: el del cine fantástico y de acción aderezado con toques castizos, reconocibles como propios. Esa historia de un anticristo que vendrá al mundo el día de Navidad mostró que las fiestas no son solo sinónimo de comedia, sino que se trata de un imaginario con el que se puede jugar, al que se puede subvertir. El director vasco volvió a ese espíritu de revolución y rebeldía con Mi gran noche (2015). Miguel Ángel Toledo aprendió la lección de Álex de la Iglesia y en La senda (2012) se adentra en un territorio en el que la Navidad es en realidad el escenario idóneo para una de las películas más terroríficas de los últimos años.
Todas estas películas, y muchas más, en exclusiva para la plataforma, con magníficas copias restauradas y remasterizadas en HD. No hay mejor modo de celebrar la Navidad que con FlixOlé.
Desde el 11 de diciembre, a través de su web www.flixole.com se pueden adquirir tarjetas regalo de 1 año de suscripción a FlixOlé por 25€, el regalo más divertido para estas navidades.
FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Amazon Fire TV o a través del ordenador, además la película se puede descargar para verla sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.
Síguenos
www.flixole.com
Twitter: https://twitter.com/FlixOle
Instagram: https://www.instagram.com/flixole
Facebook: https://www.facebook.com/FlixOle/
Para más información
comunicacion@flixole.com | 91 512 02 00