Guionista de televisión, director de cine con varias nominaciones en los Goya y, sobre todo, amante de los cómics. A la espera del estreno de Matusalén, su segundo largometraje tras el éxito cosechado con su ópera prima, Orígenes secretos (basado en la homónima novela de la que también es autor), David Galán Galindo se pasa por FlixOlé para contarnos cuáles son sus películas favoritas del cine español. Fiel admirador de Antonio Resines, a quien el cineasta le ha dedicado una publicación repleta de viñetas, el nombre del actor aparece en varias ocasiones en este listado donde tienen cabida todos los tipos de comedia de nuestra gran pantalla, la ciencia ficción, el thriller y, por supuesto, lo friki.
«Quizá esta y Acción Mutante sean las películas por las que soy director. Álex demostró a mi generación que era posible hacer el cine que nos gustaba en España. Me corto de poner en este listado Acción Mutante, La Comunidad, etc… para que no sea un monográfico de Álex, pero… podría serlo. Álex Angulo, Santiago Segura y Armando De Razza hacen Historia aquí».
«Celda 211 es mejor aún, pero quiero reivindicar esta película porque Monzón se atrevió a hacer fantasía y aventura de espada y brujería en su ópera prima, mezclándolo con el mundo de los juegos de rol. Una película que no se entendió en su día y que debería ser recordada como lo que es: pionera y un clásico».
«Pongo El Crack, pero conste que el Crack 2 me parece igual de buena, cuando no sea mejor. Y diré más: el Crack Cero es buenísima también. Una trilogía para enmarcar. El cambio de registro a tipo duro de Alfredo Landa es para estudiarse en escuelas de interpretación. Una obra maestra del género que no tiene piedad con el espectador ni con sus protagonistas».
«Ser “Amanecista” es casi una religión. Y yo la proceso con devoción. Cuerda sublima aquí el surrealismo que ya tanteó en aquella maravilla que es Total, pero aquí aún mejor porque está Resines en sidecar y Rellán amenazando con sacar la chorra. Cuerda siguió explorando este humor absurdo en otra peli que me encanta: Así en el cielo como en la tierra, con Bonilla haciendo de Jesucristo. No hay más preguntas, señoría».
«Para mí Fesser es un Dios. Eso es así. Su forma de entender la comedia y la plasticidad de su universo lo hacen un creador único ya desde sus cortos. El Milagro de P.Tinto está lleno de momentazos icónicos (a destacar, los tirantes). Es una peli que aúna el surrealismo de Cuerda con la lógica de tebeos Bruguera (mucho antes de hacer Mortadelo)».
«Podría perfectamente haber puesto Tesis, las dos películas me parecen magistrales en dos géneros inexplorados en el cine español en aquella época. Pero me decanto por Abre los Ojos porque la ciencia ficción se nos sigue resistiendo. Amenábar consigue que nos creamos la premisa y que nunca despegue los pies del suelo. Es terroríficamente real».
«Me vi tentado de poner El Extraño Viaje, que no tiene nada que envidiar a Psicosis. Pero ‘El viaje a ninguna parte’ me fascina. Dentro de una filmografía extraordinaria como es la de Fernán Gómez, es la obra culmen. No me la quito de la cabeza desde que la vi hace veinte años. Creo que cada día que pasa está más vigente esta historia en la que el futuro arrasa con todo (en este caso una troupe de actores). El mundo cambia inexorablemente y nos deja atrás».
«Pongo La Caja 507 (otro de los innumerables grandes papeles de Resines) como pica en Flandes de Urbizu en esta lista. Bien podría haber estado aquí ‘Todo por la pasta’, que nos presentó al Resines tipo duro quizá por primera vez, en una historia oscura y sucia marca de la casa. En la Caja 507 Resines y Coronado se baten en duelo interpretativo con tensión de western».
La niña de tus ojos (Fernando Trueba, 1998)
«Seguramente mi película favorita de nuestro cine. Lo tiene TODO. Un reparto en estado de gracia, están todos en su mejor momento, en una película de aventuras divertidísima disfrazada de drama histórico. Fernando Trueba tiene peliculones, pero esta es la cima».
Con las ganas de añadir a 'Las favoritas de...'
«Me quedo con ganas de poner Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, porque una lista de mejores películas españolas sin Almodóvar es ridícula; ¡Ay, Carmela!, para mí la mejor de Carlos Saura; Historias del Kronen, que me voló la cabeza; La buena Estrella y Pídele cuentas al Rey, dos peliculones con Resines. No se me caerían los anillos por poner Los Bingueros o Yo hice a Roque 3, dos de las películas con las que más me he reído en mi vida.
Por último, pongo unos deberes a lo jefazos de Flixolé: que hagan lo que tengan que hacer, pero que consigan Airbag, por Dios. Sin esa película no se puede entender nuestro cine».