La ópera prima de David de los Santos, La vida era eso, se pasea este viernes por el Festival de Málaga. Charlamos con Anna Castillo, quien interpreta a una emigrante española en Bélgica, donde conoce a María (Petra Martínez) en un hospital
¿Qué es lo que más te animó a sumarte a esta película?
Anna Castillo: Me gustó mucho el guion. Me gustó la idea de contar la historia de dos mujeres que se encuentran en dos momentos muy distintos: una con muchas ganas de vivir y la otra muy apagada. Ahí se crea un cruce de energías que desembocan en un viaje en el personaje de Petra Martínez, y un despertar en ella que me parecía precioso. También estuve mucho tiempo hablando con el director David Martín de los Santos antes de que hiciéramos la película, porque llevaba mucho tiempo escribiendo y preparando ese guion. Hay algo en las óperas primas que tienen un cariño y una dedicación muy especial. Y luego, poder trabajar con Petra para mí era muy guay.
¿Y cómo es trabajar con Petra Martínez?
Anna Castillo: Es muy fácil trabajar con ella. Hicimos mucho proceso de ensayo, luego la peli se paró mucho tiempo, volvimos a ensayar… Los ensayos se basaban mucho en la improvisación, y Petra y yo tenemos un idioma muy parecido a la hora de actuar. Entonces había un juego muy agradable entre nosotras, muy fácil.
Cuéntanos sobre tu personaje. Porque es muy intensa Verónica, la chica a la que encarnas.
Anna Castillo: David y yo hicimos mucho trabajo para crear una psicología del personaje que no tuviera muchos antecedentes. Verónica es una chica que no tiene ningún tipo de raíz: desde pequeña ha viajado con su madre, una madre soltera, por lo que Verónica no tiene padre… Ella ha viajado por muchos sitios, ha conocido a mucha gente y tiene muchas ganas de vivir. También imaginamos que su madre desapareció hacía unos años, por lo que no tiene a nadie. Está sin familia. Aun así, tiene muchas ganas de vivir y está llena de vitalidad, y lucha por encontrar un sitio. Así es como imaginábamos a Verónica. Con lo que eso conlleva a la hora de contar la película, porque me daba todo como mucho dolor.
¿Por qué te daba dolor?
Anna Castillo: Bueno, me da mucho dolor pensar cómo alguien con tantas ganas de vivir tiene tan mala suerte.
¿Cómo ha sido meterte en la piel del personaje?
Anna Castillo: En este caso, me gustaba pensar en la ligereza y las ganas de vivir que te da un personaje que no tiene miedo. Verónica no tiene miedo: es salvaje y muy ligera, y eso es algo que yo quería buscar. Para mí, como decía antes, también ha sido doloroso vivir un proceso de apagamiento en un personaje así.
Me da mucho dolor pensar cómo alguien con tantas ganas de vivir tiene tan mala suerte”
¿Cuáles son tus siguientes proyectos?
Anna Castillo: Tengo cinco películas por estrenar. He estado rodando muchísimo y ahora voy a parar un poco. Además de La vida era eso, quedan por estrenar Mediterráneo, Donde caben dos, Girasoles silvestres y la nueva de Cesc Gay: Historias para no contar.
¿Y cómo es volver a Málaga?
Anna Castillo: Estoy muy contenta de estar aquí y me ha venido muy bien, la verdad. Me apetecía volver a ver a la gente, estar en un Festival… Está siendo muy guay.
En FlixOlé tenemos otra de las óperas primas en la que has trabajado, Viaje al cuarto de una madre. ¿Qué recuerdos guardas de esa película?
Anna Castillo: Es una de las películas más especiales que he hecho. También era una ópera prima, de Celia Rico. En este caso, es uno de los personajes más alejados a mí que he hecho, sobre todo en su manera de ser. Fue un proceso de trabajo muy interesante, y también trabajé con Lola Dueñas, que es una de mis actrices favoritas. Esta película, en definitiva, es muy especial para mí, y habla de un vínculo madre e hija que se aleja de cualquier cliché, con muchísimas capas y matices, y en el que tanto yo como cualquier mujer, ya sea hija o madre, se puede sentir muy identificada.
Volviendo a La vida era eso, háblame del francés. ¿Sabías francés?
Anna Castillo: No, yo no sé francés. Pero eran pocas frases y, como sí que puedo entender el idioma en lectura, pude decir unas cuantas frases.
¿Te llama la atención trabajar en el extranjero?
Anna Castillo: Sí, me encantaría trabajar en Europa y sería uno de mis sueños el hacer una producción de otro país. También tengo la suerte, por mi trabajo, de ir a distintos sitios, como cuando el año pasado rodamos en Grecia un par de meses, con esta película nos fuimos a Gante… Pero sí que me gustaría trabajar en el extranjero.
¿Y qué te apetece hacer que no hayas hecho hasta ahora?
Anna Castillo: Me gustaría hacer de mala. Puede que sea un cliché, pero me gustaría hacer un personaje más oscuro para ver qué tal se me da, también porque tengo esa imagen de buen rollo y de chica maja.
Recuerda que FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo o a través del ordenador. Además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.
Síguenos
www.flixole.com
Twitter: https://twitter.com/FlixOle
Instagram: https://www.instagram.com/flixole
Facebook: https://www.facebook.com/FlixOle/