El actor, director y productor de cine español José Antonio Domínguez Bandera, más conocido como Antonio Banderas, cumple hoy cincuenta y nueve años y lo hace con varios proyectos en la agenda.
El infarto que sufrió el malagueño hace tres años le ha cambiado la forma de ver el mundo. Esa nueva mirada, con un toque de tristeza pero también de madurez, no le ha impedido seguir brillando en la gran pantalla. Su último papel en “Dolor y gloria”, el nuevo largometraje del cineasta Pedro Almodóvar, le ha valido la Palma de Oro como Mejor Actor en el Festival de Cannes.
El interés de Banderas por las artes escénicas empezó a muy temprana edad y con tan solo dieciocho años se trasladó a la capital, en plena movida madrileña, sin saber que años más tarde terminaría trabajando con artistas como Sylvester Stallone, Morgan Freeman, Madonna, Angelina Jolie, Brad Pitt, Tom Cruise, Anthony Hopkins, Johnny Depp y Harrison Ford, entre otros.
Estuvo actuando en teatros de Madrid hasta que conoció, en 1978, a Pedro Almodóvar, con quien entabló una gran amistad. Durante estos años han trabajado juntos en ocho largometrajes entre los que se encuentran “Matador” (1986); “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988), con la que alcanzó repercusión internacional; “La piel que habito” (2011) y “Dolor y gloria” (2019).
En la década de los ochenta, Banderas trabajó con los directores Carlos Saura y Fernando Fernán Gómez en “Los zancos” (1984), Vicente Aranda en “Si te dicen que caí” (1989) y Fernando Colomo en “Bajarse al moro” (1989).
Tanto los largometrajes con Almodóvar como la aparición en la película documental “Madonna: Truth or Dare” (1991), más conocida como “En la cama con Madonna”, le dieron visibilidad internacional y en 1992 cruzó el charco para debutar en “Los reyes del mambo”.
A raíz de esa cinta, logró otros papeles importantes en Hollywood. En 1993 trabajó junto a Tom Hanks en “Philadephia”, una película que consiguió dos premios Oscar, y un año más tarde consiguió un papel, junto a Brad Pitt y Tom Cruise, en “Entrevista con el vampiro”.
A esos largometrajes se sumaron otros como “Asesinos” (1995) en el que compartió pantalla con Sylvester Stallone, “Two Much” (1995) donde conoció a su segunda esposa Melanie Griffith, o “Evita” (1996) en el que bailó con Madonna. Sin embargo la cinta que lo consagró como estrella internacional fue “La máscara del Zorro” (1998). La película tuvo tanto éxito que no solo grabaron, en 2005, una secuela titulada “La leyenda del Zorro”, sino que también llevó a Banderas al paseo de la fama de Hollywood
En 1999, el actor dio un paso más en su carrera y debutó como director con “Locos en Alabama”. Siete años después, dirigió la cinta “El camino de los ingleses” que se rodó en Málaga. Banderas volvió a ponerse al mando de dos largometrajes con “Solo” (2015) y “Akil” (2017).
En los últimos años, el malagueño ha trabajado en todo tipo de películas, desde “The Code” (2009), en la que rodó con Morgan Freeman, hasta Los Mercenarios 3” (2014), pasando por “Conocerás al hombre de tus sueños” (2010) del cineasta Woody Allen, “Autómata” (2014) y la saga “Spy Kids” compuesta por cuatro películas (2001, 2002, 2003 y 2011).
En 2011, veinte años después de su último trabajo con Amodóvar, volvió a trabajar con él en “La piel que habito” y, posteriormente, en la ya mencionada “Dolor y gloria” (2019).
Banderas es uno de los actores españoles más conocidos en todo el mundo y uno de los más queridos por su cercanía y amabilidad. Además, se encuentra, según la clasificación de The Numbers, entre los doscientos actores más taquilleros de la historia.
En 2008 fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Dos años después fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Málaga y en 2013 le nombraron hijo predilecto de Andalucía y caballero legionario de honor.
Pero los premios no acabaron ahí, ya que, en 2015, le entregaron el Goya de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y, en 2017, recibió el Premio Nacional de Cinematografía por “abrir el camino a muchos actores españoles” y ser un cineasta con una extraordinaria trayectoria tanto a nivel nacional como internacional.
Este año, el Festival de Cannes ha premiado su trabajo en “Dolor y gloria”. Esta Palma de Oro supone un reconocimiento por su larga carrera profesional y demuestra que Antonio Banderas sigue deslumbrando a sus cincuenta y nueve años.