La película que venís a presentar en el Festival de Málaga, El Cover, es la ópera prima de Secun de la Rosa, que inaugura además la 24 edición del Festival de Málaga. Una película musical ambientada en la noche de Benidorm. ¿Cómo ha sido esa experiencia de rodar un musical con la complejidad que implica?
Marina Salas: En general creo que ha sido una película muy accidentada porque nos pilló en una pandemia mundial. Es una película con muchas complicaciones, ya que se trata de un musical y conlleva muchas dificultades técnicas. A priori, no es una película fácil para ser la primera que haces. Para mí fue un rodaje muy bonito y muy divertido, conecté mucho con lo lúdico, con el juego. Creamos unos vínculos muy cercanos y muy bonitos, me lo pasé muy bien. Me sentí muy feliz.
¿Y para ti, Àlex?:
Àlex Monner: Comparto con Marina que fue un rodaje muy bonito de vivir, con complicaciones porque nos pilló el Covid de por medio. Sinceramente, yo le tengo que agradecer al Covid, si algo se le puede agradecer, que de repente hubiera un parón. Creo que nos vino bien porque Secun, y es una cosa que no pasa en ninguna ópera prima, tuvo tiempo para poder reflexionar sobre lo que habíamos rodado de la primera parte y pudo mejorarlo. Esto ha sido un gran añadido para el resultado final.
Y bueno, ¿fue un reto hacer un musical, o una película con canciones donde los personajes cantan?: La respuesta es sí. Nunca me había tocado cantar delante de un público, ni cantar en una película. No había estado nunca en contacto con el mundo del musical, pero como siempre me ha gustado cantar, y como siempre he tenido cierta confianza en mi voz, fue una piscina a la que saltar con cierto gusto. Creo que sufrí más y estuve más concentrado en sobrellevar otros aspectos de la película. El reto del musical no fue algo que me preocupara en exceso, disfruté bastante.
Secun de la Rosa es un actor de mucho éxito que ha escrito y ha dirigido teatro. Al tratarse de su primera película en cine, ¿Cómo es Secun como director y cómo es trabajar con él?
M.S: Yo creo que a él le ha ido muy bien, se nota mucho que es actor, porque prioriza la interpretación antes que lo técnico. Encontrarte con un director así es un gusto. Sabes que te está dando el valor, la atención y el tiempo para trabajar. Normalmente se priorizan otras cosas más técnicas como planos, y es una gozada. Genera un ambiente muy relajado, con la risa de bisagra, y eso hace que entres muy bien en lo creativo y en el juego. Eso a mí, para actuar, me encanta, y creo que era lo que requería la película en concreto.
Encontrarte con un director así es un gusto. Sabes que te está dando el valor, la atención y el tiempo para trabajar”
Àlex, en El Cover, tu interpretas a Dani, un chico al que el mundo del artista le viene de familia; tiene un poco de miedo al fracaso y se mide como camarero, pero aspira a ser cantante. Tu que has sido actor de éxito desde muy joven, ¿qué conexión hay entre Àlex y Dani, el personaje?¿qué puntos de conexión encontraste?:
Á.M: Considero que lo que más me conectaba con él es ese juicio tan barato que a veces tengo yo, o he tenido, o tiene Dani, sobre qué es artístico o no. He sido muy juicioso con el arte cultural, y con el arte en general.
Para mí el arte es una postura desde la que se enfrenta uno a la vida. Da igual que cantes canciones o que hagas ceniceros con latas de tu abuela (risas de Marina). Con este tipo de personas, quienes desde los pliegues más putrefactos de la ciudad se enfrentan a la vida desde un sitio artístico, nunca he tenido ningún tipo de complejo ni de prejuicio para relacionarme. Creo que he sido, quizás en algún momento de mi vida, un “snob” en lo que se refiere al arte cultural, y creo que esto a Dani le pasa un poco.
Dani tiene muchos prejuicios sobre lo que es ser un artista que canta canciones autorales o no. Él dice que no va a realizar versiones de un artista que ya existe, ya que quiere hacer sus propias canciones, su propio arte. ¡Pero si eres un cagao tío!… Primero, lo que tienes que hacer es reconocer el arte que tienes a tu alrededor, el arte que se enfrenta a sí mismo sin prejuicios, como el arte de Sandra.
A través de ello, Dani se atreve a cantar delante de un público, que es realmente lo que él quiere. Hay una confirmación final de la película donde él dice: “Bueno, soy un puto cover”. ¿Qué pasa con ser un cover?, si al final lo importante es ponerte delante de un público y ser capaz de entonar unas notas. Que se haga mejor o se haga peor, da igual.
Para terminar, decidme un musical favorito vuestro:
M.S: Bueno, Dancing in the dark a mí me encanta. De hecho, lo volví a ver hace poco y realmente me encanta. Pero hay muchos otros.
À.M: A mí me gusta mucho Grease.
M.S: A mí también.
À.M: Sé que Grease es la típica película que ves, pero mi hermana me dio mucho la turra con ella y se me ha quedado muy metida en la cabeza. Luego también Leningrad Cowboys Go America, de Aki Kaurismäki; no sé si es un musical o una película con canciones, pero me gusta.
Ya la última pregunta, un poquito más difícil. ¿Musical español favorito…?
À.M: ¿Musical español?: El Cover, sin duda. (Risas)
M.S: Yo recuerdo Al otro lado de la cama como un gran musical español.
À.M: El último capítulo de Física o Química, que era musical, muy emocionante. Se me partía el alma. Recuerdo a la actriz Angi Fernández tapada en la cama entonando una canción muy dramática.
M.S: Os recomiendo que vengáis al cine a ver El Cover, de Secun de la Rosa.
Recuerda que FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo o a través del ordenador. Además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.
Síguenos
www.flixole.com
Twitter: https://twitter.com/FlixOle
Instagram: https://www.instagram.com/flixole
Facebook: https://www.facebook.com/FlixOle/