Darkness y Frágiles, las inquietantes películas con las que Balagueró reabrió el apetito por el terror

FlixOlé estrena las dos películas de uno de los directores de terror más importantes de España

Darkness y Frágiles de Jaume Balagueró

Samantha Kowalski

19/06/2024

Jaume Balagueró se abrió paso en uno de los géneros quizá menos valorados del panorama cinematográfico español en ese momento: el terror. Un género que apenas se volvió a tocar tras el fantaterror de la década de los 60 y los 70. Un fénomeno que nos dejó títulos como Los Monstruos del Terror (Tulio Demicheli, 1970), La noche de Walpurgis (León Klimovsky, 1971), Pánico en el Transiberiano (Eugenio Martín, 1972) y  Ceremonia sangrienta (Jorge Grau, 1973). 

El catalán comenzó su carrera a mediados de los 90, pero no se dio a conocer plenamente hasta el año 2007 con el estreno de [REC] (2007-2014). Esta fue la primera franquicia de terror de España, y la más famosa. Balagueró aprovechó años antes el éxito de otras películas españolas del género como Los Otros (2001) de Alejandro Amenábar, para dar su salto al cine internacional. Es entonces cuando estrena Darkness (2002) y Frágiles (2005). Ambas coproducciones internacionales y un elenco de habla inglesa, aunque también cuentan con actores nacionales como Elena Anaya o Fele Martínez.

Aunque sus historias no están relacionadas entre ellas, podemos entender estos dos filmes como un conjunto. El director consigue plasmar en ellas todas sus influencias del cine sobrenatural norteamericano, con estructuras similares y mismos arquetipos clásicos del género.

¿Le tienes miedo a la oscuridad? Después de ver Darkness igual deberías dejar la luz encendida. Un matrimonio estadounidense se muda con sus hijos a España, país natal de Mark (Iain Glen), padre de la familia, a una antigua casa alejada de la ciudad. A medida que pasa el tiempo, cosas extrañas van sucediendo en la vivienda: la luz se va continuamente y se sienten presencias extrañas. Pero eso no es todo. Paul (Stephan Enquist), el hijo pequeño de la pareja, cada día encuentra lesiones nuevas en su cuerpo. Además, el comportamiento de Mark cada vez es más violento y la locura se va apoderando de él.

La maldad que habita en la casa desde hace décadas acecha en la oscuridad y, poco a poco, llevará a toda la familia a su terreno. Regina (Anna Paquin), hija mayor de Mark, buscará una explicación para todo lo que ocurre  junto a su novio Carlos (Fele Martínez), quien le ayudará en sus investigaciones y a salvar la vida de su hermano pequeño.

Vemos aquí una estructura clásica del terror paranormal. La familia se muda a una casa antigua alejada de la civilización y en la que comienzan a suceder cosas extrañas. Sin embargo, a diferencia de lo que solemos ver en este tipo de filmes, en los que las personas que suelen perder la cabeza son los niños y/o las mujeres, aquí todo recae sobre la figura paterna. Muy parecida a otras películas de Hollywood que, aunque posteriores, guardan una premisa similar como sería el caso de Terror en Amityville (1979).

Darkness se convirtió en uno de los mayores éxitos de la nueva productora de cine de terror española: Fantastic Factory, fundada en 2001 y que sacó a la luz un total de 9 títulos hasta su desaparición en el año 2007. La película tuvo uno de los presupuestos más altos del cine español del momento. Con un coste de producción de 12 millones de euros, terminó recaudando casi 35 millones de euros en clave mundial.

Una película aterradora y emotiva a partes iguales. Tras la repentina dimisión de Susan, el hospital infantil Mercy Falls se ve obligado a contratar a Amy (Calista Flockhart), una nueva enfermera para el turno de noche. En el centro conoce a Maggie (Yasmine Murphy), una paciente huérfana que asegura que una “niña mecánica” vive en la segunda planta del hospital, clausurada desde hace 40 años.

Aunque en un principio piensa que se trata de cosas de niños, Amy se da cuenta tras la primera noche que Maggie no está equivocada del todo. Hay algo raro en el piso de arriba. Y a pesar de que el centro sanitario está apunto de cerrar sus puertas debido a su antigüedad, esa siniestra presencia del segundo piso no dejará que ninguno de los niños salga de ese hospital.

Al igual que en Darkness, Balagueró juega con presencias extrañas del pasado, que habitan en algún lugar del edificio. En el caso de Darkness en el piso de abajo de la casa, mientras que en Frágiles el terror procede de la segunda planta del hospital. En ambas tramas, los entes juegan con la mente de sus víctimas para conseguir lo que quieren. Otro punto de encuentro entre los dos títulos es la figura de la salvadora de niños. Las protagonistas se ven obligadas a salvar la vida de los pequeños (el hermano menor en Darkness y la paciente enferma en Frágiles).

Frágiles es también otra película llena de tópicos del género que ya todos conocemos: niños enfermos, médiums ancianas, la mujer que ve cosas extrañas en el edificio pero a la que nadie cree… Aunque, junto con Darkness, cae en los clichés típicos del terror, ninguna de las dos se aprovecha del susto fácil de los jumpscares, centrándose en generar miedo y angustia al espectador paulatinamente.

A pesar de no ser las películas más taquilleras de Balagueró, estas dejaron claro el amplio conocimiento del cineasta en este género, y sentaron las bases de sus obras actuales. 

Otras películas de Balagueró que te pueden interesar en FlixOlé

Con un estilo un tanto distinto a las anteriores, Balagueró se granjeó su fama en 2007 gracias a la saga [REC] (2007-2014). Ángela (Manuela Velasco), una reportera de televisión, acompaña al grupo de bomberos durante el turno de noche a un edificio en el centro de la ciudad. Los vecinos dieron el aviso por una anciana que, al parecer, se había quedado encerrada en su piso. Lo que no sabían era que ellos también se quedarían encerrados en ese edificio, a merced de muertos vivientes.

[REC] es una serie de cuatro películas que revivió el terror español y abrió las puertas a nuevos cineastas para jugar con el género. Con un estilo también diferente a las obras precedentes del director catalán, llevaron al espectador a convertirse en un voyeur de lo que está ocurriendo en pantalla; todo gracias al punto de vista subjetivo del cámara del reportaje dentro de la película.

Pero lo sobrenatural no es la única herramienta sobrecogedora en la filmografía de Balaguero. El cineasta le dio una vuelta y en 2011 estrenó Mientras Duermes, un filme de terror psicológico protagonizado por Luis Tosar. En este, el portero de un edificio (Tosar) se cuela todas las noches en casa de una vecina y se aprovecha de que está durmiendo para hacer con ella lo que quiere. Una historia perturbadora que te pone en tensión desde el primer momento del filme. Fue una película muy bien acogida por público y crítica, ganadora de varios premios Gaudí y uno de los grandes éxitos del natural de Lleida.

...Y si te has quedado con ganas de más