Carlos Duarte Quin es el director de Jaime Urrutia. La fuerza de la costumbre, el documental en el que Jaime Urrutia repasa sus más de 40 años de trayectoria musical junto a otros grandes de la música española como Loquillo, Alaska o Ana Belén. En pleno 2021, Jaime Urrutia sigue activo como el primer día y esta película sirve como homenaje a un músico que todavía tiene mucho que decir. Charlamos con Carlos Duarte para descubrir los entresijos de este documental.
FlixOlé: ¿Qué es La Fuerza de la Costumbre y qué representa para ti?
Carlos Duarte: La fuerza de la costumbre es en realidad un tema escrito por Urrutia para Gabinete Caligari, la banda de pop a la que perteneció y con la que tuvo tanto éxito con sus canciones. Particularmente me producía un reflejo muy diáfano y concreto como título de la película documental, ya que expresa muchos aspectos intrínsecos del mismo Jaime, aspectos que lo identifican como ser humano y artista, revelando a través de la letra de la canción identidades que armonizan con su manera de ser. Era el título perfecto. No cabe duda.
FlixOlé: ¿Cómo llegas a conocer a Jaime Urrutia y cómo surge la idea de hacer este documental?
Carlos Duarte: Tiene que haber una empatía, una conexión con algún semblante que me identificara con su música y con sus letras. Y la había. Temas “Cuatro Rosas” y o “Al calor del amor en un bar” me identificaban en una época de mi vida que fueron de alguna manera significativas. También me llamó siempre la atención el estilo de Jaime, con esa voz rota, profunda, intensa, que lo hacía muy extraño y hermosamente absurdo dentro del pop/rock cantado en español. Decidí hacer un documental musical, entre otras cuestiones porque soy un seguidor del cine documental musical norteamericano e inmediatamente supe que quería hacer un documental sobre Gabinete Caligari y sobre todo sobre su figura principal. Toqué las puertas necesarias. Algunas se abrieron y otras no tanto. Pero finalmente hablé con Urrutia y supe que podía ser.
FlixOlé: “10 años con Bebe”, “Eso que tú me das”, sobre Pau Dones, “Lo que fui es lo que soy”, de Alejandro Sanz, incluso “Eight Days a Week”, de Ron Howard, sobre los Beatles. ¿Por qué crees que ahora tienen tanto tirón los documentales musicales?
Carlos Duarte: Es un formato que permite a los seguidores de las bandas o grupos como de las estrellas adentrarse en una cosmogonía más íntima o personal de sus figuras, más allá del terreno implícitamente musical, más en lo personal o privado. De ver su evolución, de donde vienen, cuál es su historia.
FlixOlé: A nivel estético, Jaime Urrutia. La fuerza de la costumbre supone también un avance considerable sobre otros documentales más centrados en el mensaje. ¿Cómo consigues encontrar ese equilibrio entre lo que debes contar y cómo contarlo?
Carlos Duarte: Es una búsqueda como cineasta que me permite experimentar con otras posibilidades estéticas y argumentales. No me suelen atrapar los documentales de este género que tienen una línea clásica o lineal, como yo le llamo, pues está todo planteado de un modo previsible y ese tipo de planteamientos me parece aburrido. Desde el primer instante que concibo la idea y empiezo a trabajar el guion, me trazaba una estructura donde pudiera haber una propuesta estética, sin abandonar una narrativa argumental donde pudiera verse reflejado la vida y la obra del artista al que sostenía desde un punto de vista cinematográfico.
FlixOlé: En el documental aparecen una serie de amigos, hoy ya leyendas de la música española, que hablan sobre Jaime Urrutia, sus influencias e impacto. ¿Cómo fue el proceso de reunirles?
Carlos Duarte: Trabajamos con invitados en el documental en dos aspectos: por un lado aquellos que solo intervenían como entrevistados, y por el otro, además de entrevistados, iban a intervenir cantando un tema de Jaime, como es el caso de Ana Belén o el desaparecido y entrañable Luis Eduardo Aute. Sinceramente, la receptividad por parte de todos ellos fue muy positiva y de inmediato contestaron que estarían encantados de colaborar. Aunque fue un largo proceso de planificación, por las agendas, al final durante más o menos un mes rodamos todas las entrevistas en plató y una semana completa a jornada completa con todos los que intervinieron en las canciones. Fue un proceso agotador, pero lleno de ilusión. Fue fantástico poder compartir con tantos y tan generosos como magníficos artistas.
FlixOlé: En el documental, Jaime Urrutia se define como animal de costumbres, ¿cuánto crees que ha cambiado el artista desde entonces en una época en que la provocación y la frescura eran imprescindibles para destacar y sobrevivir.
Carlos Duarte: En el fondo, en lo más íntimo de su ser, Jaime sigue siendo el rockero que nunca muere, desde sus principios más profundos como artista de un espectro muy singular. Sigue siendo y seguirá siendo un animal de costumbres. Creo que no le hace falta provocar demasiado, ya no tanto, pues, desde mi punto de vista, es ya parte de la historia del rock/pop de este país. Una de sus leyendas.
FlixOlé: Durante el metraje vemos también lugares, personajes y situaciones característicos de una época imborrable, pero hoy también desaparecidos. ¿Aquellos son tiempos más felices o consideras que el estilo de Jaime es algo que siempre podría volver?
Carlos Duarte: La vida es un camino sembrado de nostalgias y recuerdos, de personas que convocan esos recuerdos. Tanto Urrutia como aquella generación fueron marcados indeleblemente por una época de renacimientos y descubrimientos en el arte en todas sus posibilidades. No sé si fue una época más feliz para todos ellos, fue diferente, en un contexto totalmente distinto al que estamos viviendo en la música, y la vida, en estos tiempos. Lo importante de Jaime es que se mantiene fiel a sí mismo, a sus principios como músico, como artista, y eso, hoy en día, es además de un hecho muy valiente, un hecho completamente admirable. En su estilo está lo que es su propia identidad como artista. Nunca se ha ido, siempre ha sido fiel así mismo. Y lo constatan los miles de seguidores que tiene, sus fans que le siguen constantemente.
FlixOlé: Pese al importante esfuerzo de creación y producción, la experiencia parece haber sido redonda. ¿Cuál es tu siguiente proyecto? ¿Seguirás apostando por el documental musical o te gustaría probar otros géneros?
Carlos Duarte: En estos momentos estoy preparando el lanzamiento premiere mundial de mi actual proyecto, una película documental que rodé en Argentina, sobre la experiencia de la vida y del arte de una grandísima actriz argentina, Norma Aleandro. Y creo que con este proyecto estoy cerrando un ciclo respecto a este tipo de género, el documental. Hay ahora mismo una vibrante receptividad en producir este tipo de proyectos, si es verdad, me refiero específicamente al documental musical, pero en realidad me motiva más el lenguaje de ficción, tanto en serie como en películas. De hecho, acabo de filmar (rodar) una película corta (cortometraje) profesional, y la experiencia ha sido fantástica, se llama “El Silencio de la Cosas” y espero estrenar en un par de meses o antes. Estoy en ello.
Recuerda que puedes disfrutar del documental completo Jaime Urrutia. La fuerza de la costumbre en FlixOlé, la mayor plataforma de cine español.
Síguenos
www.flixole.com
Twitter: https://twitter.com/FlixOle
Instagram: https://www.instagram.com/flixole
Facebook: https://www.facebook.com/FlixOle/
Para más información
comunicacion@flixole.com | 91 512 02 00