El Festival de Málaga se ha convertido en una cita ineludible para todo aquel vinculado al cine en español, más si cabe para Salva Reina. Actor y malagueño, vive con especial cariño este gran evento
Estás en el Festival de Málaga con motivo del estreno de Con quién viajas. ¿Qué película tenemos en pantalla?
Salva Reina: Creo que se va a encontrar una película especial. Una película que, a priori y a posteriori, es una comedia; pero no es una comedia al uso, tal y como estamos acostumbrados, con chistes más construidos. Se trata de una comedia que surge de la tensión que genera a su vez el choque de unos personajes en un espacio cerrado. Muchísimas de las situaciones están basadas en situaciones reales que les han sucedido al director y a amigos suyos.
Hemos hablado con Martín Cuervo. Nos comentaba que ha definido un nuevo género: la “Thrilledia”
Salva Reina: (Risas). Viendo la peli, sí que tiene su punto y es un poco así. Es una trama en la que no sabes muy bien qué está pasando; la gente sospecha de todos, no paran de generarse momentos tensos, pero también divertidos que hacen que te rías.
La mayor parte del rodaje ha sido en plató ¿Cómo es grabar sólo en un coche?
Salva Reina: Para nosotros, todos los días eran un Blablacar. Estábamos los cuatro personajes seis y siete horas, de las 10 del rodaje, dentro del coche. A nivel actoral, es complicado porque te ponen en una posición, clavado, con el texto y con los personajes muy cerquita… No puedes comunicarte tampoco visualmente porque estás conduciendo. A nivel técnico también es complicado porque tienes que mantener la tensión y la comedia en un espacio muy pequeño. La cámara entra en la primera escena y sale en la última. Ha sido un reto que Martín Cuervo ha solventado con bastante éxito.
Uno de los puntos fuertes es la química de los cuatro protagonistas. ¿Cómo ha sido ese proceso de generar química entre vosotros?
Salva Reina: Creo que ha ayudado a la propia película. Yo a ellos no los conocía, pero ellos sí se conocían un poco entre ellos, que es lo que pasa un poco al final de la peli. Eso ha ayudado. Han sido muchas horas sentados en ese coche. Cambiábamos de conversación como en un viaje compartido; luego, alguno sale por peteneras y todo el mundo se queda helado, que es lo que pasa en la peli… Todas esas horas en el coche han sido clave para generar esa energía del propio viaje.
(En tono jocoso) A Martín Cuervo le dije que en próximas películas me dé otro papel, porque si no me hunde la carrera”
Interpretas al conductor, un personaje un poco rarito que genera toda esa paranoia colectiva. ¿Qué más nos puedes contar del personaje?
Salva Reina: Julián es un personaje bastante rarito, con muchos problemas. Era un personaje que estaba en construcción en cuanto al concepto; estábamos pendientes de que fuese demasiado excesivo, que el personaje lo es, pero lo teníamos que trabajar con Martín. Él tenía claro el personaje: que fuera real, puesto que en el momento en el que no te creas el personaje, la película se desmorona.
Es un personaje bastante raro, sus acciones y forma de pensar, pero intentamos en que fuese bastante creíble porque, al final, como te digo, la peli se cae. En ese aspecto, Martín Cuervo ha hecho un trabajo fantástico con nosotros. Yo le preguntaba si estaba seguro de esto. Él me contestaba que sí. Me permitía hacer cosas que en otras películas no he podido.
Ha sido arriesgado, pero ha sido un proceso bonito. Por favor, en las próximas películas me vas a tener que dar otro papel, porque si no me hundes la carrera.
Una película que me marcó fue La isla mínima. Fue una película de gran calidad”
Para ir terminando ¿cómo es para un malagueño presentar película en Málaga?
Salva Reina: Para mí, el Festival es un evento ya marcado en el calendario. Intento estar aquí, tanto si presento como si no. Intento reservar fecha porque es uno de los eventos más importantes en clave nacional e internacional. Como malagueño, presentar una película, disfrutar con tu gente, te hace tener entre nervios, ganas y alegría. Tengo muchas ganas de que los malagueños vean la película y ver cómo funciona con la gente.
Somos una plataforma de cine en español. Nos podrías decir cuál es tu película española favorita.
Salva Reina: Madre mía… Sabes que pasa, que es muy temprano y me aturullo bastante con estas preguntas. (Risas).
Un recurso es decir una película en la que salgas…
Salva Reina: Pues me agarro a eso. Una película que me marcó fue La isla mínima. Fue una película de gran calidad. Creo que es una referencia del cine español y en la que tuve la oportunidad de estar.
Recuerda que FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo o a través del ordenador. Además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.
Síguenos
www.flixole.com
Twitter: https://twitter.com/FlixOle
Instagram: https://www.instagram.com/flixole
Facebook: https://www.facebook.com/FlixOle/