Especial CINE POLICÍACO
El cine policíaco español ha gozado siempre de una más que notable popularidad. Ya sea paseando una versión castiza del Humphrey Bogart envuelto en su gabardina, desetiquetando a Alfredo Landa como actor de comedia typical spanish o convirtiendo a un simple empleado de sucursal bancaria en justiciero, el género noir ha dejado su huella en la gran pantalla de nuestro país con cada década que pasaba. En FlixOlé dedicamos un especial al juego fílmico de policías y ladrones, crímenes y persecuciones, y en cómo han evolucionado los personajes situados a uno y otro lado de la ley con el paso de los años.
A través de la colección Cine Policíaco, el espectador podrá recorrer desde las películas detectivescas al más puro estilo hollywoodiense de los años 50 y 60 hasta thrillers más contemporáneos; incluyendo también los episodios de la serie de sucesos La huella del crimen. Precisamente con esta crónica en negro abrimos nuestro especial. Una vez visitados en formato texto los fotogramas de algunos de los casos más espeluznantes y famosos del país, continuaremos la publicación adentrándonos en la edad dorada del género policíaco. Para ello contaremos con un compañero de viaje experto en el cine de gabardinas.
“La historia de un país es también la historia de sus crímenes. De aquellos crímenes que dejaron huella”. Esta era la enigmática frase con la que comenzaba sus episodios la serie de TVE, La huella del crimen. Una producción para el ente público que se alargó durante 3 décadas mediante 3 tandas diferentes de episodios.
En FlixOlé entrevistamos al crítico e historiador cinematográfico Antonio José Navarro. Coautor del libro ‘La edad de oro del cine policíaco español’, nos desgrana las características del ‘noir’ de nuestro país.
En FlixOlé destacamos 10 películas del cine policíaco español esenciales. Encontramos desde misterios y atracos, hasta persecuciones.