Las películas favoritas de Andrea Jaurrieta
El gran respeto que siente por el cine le lleva a involucrarse por completo en cada proyecto hasta sentirlo suyo y dotarlo de una creatividad como pocas veces se ha visto en el cine español contemporáneo. Nominada al Goya por su ópera prima, Ana de día (2018), sorprendió este 2024 a la crítica en su regreso a la dirección con su western feminista: Nina. En FlixOlé preguntamos a Andrea Jaurrieta por sus películas favoritas del cine español, algunas de las cuales utiliza para sus clases; y es que además de compartir su pasión por el séptimo arte en la gran pantalla, lo hace también en las aulas.
«Admiro a Isabel Coixet por su determinación. Es una referencia total. Se fue a EEUU porque aquí nadie se la producía y prácticamente se la financió ella sola. Es una película que no desmerece en absoluto de otras películas de los grandes nombres del cine independiente americano de los años 90. Tanto esta como ‘Mi vida sin mí’ me parecen dos películas capitales de la historia contemporánea del cine español»
«Recuerdo perfectamente el momento en que vi esta película porque me voló la cabeza. Todo: la historia, las interpretaciones, la puesta en escena, la irreverencia… La secuencia de inicio se la pongo a mis alumnos porque me parece que cuenta la transformación de la España de comienzos de los 60 con tan solo un baile, unas miradas y la puesta en escena, y eso es brillante»
«No me parece una película que haya envejecido tan bien en cuanto a la historia, pero la forma en que está rodada es increíble y ese final en el viaducto, con esa carrera bajo la lluvia… Si fuera una película de Hollywood, este final lo hubiéramos estudiado en todas las clases de cine de la historia. Lástima el epílogo posterior a esa secuencia»
«Me encanta cómo está construido ese personaje duro e involuntariamente feminista que tan bien defiende Aurora Bautista, cómo la peli muestra el machismo social de la época, esa fiesta preciosa con las amigas y esa Irene Gutierrez Caba borracha diciendo con un dolor profundo “No nos casamos Tula”. Obra maestra»
«Siempre digo que con el final de esta película -con ese disparo y ese nombre gritado por uno de los personajes- entendí qué era el cine con 5 años. Por no hacer spoiler decir que me parece una historia cómica y trágica con unos actores perfectos y que muestra la guerra civil de una manera muy humana, alejada de los tópicos. Pongo esta pero podría poner muchas de Saura. ‘Peppermint Frappé’ o ‘La Caza’ también están entre mis favoritas»
«Esta y ‘Muerte de un ciclista’ me parecen dos obras maestras, pero pongo ‘Calle Mayor’ porque ha sido una gran inspiración para la construcción del pueblo, de sus miradas y sus silencios, en mi película ‘Nina’. Me gusta que es una película seca y poética a la vez. De hecho las dos películas están cargadas de simbolismo y capas de significado. Cuentan todo sobre la sociedad, su hipocresía y desigualdades sociales sin necesidad verbalizarlo todo, sino a través de la imagen. Y para mí eso es puro cine»
«Reivindico mucho a Cecilia Bartolomé. Cuando vi esta película me vi muy identificada con lo que contaba y sobre todo en cómo lo contaba. Una mirada fresca y feminista cuando las directoras se podían contar con los dedos de una mano. Precisamente por ello esta película es una gran desconocida a reivindicar»
«Volví a verla hace poco, después de verla de adolescente, y me sorprendió lo buena que es. La complejidad y profundidad de los personajes femeninos, la luz que desprende Victoria Abril, sus looks, su vis cómica, cómo muestran esa España tan cercana y tan lejana… Maravillosa»
«Aunque mi película favorita de Buñuel es ‘Belle de Jour’, pongo ésta porque la primera vez que la vi rompió absolutamente mis esquemas mentales. Me gusta cómo de la normalidad saca la pesadilla, el surrealismo. Eso es lo que más me gusta del cine de Buñuel, que puede romper la lógica gracias al mecanismo del cine sin necesidad de estar haciendo una película de ciencia ficción»
«De las películas de Almodóvar que tenéis en vuestro catálogo, reivindico su primera película por la irreverencia, la frescura, el uso del absurdo también. Me encantan las películas imperfectas. Esta es perfectamente imperfecta»
«Admiro a Isabel Coixet por su determinación. Es una referencia total. Se fue a EEUU porque aquí nadie se la producía y prácticamente se la financió ella sola. Es una película que no desmerece en absoluto de otras películas de los grandes nombres del cine independiente americano de los años 90. Tanto esta como ‘Mi vida sin mí’ me parecen dos películas capitales de la historia contemporánea del cine español»