Del terror erótico al juego psicológico de Los Otros: Las mil caras del terror en FlixOlé

‘Terror session’, en FlixOlé. A falta de unas jornadas para el Día de Todos los Santos, celebración que reposa en la tradición española, a ésta hay que añadir otra costumbre que en los últimos tiempos se ha extendido con gran popularidad: la solemne y ‘marketiniana’ noche de brujas, Halloween.

A día de hoy conviven las calabazas de sonrisa siniestra con los huesos de santo y los buñuelos de viento; los fantasmas de tela con los crisantemos abandonados en el camposanto.

Lo mismo se podría decir que ocurre con el cine de terror, género muy recurrente en estas fechas y en el que gozan de gran popularidad tanto las obras importadas como los largometrajes de canguelo firmados por directores españoles. Algunos de éstos se pueden disfrutar en exclusiva en FlixOlé en la mejor calidad a través de la colección LAS MIL CARAS DEL TERROR.

El ciclo recoge varias categorías, entre ellas la colección  CLÁSICOS DEL TERROR ESPAÑOL, donde se podrán encontrar títulos de los dorados años 70’,  época en la que el cine de miedo español adquirió gran prestigio internacional; ni qué decir tiene que la coproducción con otros países contribuyó a esquivar la censura franquista.

Hombres lobo y zombie fan

De esta manera, se podrá disfrutar de obras del maestro de la serie B, Jesús (Jess) Franco, como Un silencio de tumba (1974) y Al otro lado del espejo (1973); Paul Naschy, tanto en su faceta de actor dando vida al primer licántropo en La marca del hombre lobo (Enrique López, 1968) y en La noche de Walpurgis (León Klimovsky, 1971), como en su debut como director con Inquisición (1978); Chicho Ibáñez y su muestra de lo terribles que son las secuelas de la guerra en los más pequeños con ¿Quién puede matar a un niño? (1976); así como Eugenio Martín, quien tuvo a sus órdenes a Peter Cushing y Christopher Lee en Pánico en el Transiberiano (1972), híbrido entre el género de terror y la ciencia ficción.

No podía faltar en el cartel Jorge Grau con su Ceremonia Sangrienta (1973) y su película No profanar el sueño de los muertos (1975), oda -ecologista y antitotalitaria- zombie inspirada en el conocido largometraje La noche de los muertos vivientes (George A. Romero, 1968). Esta última obra también se podrá ver en calidad HD en la categoría CLÁSICOS DE VIDEOCLUB de FlixOlé (incluida en su especial de terror).

Erotismo y pringue escarlata

Crimen y excitación sexual: dos de los ingredientes que caracterizan al fantaterror italiano, más conocido como ‘Giallo’, estarán presentes también en el ‘horror session’ de FlixOlé que lleva por nombre: FANTATERROR ITALIANO. A través del mismo se podrá disfrutar de los máximos exponentes de este subgénero que cuenta con numerosos adeptos de distintas generaciones.

Entre los nombres cabe destacar Mario Brava. Considerado el patriarca del ‘Giallo’, el mismo director admitió que la cinta Bahía de sangre (1971), la cual se puede visualizar en exclusiva en FlixOlé, se encontraba entre sus predilectas.

Junto al realizador natural de San Remo (Italia) se encuentran Lucio Fulci, muy popular entre los adeptos al gore y al sadomasoquismo cinematográfico, y Darío Argento, quien elevó y popularizó el fantaterror italiano con su escenografía y predilección onírica.  Del primero destacan las películas El más allá (1981) y Aquella casa al lado del cementerio (también de 1981). Por otro lado, El pájaro de las plumas de cristal (1970), El gato de las nueve colas (1970), Tinieblas (1982) y Phenomena (1985), son algunas de las obras que componen la filmografía de Argento y que se encuentran en la mejor calidad para su reproducción en FlixOlé.

Cambio generacional

Y con el poso de los clásicos grabado en la retina, la máquina del tiempo se adelanta unos años para acercarse a los directores que cogieron el relevo en el cine fantástico y de horror. Así, TERROR MADE IN SPAIN presenta a aquellos realizadores que demostraron que las películas de miedo españolas no tenían nada que envidiar a la producción hollywoodiense.

Y para muestra, una de gritos: Los Otros (2001), con la que Alejandro Amenábar iba insuflando angustia al espectador hasta el inesperado final; Aparecidos (2007), ópera prima de Paco Cabezas en la que el crimen solo es superado por la remembranza de la dictadura en Argentina; o Mi otro yo (2014), thriller psicológico protagonizado por Sophie Turner (conocida por su papel de Sansa Stark en Juego de Tronos) y que supuso el único acercamiento de Isabel Coixet al género de terror a través del miedo postadolescente.

...Y si te has quedado con ganas de más