Nombre de referencia en la crítica cinematográfica, resulta placentero acudir a las líneas de Oti Rodríguez Marchante para conocer los fotogramas, sentimientos y experiencias que acompañan a esa película que aterriza en la cartelera. Su contribución a este género literario, a veces denostado, se antoja de obligada mención. Vinculado desde hace décadas al diario ABC, ha cubierto los festivales de cine más importantes del globo; ha participado en varios programas canónicos de televisión y ha engalanado con sus artículos numerosas revistas especializadas en el séptimo arte. En FlixOlé charlamos con este autor, también de libros, y conocer así cuáles son las películas del cine español favoritas de Oti. R. Marchante:
La vida en un hilo (Edgard Neville, 1945 )
«Deliciosa comedia sobre la vida como es y la vida como podría haber sido, con gran guion y una dirección de Edgar Neville muy al estilo de la vieja comedia americana y con una interpretación llena de chispa de Conchita Montes».
Plácido (Luis García Berlanga, 1961 )
«Todo el talento de Azcona y Berlanga reunido en esta comedia negra y coral que resulta un retrato ácido e incendiario, además de muy gracioso, de aquella España provinciana y, a ratos, humana e inhumana».
El Crack (José Luis Garci, 1981)
«Un jugoso homenaje al cine negro, a aquel Madrid terminal de billares, partidas de cartas y veladas de boxeo y a un actor, Alfredo Landa, que se reinventó como modelo de detective privado salido de las páginas de Hammett o Chandler».
Mi querida señorita (Jaime de Armiñán, 1972 )
«Desolador y transgresor retrato de una solterona peculiar y atrapada en un cuerpo extraño, el de José Luis López Vázquez, que hace una de las mejores y más increíbles interpretaciones que se hayan visto nunca».
Los santos inocentes (Mario Camus, 1984 )
«La novela de Delibes sublimada por el dibujo en la pantalla que consigue Mario Camus y por la interpretación llena de corazón y desgarro de Francisco Rabal y Alfredo Landa. De enorme calado social, psicológico y emocional».
Tristana (Luis Buñuel, 1970)
«Luis Buñuel consigue llevarse a su terreno la novela de Galdós y recubrir de sátira y negrura esa historia de obsesión, manipulación y sexualidad entre el caduco Don Lope y la joven Tristana. La cumbre de Fernando Rey».
Surcos (José Antonio Nieves Conde, 1951)
«La gran película neorrealista española, una historia familiar pero, sobre todo, una historia social sobre el drama en la ciudad de los que llegan del campo durante la posguerra para sobrevivir. Aquel “Rocco y sus hermanos”, de Visconti, pero diez años antes».
La tía Tula (Miguel Picazo, 1964)
«La interpretación de Aurora Bautista en esta cuidadosa y conmovedora adaptación de la novela de Unamuno es un soberbio zumo de pasiones, tensiones, represiones y pulsiones en las que lo sexual y lo moral dejan una radiografía perfecta de la época y lo femenino».
Blancanieves (Pablo Berger, 2012)
«Sorprendente, audaz, libre, gótica, hipnótica, visualmente fascinante y ruidosamente muda, esta mirada de Pablo Berger al universo del cuento de Blancanieves es un torrente de imaginación y de músculo cinematográfico».
El amor en su lugar ( Rodrigo Cortés, 2021)
«Una mezcla imposible de tragedia, romance y musical que Rodrigo Cortés resuelve de modo excepcional en ese juguetón plano que cruza vida y teatro. Libreto, música e interpretaciones en un estado de pureza y magia fílmica como no se había visto antes».