La actriz Goya Toledo se pone a las órdenes de Chiqui Carabante en La Fortaleza. Charlamos con ella sobre el rodaje y sobre su paso por el Festival de Málaga
¿Qué ha pedido Chiqui Carabante hacer a Goya Toledo en La Fortaleza?
Goya Toledo: Un personaje que me apetece mucho, muy alejado a mí, y de mucha composición para mí como actriz. Pero es un personaje muy atractivo.
Y cuando te enfrentas a un personaje así ¿qué es lo primero que haces? ¿Cómo te organizas?
Goya Toledo: No siempre de la misma manera. Y, de hecho, era algo que a mí me preocupaba porque pensaba que había que ponerle un orden. Pero no hay que tener orden, los personajes vienen como vienen: por un pensamiento, por una acción… es decir, me vienen de diferentes maneras, y ya le he perdido el miedo al desorden de cómo crearlo.
Si estás esperando a crearlo por orden, te vuelves loco, porque en mi trabajo no existe esa perfección. Como el personaje vaya viniendo, lo voy recibiendo y voy tomando decisiones; también guiándome por la intuición. Con los años aprendí eso, a no preocuparte por que haya un orden específico.
Me quedan esas ganas de descubrir mundo, algo que nos ha pasado a todos en esta experiencia de vida que hemos tenido”
En FlixOlé tenemos varias películas tuyas. ¿Qué recuerdos guardas sobre cada una de ellas?
Goya Toledo: Voy a llorar (ríe). La caja 507 fue la segunda película que hice después de Amores perros . Ahí fue cuando conocí a Enrique Urbizu, un viaje muy bonito. Trabajar con él fue un regalo maravilloso para mi carrera, y ojalá repita con él, porque ya sabemos lo buen director que es. En el reparto estaban José Coronado, Antonio Resines, Dafne Fernández… fue una experiencia maravillosa y es una de las películas que tengo en el corazón.
Mararía fue la primera película, fue magia. Me encontró el director en Lanzarote, cuando estaban localizando, y yo acababa de terminar arte dramático y me decía: “necesito salir, necesito trabajar”. Por aquel entonces me ofrecieron hacer unos documentales en las islas y justo estaba en Lanzarote, hablando a cámara sobre los volcanes, cuando me paró un coche.
Eran el productor Andrés Santana, el director Antonio Betancor y Marta Miró, de producción. Se me quedaron mirando. Entonces, se acercó Antonio y me dijo: “Es que te estaba mirando, voy a rodar una película y tú eres el personaje”. ¡Y yo acababa de terminar arte dramático! Le pregunté: ¿Qué película? “Mararía”, me dijo. Y Mararía es un personaje muy conocido aquí en las islas, de la novela de Rafael Arozarena de los años 30. Quiero decir, fue una de esas cosas mágicas que no pasan siempre, pero para mi primera película ocurrió.
También está Marsella. Es una historia de madres con María León, muy intensa. Nos dio muchos regalos, muchas alegrías. Una película muy bonita que, cuanto más se ve, más gusta. No envejece. Como digo, es una película de madres: de madres biológicas y de adopción. Hay mucho amor en esta historia. Y dirigida por Belén Macías.
Sobre Más allá del jardín… ésta creo que fue antes de rodar Mararía. Con Concha Velasco, el director Pedro Olea…Pedro es maravilloso, tiene un cariño y un respeto al trabajo enorme. Todavía le veo y es muy cariñoso. Es un ser muy especial.
El trabajo de director me parece algo brutal, y por ahora con el de actriz estoy bien”
¿Qué queda de la chica de Mararía?
Goya Toledo: La tierra, mi isla, los volcanes. Me quedan esas ganas de descubrir mundo, algo que nos ha pasado a todos en esta experiencia de vida que hemos tenido, la actual, que al final formará parte de la historia lo que está pasando en todo el mundo.
Creo que, durante todo este tiempo, a mí me ha despertado de nuevo esa niña que salió de Lanzarote y que quería ser actriz. Y dije: “qué bien, ¡vamos con ella!” Obviamente el Covid ha significado un desastre global, sobre todo para la gente que ha perdido a seres queridos. Pero ese momento de parón nos ha hecho reflexionar a todos para pensar en que estábamos viviendo en un mundo muy loco. ¿Cómo viajábamos antes en avión, estábamos en un montón de sitios, nos abrazábamos…? Ahí también podríamos haber tenido toda clase de virus. Yo creo que el viajar sin mascarilla no volverá a pasar.
En cuanto a tus proyectos más allá de La Fortaleza ¿qué tienes ahora? ¿Qué te apetece hacer, tanto en la interpretación como fuera de ella?
Goya Toledo: Quiero seguir por el mismo camino, pero de otra manera. Al final, te metes en una vorágine de trabajo y viajas mucho. Ahora quiero estar más tranquila, más en Madrid, en Canarias… Más tiempo en mi tierra, en definitiva. Y también hacer mucho cine y series con plataformas como Netflix, HBO, Amazon… me encantaría.
¿Y pasarte a la dirección te apetece?
Goya Toledo: Me lo preguntan siempre. Todavía no he tenido el momento de lanzarme decididamente a ello. El trabajo de director me parece algo brutal, y por ahora con el de actriz estoy bien. Ya me lleva mucho tiempo.
¿Cómo es tu relación con el Festival de Cine de Málaga?
Goya Toledo: El otro día estaba pensando en que el primer Festival de Málaga lo presenté yo. Se me había olvidado, pero sí, estuve desde su primera edición. Es uno de los mejores festivales que tenemos en España, y el público ama al cine, ama la profesión… Hay un respeto admirable, y volver a Málaga es siempre un regalo. Ahora hemos venido a presentar un proyecto que no está rodado, pero ojalá el año que viene vengamos a presentar la película y ojalá guste.
Recuerda que FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo o a través del ordenador. Además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.
Síguenos
www.flixole.com
Twitter: https://twitter.com/FlixOle
Instagram: https://www.instagram.com/flixole
Facebook: https://www.facebook.com/FlixOle/