El director y guionista mexicano, Carlos Cuarón, ha hecho escala en España para presentar su último trabajo, Amalgama, en el Festival de Málaga.
Estás aquí para presentar tu nueva película Amalgama. Cuéntanos un poco sobre la película qué te ha llevado a venir a este festival a presentar tu nuevo proyecto
Carlos Cuarón: Me ha traído que han seleccionado la película, eso me trae (Risas). Amalgama es una comedia de humor negro, un drama con mucho sentido del humor alrededor de cuatro dentistas que se encuentran en un congreso en la Riviera Maya, en México. Deciden escaparse a pasar el fin de semana en una pequeña islita en el caribe, donde frotan sus egos y tratan de solucionar los conflictos que van apareciendo poco a poco.
Llama la atención los personajes sean dentistas ¿Es casual?¿Por qué dentistas?
Carlos Cuarón: El tema central es el dolor. Los dentistas son profesionales que relacionamos mucho con el dolor. Entonces, era muy orgánico hacerlos dentistas. Es una profesión que vive en la intimidad de nuestra boca, que es con lo que hablamos y comemos. Nos cura, más que provocarnos dolor nos cura. Pero la percepción que tenemos de ellos es esa.
El tema central es el dolor. Los dentistas son profesionales que relacionamos mucho con el dolor. Entonces, era muy orgánico hacerlos dentistas”
Viendo la película, son de subrayar las localizaciones, y la fuerza que tiene la naturaleza dentro de la película. ¿Cómo fue esa búsqueda de la isla paradisiaca que aparece en la película?
Carlos Cuarón: El proceso de encontrar las localizaciones fue increíble porque tuve que conocer, como siempre que haces algo, de lugares que no conoces. En la parte que hicimos en México tuve que conocer toda la costa del caribe mexicana, que va desde la isla de Holbox, en la punta de la península de Yucatán, hasta donde filmamos, el sur de Tulum. Más abajo no fui porque no había una logística de producción que nos funcionara.
En el caso de dominica, lo mismo; la mejor manera de conocer un país es buscando ubicaciones. Ahí recorrí todo el norte de la isla, que era donde me decían que íbamos a encontrar la playa paradisiaca que necesitaba. Y, efectivamente, la encontramos ahí. Luego las otras localizaciones fueron más en Santo Domingo en un tanque de agua que tienen en los estudios Painwood en Juan Dolio, a las afueras de Santo Domingo.
¿Cómo fue el proceso de rodaje? Abundan planos muy largos, con secuencias que duran mucho. Eso supone una gran complejidad, ¿cómo fue gestionarlo?
Carlos Cuarón: Desde que se me ocurrió la idea para hacer esto, sabía que lo quería filmar así. Es una cuestión de convencer a los actores de cómo vas a filmar. En este caso, los cuatro actores se subieron a mi concepto con mucha humildad, pero también con mucha alegría y muy propositivos. Todo eso ayudó a que las cosas fueran más fáciles.
Filmar siempre es complicado, pero cuando estás hablando el mismo lenguaje siempre es mucho más fácil trabajar. Era algo que algunos de ellos nunca habían hecho; y otros lo habían hecho, pero no con la consistencia de que un 80% de la película esté hecha así.
(Sobre Cría cuervos) A mí todavía me tienen que explicar lo de las patas de pollo del refrigerador”
Nosotros somos FlixOlé, una plataforma de cine español y tenemos la suerte de tener una película que tú escribiste llamada Y tu mamá también. Quizá sea por sugestión, pero parece existir alguna relación entre Y tu mamá también y Amalgama. En general, la trama de Hugo y Saúl tiene tintes a Julio y Tenoch. ¿Somos nosotros o de verdad hay cierta conexión?
Carlos Cuarón: La conexión está en que las relaciones humanas son entre dos personas. En el caso de Julio y Tenoch eran dos adolescentes, su dinámica de relación es muy adolescente. En el caso de Hugo y Saúl son hombres maduros, de unos cuarenta años, pero que tienen una edad emocional más baja, son más jóvenes. Obvio que va a haber emparentamientos y similitudes, porque los escribí yo y algo debe haber de Julio y Tenoch en Hugo y Saúl; y viceversa. No sabría cuál es cuál, la verdad, porque no fue un ejercicio consciente. No me interesaba repetirme ni hacer la misma película, sino hacer algo distinto.
Por acabar, como cine español que somos, ¿tienes alguna película o algún director que tengas como referencia?
Carlos Cuarón: Sí, no uno, muchísimos. El cine español es muy rico, muy vasto y muy bueno. Hay figuras de todo tipo. Yo de niño me quedé fascinado con Cría Cuervos, de Carlos Saura; a mí todavía me tienen que explicar lo de las patas de pollo del refrigerador. Tienen a grandes directores: Almodóvar, los Trueba, Bayona, Amenábar, Vicente Aranda…Y se me van a ir, porque son tantos. Soy seguidor del cine español y me gusta mucho.
Recuerda que FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo o a través del ordenador. Además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.
Síguenos
www.flixole.com
Twitter: https://twitter.com/FlixOle
Instagram: https://www.instagram.com/flixole
Facebook: https://www.facebook.com/FlixOle/