¿Con qué viaje te quedas? Disfruta de las mejores ‘road movie’ en FlixOlé

Las carreteras de la geografía española han vivido una atípica estación primaveral y veraniega el presente año debido a la irrupción de la COVID y a las restricciones de movilidad que el virus ha obligado a poner en marcha.

A la inexistente escapada de Semana Santa se sumó la temerosa ‘operación salida’ estival, la cual quedó acotada en gran medida a la vuelta al pueblo.

Ahora que las hojas hacen el amago de caer, no está de más echar mano al cajón de la memoria y recuperar esas fotografías que inmortalizaron aquellos viajes en los que, más allá del destino, importaba la experiencia.

En FlixOlé se han guardado los recuerdos de esos cruceros de placer y travesías existenciales en formato fotograma: a través de la colección ‘Carretera y manta’ se podrá disfrutar en calidad HD de esas historias de asfalto grabadas en 35mm. El especial de FlixOlé presenta un total de 17 películas del género ‘road movie’, abordando el viaje, y sus desafíos, desde distintos itinerarios.
La aparición de una joven en mitad de la calzada será el desencadenante de algunas de las tramas que componen la colección. Tal es el caso de A contratiempo (Óscar Ladoire, 1982), cuyo drama sentimental entre un hombre y una adolescente les lleva al fin del mundo: Finisterre. En tierras de meigas también se desarrollará La hora bruja (Jaime de Armiñán, 1985), donde el papel de la bella muchacha recaerá en Victoria Abril, quien romperá la rutina del matrimonio (interpretado por Francisco Rabal y Concha Velasco) que la acoge en su ‘roulotte’.

No podía faltar en dicho apartado la comedia dramática de Alfonso Quarón: Y tu mamá también (2001). Considerado como un icono del denominado ‘Nuevo cine Méxicano’, el exitoso largometraje trae a colación la historia de dos amigos quienes, tutelados por Luisa (Maribel Verdú), inician un viaje improvisado hacia la madurez y la sexualidad atravesando un México en ruinas.

La mezcla de drama y comedia también se convierte en una fórmula recurrente en el ‘road movie’ español. Un ejemplo de ello es la obra maestra El viaje a ninguna parte (1986), de Fernando Fernán Gómez, quien aprovecha el género para reflejar la dura lucha de los actores a través de una compañía de cómicos de la legua; o Los años bárbaros (Fernando Colomo, 1998), cinta basada en una fuga real en la que dos presos políticos del franquismo huyen a París montados en un descapotable rojo junto con dos norteamericanas. Y es que las películas de carretera también han servido de altavoz social, como en Pídele cuentas al Rey (José Antonio Quirós, 1999), que hace un retrato de Asturias y sus mineros al relatar la travesía de uno de éstos hacia Madrid para reclamar personalmente al monarca que le asegure un trabajo digno.

Y si bien se podría decir que los dramas sociales conforman un subgénero en las ‘road movie’, ni qué decir tienen los dramas familiares, también presentes en FlixOlé: Como un relámpago (Miguel Hermoso, 1996), Cachito (Enrique Urbizu, 1996), Carreteras secundarias (Emilio Martínez-Lázaro, 1997) y Cuando vuelvas a mi lado (Gracia Querejeta, 1999).

No obstante, qué sería de ese cine de autopista sin esas películas que ayudan a conocer otros lugares y culturas, ya sea viajando a Cuba con Guantanamera (Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabíos) o recorriendo Buenos Aires y Bolivia con Camino a La Paz (Francisco Varone, 2016)… O de aquellos largometrajes que directamente permiten escapar, de manera metafórica como en Brujas (Álvaro Fernández-Armero, 1996); o literal, como en Carretera y manta (Alfonso Arandia, 2000), en la que vemos a Carmen Maura secuestrando a Eduardo Noriega.

...Y si te has quedado con ganas de más